Las autovías serán de pago a partir de 2024, aunque el Gobierno asegura que será un sistema de tarificación y no de peaje

Coche en una autopista de peaje
  • El Gobierno ha confirmado que las autovías españolas serán de pago a partir de 2024, tal y como se venía comentando desde hace meses.
  • Eso sí, el Ejecutivo destaca que será un sistema de tarificación y no de peaje. Existirán algunas excepciones a la hora de abonar este pago.
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El Gobierno ha confirmado que las autovías españolas serán de pago a partir de 2024. 

Esta propuesta se remitió ya a Bruselas el pasado mes de mayo, concretamente en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que se recopilaron diferentes medidas económicas y fiscales para implantar a lo largo de los próximos años.

Sin embargo, la opción había quedado en el aire y hasta hoy no se conocían demasiados detalles sobre la misma, aunque el descontento ha sido palpable entre los conductores.

La implantación del pago por circular en autovías ha sido confirmada hoy por el Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez, que ha descartado hablar de peajes.

"No le llamaría en el primer lugar peaje. Hablamos de que vamos a implantar un sistema de tarificación", ha señalado Vázquez en un foro celebrado en Galicia.

Vázquez ha matizado que "la gente cuando habla de peaje piensa en unas tarifas similares a las de las autopistas", mientras que este sistema mantendría algunas diferencias que no se han explicado aún.

"Pagamos por utilizar las infraestructuras de comunicaciones, las infraestructuras ferroviarias... no tiene sentido que haya este vacío y que el mantenimiento y la conservación de la infraestructura se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles", ha argumentado Sergio Vázquez.

Uno de los modelos que ha estudiado el Gobierno es el de cobrar un céntimo por kilómetro a todos los conductores que circulen por autovías. Esta alternativa se usa en países como Portugal.

Otra opción es la de implantar una tarifa plana fija y anual con la que los conductores podrían hacer uso de todas las carreteras. Esto se utiliza en países como Alemania o Suiza.

Todavía no está clara la elección que va a tomar el Gobierno, por lo que habrá que esperar a los próximos meses para conocer más detalles.

Sin embargo, la DGT confirmó en mayo que no todos los conductores tendrán que hacer frente a este peaje o sistema de tarificación: existirán algunas excepciones que van a permitir no pagar.

"El viaje diario, el cotidiano por tema laboral, el tío que tiene que coger la autovía cada día para ir y volver del trabajo, éste queda exento del pago, si no lo crujiríamos", expuso el director de la DGT, Pere Navarro, el pasado 5 de mayo en la Comisión de Interior del Senado.

Otras excepciones podrían ser las de las personas que viajan por razones médicas o de estudios. Es decir, el pago quedaría para desplazamientos que se hacen, por ejemplo, durante un viaje.

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