No consumas esta ensaladilla rusa si eres alérgico: las autoridades sanitarias han retirado el producto por un error en el etiquetado

Ensaladilla rusa
  • Las autoridades sanitarias han retirado esta ensaladilla rusa por un error en el etiquetado que puede afectar a las personas alérgicas.
  • Estos son los lotes de ensaladilla rusa en los que se ha detectado el error y que debes abstenerte de consumir si los tienes en casa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si eres alérgico a ciertas comidas o tienes intolerancias alimentarias seguro que ya sabes el cuidado que debes tener a la hora de comprar ciertos productos y consumirlos.

Fijarte en el etiquetado de cada artículo es básico para no caer en errores y así no sufrir síntomas que pueden llegar a ser realmente molestos o incluso graves.

Debido a ello, cuando la empresa que elabora uno de estos productos comete un error en el etiquetado se produce una alerta alimentaria que no hay que pasar por alto.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido recientemente un comunicado para advertir sobre el error en el etiquetado de una ensaladilla rusa.

Esta notificación ha sido originalmente remitida por las autoridades sanitarias del País Vasco, que han encontrado presencia de mostaza no incluida en el etiquetado de unos lotes de ensaladilla rusa.

La mayoría de los consumidores no se verán perjudicados por haber consumido mostaza sin saberlo, pero aquellos que son alérgicos sí que pueden experimentar una reacción al comer la ensaladilla rusa.

La ensaladilla rusa en cuestión se comercializa bajo la marca AMEZTOI, y los lotes afectados son los siguientes:

  • Ensaladilla rusa con atún de marca AMEZTOI: lote 73071250 en formato de 1,2 kg; lote 7941260 en formato de 300 g; lote 7941250 en formato 300 g.
  • Ensaladilla rusa LC de marca AMEZTOI: lote L707912237 en formato de 2 kg; lote L70791242  en formato de 2 kg.

Ambas ensaladillas se venden como productos refrigerados y están siendo retiradas actualmente de los puntos de venta para no poner en riesgo a los posibles consumidores alérgicos.

La Aesan explica que el consumo de estos lotes de ensaladilla rusa no es peligroso para el resto de la población, por lo que no debes preocuparte si no padeces este tipo de alergia o intolerancia.

En caso de que seas alérgico a la mostaza y tengas uno de estos lotes debes abstenerte de consumirlo y ponerte en contacto con la empresa para que te indiquen cómo proceder para su devolución.

Los síntomasde la alergia a la mostaza son los típicos que se pueden encontrar en cualquier reacción ante un alimento: urticaria, eczema, asma y dolor gástrico, según detallan desde Alergo Aragón.

La mostaza es una de las especias más alergénicas de las que se tiene constancia, debido a su gran prevalencia en la población. En casos muy graves puede acabar provocando un shock anafiláctico

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.