Cómo pagar menos en la cuota de autónomos cuando estás de baja por paternidad o maternidad

Padre y madre cuidando a un bebé
  • Ser autónomo no es sencillo. El hecho de hacer frente a las cuotas de la Seguridad Social y a los diferentes pagos de impuestos es una preocupación en las situaciones en las que no es posible trabajar.
  • Una de estas situaciones se da cuando el autónomo va a tener un hijo. La Seguridad Social ofrece una ayuda en estas ocasiones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

 El camino del emprendedor nunca ha sido sencillo. Trabajar por cuenta propia resulta complicado, y algunas situaciones que dan por hecho los asalariado no se cumplen del todo en los autónomos.

Por ejemplo, puede existir cierta reticencia a las bajas por maternidad o paternidad, pues en este tipo de trabajos no se factura en caso de no trabajar, pero al mismo tiempo hay que seguir pagando impuestos.

Sin embargo, como autónomo debes saber que sí existen algunas ayudas cuando tienes un hijo y no puedes trabajar. 

Cómo facturar sin ser autónomo y no tener problemas con la Seguridad Social y Hacienda

En concreto, es la Seguridad Social la encargada de ofrecer esta ayuda. Se trata de una bonificación en la cuota de autónomos que pagas cada mes.

A continuación, se detalla cómo es la reducción de la cuota de autónomos durante las bajas de paternidad y maternidad, según estipula la propia Seguridad Social y según cada caso. 

Bonificaciones en la cuota de autónomos por maternidad o paternidad

Lo primero que debes saber es que la baja por paternidad o maternidad de los autónomos es de 16 semanas, tal y como ocurre con los trabajadores asalariados.

Durante todo este período existen diferentes bonificaciones por cuidado a un menor, que se conceden automáticamente una vez se ha tramitado la baja que corresponde.

Es aquí donde entra la reducción de la cuota de autónomos durante la baja por maternidad o paternidad.

La Seguridad Social ofrece una bonificación del 100% de la cuota durante todo el período que dure la baja, es decir, las 16 semanas que fija la ley.

Esta bonificación también se aplica en otras situaciones, por ejemplo, en mujeres cuyo embarazo se considera de riesgo. En estos casos la reducción de la cuota duraría más de 16 semanas.

La "puerta abierta" de Hacienda para que los autónomos puedan deducirse los gastos de combustible

La devolución del 100% de la cuota se calcula sobre la base media que haya tenido el autónomo durante los 12 meses anteriores a la solicitud de la baja.

Si el autónomo lleva menos de un año desarrollando su actividad, la bonificación va a calcularse según la base media desde la fecha de alta.

Reducción en la cuota si contratas a un sustituto durante la baja

Es posible que como autónomo tengas que contratar a un sustituto durante las 16 semanas de baja, para que así tu actividad no se resienta mientras disfrutas de tu hijo.

En estos casos la bonificación en la cuota es del 100% durante 12 meses, aunque hay que cumplir algunos supuestos además del mero hecho de contratar a un trabajador.

Los requisitos son estar al cuidado de un menor de 12 años, tener a cargo a un familiar (hasta segundo grado de consanguinidad) en situación de dependencia, o tener a cargo a un familiar que padezca un 33% o más de discapacidad.

Tanto la situación de dependencia como el grado de discapacidad tienen que ser debidamente acreditados ante la Seguridad Social con la documentación que corresponda. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.