Los autónomos recibirán este lunes las ayudas por cese de actividad, pero también tendrán que empezar a pagar las cuotas aplazadas de la Seguridad Social

Deuda.

Getty Images

  • Este lunes 30 de noviembre medio millón de autónomos que habían solicitado la prestación por cese de actividad empezarán a cobrar 472 euros al mes mientras su negocio permanezca cerrado por cuestiones sanitarias.
  • Además, ese mismo día se finaliza el plazo de 6 meses para pagar las cuotas mensuales aplazadas a la Seguridad Social, por los que aquellos autónomos que la habían solicitado en mayo tendrán que abonar 572,3 euros, la actual y la aplazada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si eres autónomo y te has beneficiado de ayudas o las has solicitado en estos últimos meses, durante la pandemia del coronavirus, apunta esta fecha en el calendario: lunes 30 de noviembre.

Mañana medio millón de autónomos que habían solicitado la prestación por cese de actividad, una iniciativa impulsada por el Gobierno tras el estallido de la crisis el pasado marzo, recibirán la cantidad que les corresponda.

"A final de octubre firmamos un acuerdo con el Gobierno para prolongar el cese de actividad", explica Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). "Podemos adelantar que estamos entorno a los 500.000 beneficiarios de la prestación en cualquiera de sus formas a lo largo de este trimestre".

Qué condiciones debes cumplir para recibir la ayuda por cese de actividad por coronavirus hasta el 31 de enero.

Estos autónomos cobrarán el 50% de la base mínima establecida en 944,4 euros, por lo que la prestación será de 472,2 al mes mientras la actividad permanezca cerrada.

Sin embargo, este porcentaje aumentaría hasta el 70% en casos excepcionales como que el beneficiario forme parte de una familia numerosa, aunque si dentro de la misma unidad existiesen 2 beneficiarios, las ayudas se reducirían hasta el 40%.

En octubre, 256.000 trabajadores se acogieron a esta prestación extraordinaria por ingresos muy bajos o por cierre de negocio, pero se espera un incremento este mes de noviembre.

Qué supondrá la cotización por ingresos reales de los autónomos: los expertos se dividen entre el aumento de la economía sumergida y una mayor justicia contributiva.

Esto se debe a sus asequibles requisitos, como estar dado de alta como autónomo, llevar al día el pago de cuotas y una declaración responsable donde se indique que el negocio ha cerrado por cuestiones ligadas a la pandemia.

Pero también podrían haber influido el aumento de restricciones sanitarias y de movilidad impuestas en las últimas semanas en distintas zonas del país debido al incremento de casos, que han llevado al cierre de muchos negocios.

Además, los autónomos que estén experimentando pocas ganancias por estos motivos podrán solicitar también la Prestación Ordinaria Extraordinaria por Cese de Actividad (POECATA), con la que recibirían un mínimo de 661 euros, el 70% de base reguladora.

¿Buscas financiación para tu actividad por cuenta propia? Estos son los tipos de préstamos que existen para autónomos.

Además, los autónomos acogidos a la prestación por cese de actividad tendrán que pagar la cuota mensual como de costumbre, pero después la mutua le devolverá hasta el 98,2% del importe, por lo que cotizando por la base mínima solo tendría que pagar 16 euros.

De momento, estas ayudas se prolongarán hasta que finalice el acuerdo el próximo mes de enero, aunque no se sabe si se podrían prorrogar aún más.

Concretamente, el 72,2% de los autónomos las consideran necesarias para evitar el cierre de sus negocios, según los últimos datos de la encuesta de ATA.

Devolución de cuotas mensuales aplazadas

Sin embargo, no todo es de color de rosa, pues este mismo lunes también se finaliza el plazo de 6 meses para pagar las cuotas mensuales aplazadas a la Seguridad Social.

Trabajadores autónomos de las 12 actividades, como las peluquerías o las agencias de publicidad, que solicitaron la moratoria el pasado mes de mayo tendrán que pagar sus deudas el 30 de noviembre.

El importe a abonar será de un mínimo de 572,3 euros, es decir, 2 cuotas mínimas de 286,15 euros cada una, la actual y la aplazada.

¿Cuántos tipos de autónomos existen, qué diferencias hay entre ellos y en cuál encaja tu perfil?

Sin embargo, no han sido muchos los autónomos que habían podido acogerse a este tipo de ayuda, ya que solo optaban a ella trabajadores de sectores muy concretos y aquellos que no pudieron acceder a las prestaciones por cese de actividad por tener una facturación de más del 75%.

Además, las personas que solicitaron la moratoria de las cuotas mensuales de junio y julio también tendrán que abonarlas en los meses de diciembre y enero respectivamente, por eso las gestorías aconsejan tener el importe correspondiente ahorrado para entonces.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.