Los autónomos podrán tributar por sus ingresos en lugar de por módulos hasta 2021

Un trabajador de la fábrica de SEAT en Martorell
Reuters
  • Desde que empezó la cuarentena por coronavirus, el Gobierno puso en marcha una serie de medidas económicas para aliviar la crisis todo lo posible.
  • Ayudas a autónomos y empresas, mayores facilidades a la hora de acogerte a un ERTE o las líneas ICO para garantizar liquidez han sido algunas de estas propuestas.
  • Recientemente, se han aprobado nuevas medidas. Por ejemplo, que los autónomos puedan tributar por ingresos y no por módulos.
  • A continuación, se detallan las nuevas medidas del Gobierno en materia económica para paliar los efectos del coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia de coronavirus también ha golpeado la economía. Desde que se decretó el estado de alarma, el Gobierno ha ido anunciando nuevas medidas y políticas para ayudar a las empresas y los autónomos.

Una de las medidas más utilizadas por las empresas ha sido la de declarar un ERTE. De este modo, finalizan temporalmente su relación laboral con los empleados, para volver a trabajar juntos cuando termine la pandemia. Mientras tanto, los trabajadores cobran una prestación.

Sin embargo, estas no han sido las únicas decisiones que se han adoptado en materia económica: recomendación del teletrabajo a aquellas empresas que lo puedan implantar, flexibilización del acceso a la prestación por cese de actividad a los autónomos y la prohibición del corte de suministros básicos a las personas más vulnerables.

Leer más: Esperar a rescatar el plan de pensiones al año siguiente a jubilarte tiene premio

En el último Consejo de Ministros, celebrado el martes 21 de abril, se han aprobado nuevas medidas económicas. La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, las ha enumerado en rueda de prensa. Pasan a detallarse a continuación.

Los autónomos que lo deseen o lo necesiten podrán cambiar su sistema de tributación a lo largo de este año. De este modo, se dejan atrás los módulos de actividad y se podrá tributar por ingresos reales y directos.

Eso sí, el cambio es temporal y la previsión es que no dure más allá de este año. En 2021 volverán a tributar como venían haciendo hasta ahora.

Esta decisión puede afectar hasta a 400.000 contribuyentes. Así, se espera ayudar a la viabilidad de los pequeños negocios.

Ayudas para autónomos en la Comunidad de Madrid y Andalucía

Las comunidades autónomas también han aprobado en estas últimas semanas algunas medidas para ayudar a los autónomos. En el caso de la Comunidad de Madrid y de Andalucía, estos trabajadores pueden solicitar ya las ayudas para hacer frente a la cuota.

En Madrid el subsidio es de 534 euros, y su intención es cubrir las cuotas de marzo y abril. Si te has visto afectado por esta situación, ya puedes presentar el formulario en la página web de la Comunidad de Madrid. El plazo finaliza el 17 de mayo.

Leer más: El ingeniero español que lidera el desarrollo de un motor que podría revolucionar la aviación

Para poder acceder a esta ayuda debes acreditar que has perdido, al menos, un 30% del volumen de tu negocio. Además, el autónomo debe estar dado de alta en una mutua de previsión social, al corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social, y comprometerse a estar dado de alta en el régimen de autónomos 3 meses después de recibir la ayuda. Si estas acogido a la tarifa plana o a alguno de los planes del Gobierno no puedes acceder a ello.

La Junta de Andalucía también ofrece una ayuda a los autónomos, en este caso de 300 euros, a la que incluso se pueden acoger aquellos que hacen uso de la tarifa plana.

No tendrán derecho a esta medida aquellos que han accedido a la prestación por cese de actividad del Gobierno, aquellos que trabajen en uno de los servicios considerados esenciales y los autónomos cuya base liquidable y de ahorro en la declaración de la renta supere 3 veces el salario mínimo, es decir, unos 39.900 euros anuales.

La ayuda se puede solicitar desde el 17 de abril hasta 15 días después de que finalice el estado de alarma. El procedimiento será telemático desde la oficina virtual, a través de este enlace.

Otras medidas importantes a trabajadores no autónomos

El Ministerio de Trabajo ha aprobado que todos los trabajadores fijos discontinuos tengan derecho a recibir una prestación, podrán incorporarse al ERTE presentado por su empresa.

Este subsidio tendrá una duración de 90 días, independientemente del tiempo que se haya cotizado.

Leer más: Cuánto tiempo puede tardar una persona recuperarse de coronavirus

También podrán cobrar el paro aquellos trabajadores en periodo de prueba que fueron despedidos desde el 9 de marzo, y los que habían dejado un empleo para incorporarse a otro, pero no han podido completar el trámite debido a la situación excepcional.

Además, las empresas que desarrollan actividades esenciales también pueden acogerse ahora a un ERTE, siempre y cuando la cuarentena esté afectando a sus actividades no principales.

[Fuentes: ABC, Onda Cero, La Vanguardia]

LEER TAMBIÉN: Cada vez más jóvenes mueren por coronavirus, según la OMS

LEER TAMBIÉN: Así afecta el COVID-19 a las personas que tienen enfermedades como diabetes, asma, cáncer u otras patologías previas

LEER TAMBIÉN: La OMS avisa de que lo peor del coronavirus "aún está por llegar" mientras cada vez más países anuncian medidas para levantar los confinamientos

VER AHORA: Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España

    Más:

  1. Autónomos
  2. Pymes
  3. Coronavirus
  4. Top