Alibaba pone en marcha su propia flota de robots de reparto: autónomos, baratos y más rápidos porque, según la compañía, no hacen pausas para fumar

Un robot de la compañía en acción entregando paquetes en un campus universitario de Wuhan, China.
Un robot de la compañía en acción entregando paquetes en un campus universitario de Wuhan, China.
  • Alibaba comienza a hacer pruebas con sus propios robots de reparto completamente autónomos en China. 
  • El gigante del comercio electrónico ha desarrollado unos robots capaces de realizar 500 envíos en un día en un radio de 100 kilómetros de distancia. 
  • Por ahora la compañía china está realizando pruebas con 1.000 de estos robots en zonas residenciales y campus universitarios. 
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Más rápidos, más baratos, no se pierden por el camino y no hacen pausas para fumar; estas son las características que según Alibaba tienen sus nuevos robots mensajeros completamente autónomos. 

El gigante del e-commerce chino ha desarrollado 1.000 robots mensajeros especializados en el reparto de última milla para hacer frente a la ingente demanda de pedidos online actual. 

En este sentido, la compañía asegura en un post que el reparto de última milla, es decir, la entrega final al cliente, ha sido siempre uno de los mayores problemas del comercio electrónico.

“Es caro, lleva mucho tiempo, y en la mayoría de las ocasiones no está bien trazado el mapa”, explica.

Los robots eléctricos y autónomos de Alibaba, llamados Xiaomanlv —pequeño mono en mandarín— pueden transportar hasta 50 paquetes a la vez y realizar 500 entregas en un día, cubriendo además un radio de 100 kilómetros con una sola carga de energía.

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Una de las obsesiones de la compañía es el tiempo de entrega, y la optimización de sus recursos. Por eso, “los robots de Alibaba podrán hacer el viaje sin desviaciones ni pausas para fumar” asegura la empresa. 

Esta preocupación tiene sentido. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 300 millones de personas fuman en China, por lo que las pausas para fumar son una realidad problemática en el país asiático.

El sector del e-commerce no deja de crecer a nivel mundial, pero particularmente en China. De acuerdo con la empresa pública de correos del país, China State Post Bureau, el año pasado se realizaron 830 mil millones de envíos. 

“No tenemos suficiente mano de obra para entregar tantos paquetes a los consumidores… es imposible sin tecnologías automatizadas. Por eso Xiaomanlv es muy importante”, asegura Wang Gang, director del Laboratorio de Conducción Autónoma de Damo Academy, en el mismo post de la empresa. 

La Damo Academy pertenece al grupo Alibaba y fue fundado en 2017 como laboratorio para la digitalización y la innovación en procesos integrados del propio grupo.

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La utilización de estos robots se corresponde con el interés del gigante chino por desarrollar su propio sistema de logística y automatización, y no depender de terceras empresas. 

“Empresas de reparto como FedEx y UPS siguen encargándose de la mayoría de los paquetes en todo el mundo. Sin embargo, algunos minoristas están explorando soluciones más vanguardistas” comenta la compañía. 

Además, señalan que tanto la Damo Academy como Cainiao, el brazo logístico de Alibaba, están trabajando conjuntamente para desarrollar el que será el futuro del reparto en el futuro. 

Esta primera remesa de 1.000 robots desarrollados por Damo Academy, comenzará a operar en campus universitarios y zonas residenciales de China este mismo año. 

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