El autor de la denuncia contra Trump que ha llevado a su impeachment es un exagente de la CIA, antes destinado a la Casa Blanca

U.S. President Trump
U.S. President TrumpReuters
  • La persona que presentó una denuncia contra Donald Trump por su llamada al presidente de Ucrania es un trabajador de la CIA que trabajó en la Casa Blanca, según ha publicado este jueves el New York Times.
  • La denuncia, que ha llevado a que los demócratas arranquen un proceso de impeachment contra Trump, asegura que presidente está "utilizando el poder de su gabinete para pedir la intervención de un país extranjero en las elecciones de 2020 de Estados Unidos".
  • El New York Times ha apuntado que el autor de la denuncia, del que no se sabe el nombre, es un "trabajador de la CIA destinado a trabajar en la Casa Blanca" y que después volvió a su plaza en la CIA.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La persona que ha presentado una importante denuncia en el plano de la seguridad nacional del país contra el presidente de EEUU, y que ha llevado a que los demócratas hayan comenzado un proceso de impeachment contra Trump, es un trabajador de la CIA que estuvo destinado en la Casa Blanca, según ha publicado este jueves el New York Times.

La denuncia, presentada en agosto pero que se ha hecho pública este jueves (por la mañana en EEUU, sobre las 20.00 horas en la península ibérica), afirma que Trump está "utilizando el poder de su gabinete para pedir la intervención de un país extranjero en las elecciones de 2020 de Estados Unidos".

La frase hace referencia a una llamada en la que presuntamente Trump puso en peligro la seguridad nacional de su país.

Trump habría hablado por teléfono en julio con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, y en esa llamada presionó para que el Gobierno ucraniano investigara al hijo del candidato demócrata a las elecciones de 2020 Joe Biden (también exvicepresidente de EEUU), después de haberle negado (Trump a Ucrania) un paquete de casi 400 millones de dólares en ayudas militares.

En la llamada, Trump subraya la ayuda que Estados Unidos ha dado a Ucrania: "Hacemos mucho por Ucrania. Empleamos (en ella) mucho esfuerzo y mucho tiempo", deja caer, antes de pedirle a Zelenski "un favor": que investiguen a Crowdstrike, una empresa de ciberseguridad contratada por el Comité Nacional Demócrata, y al hijo de Biden, Hunter, que trabajó en el consejo de administración de una compañía ucraniana de petróleo y gas.

Así, el Times ha publicado que el denunciante, del que no se sabe el nombre (por ahora), es un "trabajador de la CIA destinado a trabajar en la Casa Blanca" y que después volvió a su plaza en la CIA.

Según la denuncia, apunta el periódico, es probable que esa persona tenga un gran conocimiento de la política de Europa oriental y Ucrania y que también pueda tener antecedentes legales.

Casi inmediatamente, The Times ha sido criticado por revelar más detalles sobre la identidad del denunciante. 

El abogado del denunciante, Andrew Bakaj, ha sido claro con The Times "cualquier decisión de publicar cualquier información que pueda identificar al denunciante es profundamente preocupante e imprudente, porque puede poner al individuo en peligro".

En un comunicado, el director ejecutivo del New York Times, Dean Baquet, ha asegurado que el "papel y sitio del denunciante del Gobierno es clave para entender uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta el país: si el presidente de los Estados Unidos abusó de su poder y si la Casa Blanca lo encubrió".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.