Por primera vez, un conductor de Tesla se enfrenta cargos penales por un accidente mortal en el que Autopilot estaría involucrado

El asistente a la conducción de Tesla, Autopilot, lleva tiempo estando bajo el control de las autoridades estadounidenses por problemas de seguridad.
El asistente a la conducción de Tesla, Autopilot, lleva tiempo estando bajo el control de las autoridades estadounidenses por problemas de seguridad.Tang Ke/Costfoto/Barcroft Media via Getty Images
  • Un conductor de un Tesla ha sido acusado de homicidio involuntario por un accidente en el que Autopilot estaría involucrado, según adelantó Associated Press.
  • Sería la primera vez que un accidente relacionado con Autopilot desemboca en cargos judiciales contra su conductor.
  • El asistente al conductor de Tesla lleva tiempo estando bajo la lupa por parte de las autoridades de Estados Unidos por sus fallos de seguridad.
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Un conductor de un Tesla en California ha sido acusado de dos cargos de homicidio involuntario después de que un choque contra otro coche acabara con la muerte de dos personas, mientras estaba activado en su vehículo el asistente a la conducción Autopilot.

Es la primera vez que un conductor que utiliza la tecnología de conducción semiautónoma de Tesla afronta un juicio por un accidente fatal, según AP.Los fiscales presentaron estos cargos contra el conductor, Kegin George Aziz Riad, en octubre, según documentos judiciales hechos públicos recientemente.

El accidente se produjo en un barrio residencial de Los Ángeles en diciembre de 2019, cuando el Model S de Riad salió de la autopista saltándose una luz roja y chocó contra un Honda Civic, según el informe policial. Dos de los ocupantes del Civic murieron en el accidente, y sus familiares han denunciado tanto al conductor como a Tesla.

Riad se ha declarado no culpable y está actualmente en libertad bajo fianza. La vista preliminar está fijada para el 23 de febrero. Según Associated Press, los fiscales no mencionan el sistema Autopilot, pero la autoridad de tráfico estadounidense, la National Highway Traffic Safety Administration, ha confirmado que esta tecnología estaba activada cuando se produjo el choque.

El juicio se da a conocer después de que Autopilot, el sistema de asistencia al conductor de Tesla basado en cámaras que permiten al vehículo controlar por sí mismo su velocidad, trazar curvas o mantener la distancia con el coche que va delante, esté sometido a varias investigaciones.

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Autopilot no es un sistema de conducción autónoma, como no lo es hasta el momento ninguna tecnología disponible a nivel comercial, y sus críticos consideran que es peligroso porque provoca que los conductores no presten atención al tráfico

Los más críticos consideran que tanto Autopilot como la versión más avanzada lanzada por Tesla, y denominada Full Self-Driving, provocan una falsa sensación de conducción autónoma a sus dueños. De hecho, varios vídeos de dueños de Tesla que los prueban muestran cómo tienen que tomar el control del volante para evitar accidentes.

La NHTSA —que sería el equivalente estadounidense a la DGT en España— lleva tiempo investigando los problemas provocados por Autopilot. Actualmente analiza una decena de choques en los que vehículos de Tesla con el asistente encendido golpearon a vehículos de emergencia.

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La familia de un chico de 15 años que murió cuando un Tesla chocó contra la furgoneta familiar ha decidido demandar a la empresa de Elon Musk, alegando que Autopilot fue parcialmente responsable del choque.

Tesla no ha respondido a las peticiones de comentarios de Business Insider ni de AP. La compañía lleva tiempo defendiendo que los conductores deben prestar atención cuando están activados sus asistentes y asegurando que su tecnología hace que las carreteras sean más seguras.

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