Estos son los autónomos que tendrán que devolver el dinero del cese de actividad a partir de septiembre

Peluquero autónomo en España
  • Si eres autónomo y solicitaste el cese de actividad entre febrero y mayo de 2021 es posible que en septiembre te exijan devolver la ayuda.
  • La quinta prórroga del cese de actividad acaba este mes y todavía no se sabe si el Gobierno aprobará otra extensión. En caso de que no lo haga tendrás que devolver la ayuda si no cumples ciertos requisitos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si eres autónomo y te concedieron la ayuda por cese de actividad entre febrero y mayo de 2021 es posible que tengas que devolverla a partir de este mes de septiembre.

Esta ayuda de la Seguridad Social se puso en marcha para proteger a los autónomos que se viesen especialmente afectados por la pandemia de coronavirus. 

La quinta prórroga, que arrancó el pasado junio, finaliza en septiembre y el Gobierno todavía no ha aclarado si aprobará una extensión para los próximos meses.

Además, las mutuas tienen la opción desde septiembre de comprobar si los autónomos que recibieron la ayuda entre febrero y mayo de 2021 cumplían con los requisitos de facturación y rendimiento neto.

Los autónomos que hayan recibido la ayuda por cese de actividad sin cumplir totalmente los requisitos tendrán que devolver todo el dinero recibido.

Esta obligación viene recogida en el Real Decreto -Ley 2/2021, de 26 de enero, documento en el que se publica la cuarta prórroga de las ayudas hasta el 31 de mayo. 

"A partir del 1 de septiembre de 2021 se procederá a revisar todas las resoluciones provisionales adoptadas", aparece en el BOE.

"Para ello, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social recabaran del Ministerio de Hacienda los datos tributarios correspondientes al primer trimestre del año 2020 y a los dos primeros trimestres del 2021 de los trabajadores autónomos", establece dicho documento.

Por último, la norma dice que "en el supuesto de que se desprenda que el interesado no tiene derecho a la prestación, se iniciarán los trámites de reclamación de las cantidades indebidamente percibidas".

Cuánto dinero tendrán que devolver los autónomos que no cumplan los requisitos

Según advierten desde Autónomos y Emprendedor, los trabajadores por cuenta propia que recibiesen la ayuda sin cumplir los requisitos tendrían que devolver un mínimo 2.644 euros de prestación.

A esta cifra hay que añadir 1.156 euros de cuotas exoneradas, por lo que la cifra a devolver asciende a 3.800 euros para todos aquellos que cotizan por la base mínima.

Los autónomos que coticen por encima de la base mínima y hayan recibido la ayuda de forma indebida tendrán que hacer un pago más grande.

Las mutuas van a revisar 2 aspectos: si los ingresos de los autónomos cayeron por encima del 50% respecto al mismo semestre de 2019 y si sus rendimientos netos no superaron los 1.100 o 1.300 euros al mes.

Si has estado cobrando la ayuda e incumples estas exigencias estás obligado a devolver el dinero en un plazo máximo de 10 días desde el requerimiento.

Además, Autónomos y Emprendedor también advierte que las mutuas siguen revisando el cese de actividad que se concedió entre marzo y junio de 2020, es decir, las primeras ayudas aprobadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.