Auxiliares de vuelo explican por qué utilizan cinta adhesiva para contener a los pasajeros revoltosos en medio de un aumento de la violencia a bordo

Pasajero de Frontier Airlines atado al asiento y detenido tras un altercado.
Pasajero de Frontier Airlines atado al asiento y detenido tras un altercado.ALFREDO RIVERA via REUTERS
  • Vídeos recientes muestran a los auxiliares de vuelo utilizando cinta adhesiva para contener a los pasajeros revoltosos en medio de un récord de violencia en los vuelos.
  • Algunos auxiliares de vuelo explicaron a Business Insider que el uso de cinta adhesiva podría interferir con la evacuación de emergencia.
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Mientras la violencia en los aviones sigue asolando el sector de los viajes, muchos auxiliares de vuelo utilizan cinta adhesiva para contener a los pasajeros agresivos.

Los auxiliares de vuelo de Frontier y American utilizaron cinta adhesiva para contener a los pasajeros que atacaban a los miembros de la tripulación y gritaban obscenidades. Otro auxiliar de vuelo de American Airlines sujetó con cinta adhesiva a un niño de 13 años a su asiento después de que, al parecer, intentara tirar la ventanilla del avión.

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La tripulación explicó a Business Insider que, aunque la cinta adhesiva evita que los pasajeros violentos pongan en peligro a los demás en caso de apuro, sujetar a los pasajeros a los asientos puede interferir en una evacuación de emergencia. Muchos auxiliares de vuelo afirmaron haber recibido formación para utilizar otras formas de sujeción, como las bridas o las esposas flexibles, además de la cinta adhesiva.

Antes de utilizar cualquier tipo de sujeción física, el personal de vuelo está formado para reducir la intensidad de las situaciones calmando verbalmente a los pasajeros agresivos, señaló un auxiliar de vuelo de Chicago. (Algunos pidieron mantener en el anonimato su nombre y su compañía aérea para poder hablar con libertad. Business Insider confirmó el empleo de cada auxiliar de vuelo antes de publicarlo).

Pero en situaciones en las que un viajero supone una amenaza física –si golpea a otros o amenaza con hacerse daño a sí mismo o al avión–, los auxiliares de vuelo están formados para utilizar sistemas de sujeción como cinta adhesiva o bridas.

La azafata, con sede en Chicago, dijo que nunca ha tenido que sujetar a un pasajero con cinta adhesiva, pero añadió que las sujeciones son temporales y que la persona que representa un peligro debe ser sacada del avión lo antes posible.

La Administración Federal de Aviación ha investigado 600 informes de pasajeros indisciplinados este año, casi el doble del total combinado de informes en 2019 y 2020. Muchos incidentes agresivos tienen que ver con desacuerdos sobre el uso de mascarillas, y algunos auxiliares de vuelo han recibido puñetazos, manoseos, escupitajos y abusos verbales este año debido a la tensión a bordo.

Una azafata de Dallas, que trabaja para una de las principales compañías aéreas, aseguró que los miembros de la tripulación de su aerolínea no utilizan cinta adhesiva porque tienen bridas y explicó que el uso de dicha cinta como medio de sujeción no formaba parte de su formación oficial, pero que algunos auxiliares de vuelo pueden llevar la cinta con ellos y utilizarla en una situación de amenaza.

La auxiliar de vuelo subrayó que los miembros de la tripulación no deben sujetar a los pasajeros revoltosos a ninguna parte del avión porque no pueden evacuar en menos de 90 segundos y podrían impedir que otros abandonen el avión.

"La cinta adhesiva es una gran violación en mi opinión por cuestiones de seguridad", afirmó. "Es un recurso de muy última instancia".

Nas Lewis, azafata de vuelo y fundadora del grupo de recursos de salud mental th|AIR|apy, señaló que los miembros de la tripulación están formados para proteger la cabina y la cubierta de vuelo a toda costa, incluso si eso significa utilizar la restricción física. Ella había recibido formación para utilizar cinta adhesiva o extensores de cinturones de seguridad para sujetar a los pasajeros rebeldes sin atarlos al asiento.

Lewis subrayó que el trabajo puede ser peligroso, pero los auxiliares de vuelo no son "camareras glorificadas": están entrenados para reaccionar ante amenazas y estímulos.

"Somos los primeros en responder allí arriba y notamos una falta de respeto", apuntó.

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