Los autónomos trabajan un 25% más que los asalariados y cobran menos

Andrea Núñez-Torrón Stock,
Hombre trabajando en la oficina

Los autónomos trabajan más y obtienen menos: esa es la principal conclusión elaborada por el CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) tras analizar la última Encuesta de Población Activa (EPA) es que trabajar más no es sinónimo de mejores ingresos. Especialmente, preocupa la prolongada jornada laboral de los trabajadores por cuenta propia, que excede a la de los asalariados en un 25%.

Desde el organismo recuerdan y hacen hincapié en la mala situación que vive el colectivo con respecto a la relación entre las horas invertidas en el desempeño de su labor, lo que cobran y sus prestaciones por jubilación, entre otros aspectos. Muy pocos autónomos pueden permitirse un mes de vacaciones, en la mayor parte de casos carecen de cobertura por baja laboral y apenas el 1% logra obtener la prestación por cese de actividad.

¿Cuántas horas trabajan los autónomos a la semana?

En términos generales, un autónomo trabaja un promedio de 40,7 horas semanas, 8,14 horas diarias, un 38% más que los empleados públicos. Aquellos que tienen trabajadores a su cargo suben a 43,4 horas por semana, 8,7 horas efectiva, mientras que los de hostelería lo elevan a casi 50 horas semanales (49,7) y los pertenecientes al sector primario dedican 45,5 horas de media a su trabajo semanal. Se estima que unos 850.000 autónomos, el 27% destinan más de 50 horas semanales en su actividad económica.

Analizando la situación de los asalariados, solamente el 2% de los empleados públicos y un 5% de los pertenecientes al sector privado trabaja más de 50 horas semanales. De media, los trabajadores con contrato invierten en su empleo 32,5 horas semanales, 8,2 horas menos que los que desempeñan su actividad por cuenta propia.

Además, pese a que la nueva Ley de Reformas Urgentes incorporan medidas dirigidas al fomento de la conciliación familiar, en la práctica, el excesivo horario es un agudo lastre para organizar la vida familiar, participar en la educación y socialización de los hijos o proponer iniciativas de ocio compartido. Por otra parte, los datos no incluyen los tiempos dedicados a desplazamientos, tareas administrativas y gestión económica, atención de urgencias fuera de la jornada o solución de problemas, por los que los autónomos no perciben ingresos.

Leer más: Si eres autónomo, estas son las razones por las que tus 270 euros de cuota no son comparables con los 14 euros de Gran Bretaña

Por otro lado, las estadísticas nos revelan que el problema va in crescendo, ya que en 2008, la diferencia de horas trabajadas entre autónomos y asalariados era de 5,8 horas, un dato que subió a 6,5 horas en 2009 y a 7 en 2010. actualmente la diferencia es de 8,2. Y mirando al futuro, existe un abismo en lo tocante a las prestaciones por jubilación: los asalariados cobran de media 1.219,6 euros al mes en relación a los 716,25 euros de los autónomos. Más de 500 euros de diferencia ejemplifican la difícil e injusta situación del colectivo. 

Es más, los datos del estudio ‘Jubilación y Hábitos de ahorro de los españoles’, elaborado por el Instituto Santalucía revelan que la jubilación se trata de una de las preocupaciones mayoritarias del 80% de los autónomos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.