El autor de ‘Padre rico, padre pobre’, el 'bestseller' de finanzas personales, sostiene que “ser pobre es un estado mental que todo el mundo puede cambiar”

Robert Kiyosaki es el autor de 'Padre rico, padre pobre'.
Robert Kiyosaki es el autor de 'Padre rico, padre pobre'.

Wikimedia

  • Robert Kiyosaki, autor de Padre rico, padre pobre, asegura que no se permite decir: “Esto no puedo permitírmelo, porque eso es lo que dicen los pobres”.
  • En su opinión, hay dos tipos de deudas: buenas y malas. “Las primeras te hacen rico y las segundas te empobrecen”, explica.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Padre rico, padre pobre es, según la creencia generalizada, el mejor libro de finanzas personales que se ha escrito. Su autor es el empresario, inversor, escritor y conferenciante estadounidense Robert Kiyosaki

En una entrevista en GO Banking Rates, da algunas de las claves que, a su entender, deben pilotar el uso del dinero y la gestión de las deudas que hacen los ciudadanos. 

Entre las declaraciones más destacadas, Kiyosaki asegura que se prohíbe decir: “No puedo permitirme esto”. En cambio, señala, la pregunta que se hace es: “¿Cómo puedo pagarlo?”. Cuestionarse esto le obliga a abrir su mente y desafiarse, asevera.

Cómo ahorrar 5.000 euros al año sin esfuerzo

“Las palabras que nos decimos y en las que creemos son la fuerza más poderosa del mundo. El mayor patrimonio que tenemos son los 15 centímetros que hay entre nuestra oreja izquierda y la oreja derecha”, afirma. 

“«No puedo permitirme esto» es lo que dice la gente pobre. Y pobre es un estado mental que todos tenemos el poder de cambiar”, argumenta Kiyosaki. Por añadidura, hace hincapié en una diferencia: “No es lo mismo ser pobre que estar en quiebra”. 

“Las deudas buenas te hacen rico”

En esta entrevista, Kiyosaki, que, además del comentado, tiene otros 14 libros publicados, comenta que a su yo más joven le aconsejaría que elija bien a sus profesores y que tuviera mucho cuidado con las ideas que surgen en ese espacio clave que hay entre orejas. 

Durante años, cuenta, asistió a seminarios de inversión. En la actualidad, sigue todo tipo de eventos y charlas a diario en YouTube. Esto le permite, subraya, acceder a los mejores profesores –que dan clases de forma gratuita– en el horario que más le conviene. 

7 lecciones de 'Padre rico, Padre pobre', el 'bestseller' de finanzas personales que te ayudará a ahorrar

Se muestra como un gran defensor de la educación financiera. Sin ella, resalta, “la gente no se daría cuenta de que hay 2 tipos de deudas: las deudas buenas y las malas”. Para Kiyosaki, las primeras te hacen rico y las segundas pobre. 

Todo inversionista, sostiene el autor de Padre rico, padre pobre, ha de tener la capacidad para analizar la deuda y usarla para enriquecerse. Para él, el estadounidense medio está lleno de deudas malas y eso sucede porque no han protegido esos 15 centímetros sagrados. 

Insta a las personas a aprovechar las oportunidades para utilizar el dinero de manera inteligente y sacar rédito de las deudas buenas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.