El autor del ensayo superventas 'El cisne negro' carga contra el bitcoin, que considera que vale "exactamente cero"

El pensador Nassim Nicholas Taleb, en una fotografía de archivo
El pensador Nassim Nicholas Taleb, en una fotografía de archivo

Nassim Nicholas Taleb

  • El autor de El cisne negro, el libro superventas sobre los sucesos altamente improbables, ha cargado contra el bitcoin, que considera que vale "exactamente cero".
  • Nassim Nicholas Taleb, que en 2018 se declaró defensor de las criptomonedas como mecanismo de protección contra los gobiernos, considera que el bitcoin ha fallado como activo de refugio de valor y como escudo contra los estados.
  • "No podemos esperar que una anotación en un libro de contabilidad que requiere mantenimiento activo por parte de personas interesadas e incentivadas mantenga su presencia física, una condición para su valor monetario", asegura en un documento académico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nassim Nicholas Taleb, el pensador libanés-estadounidense e inversor que acuñó la teoría del "Cisne Negro" sobre los sucesos altamente improbables que dio lugar a un ensayo superventas a nivel mundial y uno de los libros económicos más influyentes de la actualidad, fue durante un tiempo un defensor de las criptomonedas. En 2018 llegó a denominar al bitcoin como la primera "moneda orgánica" y la definió como "una póliza de seguros contra un futuro orwelliano".

La evolución del bitcoin, la primera criptomoneda por capitalización, que supera los 597.500 millones de dólares y valorada en 31.880 dólares por cada unidad de la divisa, ha llevado al pensador a cambiar su razonamiento, expuesto en un artículo académico titulado Bitcoin, divisas y fragilidad.

En él, se recoge un comentario demoledor: "Por qué el BTC (bitcoin) vale exactamente 0", señala Taleb, que explica en ese pequeño epígrafe que, mientras el oro y los metales preciosos están "libres de mantenimiento" y "no se degradan en un horizonte histórico" las criptomonedas "requieren un interés sostenido en ellas", lo cual las convierte en menos útiles como reserva de valor.

Los 25 libros sobre el mundo de los negocios más influyentes escritos jamás que deberías leer

En el artículo, el inversor repasa la evolución el bitcoin entre 2013 y 2021 y reflexiona sobre la divisa, que a su juicio "ha fallado en satisfacer la noción de divisa sin gobierno", ya que no opera como reserva de valor, tampoco es un refugio confiable contra la inflación y "lo peor de todo, no constituye, ni de forma remota, un lugar seguro para las inversiones, ni un escudo contra la tiranía gubernamental, ni una protección contra los episodios catastróficos", repasa.

Entre las debilidades concretas que Taleb le encuentra a la principal criptodivisa está la dependencia de los mineros que generan las divisas con los cálculos matemáticos de sus computadoras, y considera que compararla con el oro "carece de cualquier rigor financiero elemental".

"No podemos esperar que una anotación en un libro de contabilidad que requiere mantenimiento activo por parte de personas interesadas e incentivadas mantenga su presencia física, una condición para su valor monetario, durante cualquier periodo de tiempo, y por supuesto no estamos seguros de los intereses, los puntos de vista y las preferencias de las futuras generaciones", agregó el pensador.

7 expertos analizan hasta dónde puede caer el precio del bitcoin y cómo puede influir la decisión de El Salvador en el futuro de las criptomonedas

Taleb repasa durante su artículo la evolución del concepto de moneda, del uso de metales preciosos como el oro como refugio de valor, las "falacias" que considera que se atribuyen al bitcoin —como que se considere un refugio seguro contra el riesgo financiero o la injerencia estatal, o que al ser una moneda de registro distribuido sea democrática— y termina poniendo un ejemplo particularmente curioso sobre el uso de la tecnología blockchain o de cadena de bloques, que soporta el sistema de registro de las transacciones fundamental para el bitcoin y el resto de criptoactivos.

El final de su crítica es con un cuento de Damasco (Siria). "Un vendedor estaba vendiendo la misma variedad de pepinos a dos precios diferentes. "Por qué estos tienen el doble de precio", preguntaron al mercader. "Es porque vinieron en mulas de mayor calidad", respondió. Solamente juzgamos una tecnología por cómo resuelve los problemas, no por los atributos tecnológicos que posee", finaliza Taleb.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.