Aval ICO primera vivienda: qué documentos te van a pedir y dónde conseguirlos
- Si vas a pedir un aval ICO primera vivienda, estos son los documentos que vas a necesitar.
- Algunos no son fáciles de conseguir. Te explicamos cómo hacerlo.
En el pasado mes de febrero de 2024, el Consejo de Ministros aprobó los nuevos avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que consisten en una línea de 2.500 millones de euros para la compra de la primera vivienda a jóvenes menores de 35 años y a familias con menores a su cargo. Para que te concedan un aval ICO primera vivienda deberás presentar una serie de documentos.
Pero, ojo, que también te lo pueden denegar, y estas son las razones más habituales, como ya explicamos en Business Insider España.
Hoy vamos a ser un poco más positivos, porque te vamos a contar qué documentación necesitas para solicitar un aval ICO y, sobre todo, dónde conseguir esos papeles.
¿Qué documentos necesitas para pedir el aval ICO del Gobierno?
En Fotocasa, con la información que extraen del anexo I de la resolución referente a la Línea de avales para la adquisición de primera vivienda de jóvenes y familias con menores a cargo, listan cuáles son esos documentos.
- DNI, NIE o pasaporte de los compradores.
- Padrón municipal.
- Última declaración de IRPF presentado.
- Certificado negativo catastral.
- Nota simple del Registro de la propiedad.
- Contrato de compraventa de la vivienda.
- Certificado energético de la vivienda.
- Informe de tasación de la vivienda.
- Declaración responsable de que la vivienda financiada se destinará a la vivienda habitual y que no se destinará para el ejercicio de una actividad económica.
- Autorización al ICO para revisar nuestros datos en el CIRBE.
- Acreditación del cumplimiento de los supuestos del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.
- Autorización al MIVAU firmada para consultar los datos de la Agencia Tributaria durante toda la vida del préstamo avalado.
- Declaración responsable del patrimonio del solicitante.
- Consentimiento expreso Tesorería General de la Seguridad Social.
Adicionalmente, las familias con menores a cargo necesitarán entregar la siguiente documentación:
- Libro de familia que certifique que tenemos menores a nuestro cargo.
- DNI, NIE o pasaporte de los menores a cargo.
Todos estos documentos, indican en el portal inmobiliario, servirán para confirmar que cumplimos con los requisitos y las condiciones para solicitar el aval.
Es posible, además, que el banco donde solicitemos la hipoteca, nos pida alguna documentación más para poder realizar la contratación del préstamo avalado.
¿Dónde conseguir la documentación que necesitas para pedir el aval ICO primera vivienda?
El padrón municipal de convivencia
El padrón municipal de convivencia, comentan en Fotocasa, es un documento que acredita el número de personas que residen en un mismo domicilio y para el aval también servirá para confirmar que residimos en España. Se expide en base a los datos que aparecen en el padrón municipal de habitantes.
Se solicita en el Ayuntamiento de la localidad en la que estamos empadronados, ya sea de forma presencial o telemática, tarda aproximadamente una semana en expedirse y es gratis.
La última declaración de IRPF
La declaración del IRPF, conocida también como declaración de la renta, es un trámite anual que deben llevar a cabo millones de contribuyentes españoles, y en el que se declaran los rendimientos económicos que se hayan obtenido en el último año fiscal. Se puede obtener de forma inmediata y gratuita a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
El certificado negativo catastral
El certificado negativo catastral es un documento que certifica la circunstancia de no constar como titular catastral de una vivienda; es decir, que una persona física o jurídica no ostenta la totalidad o una parte de un determinado inmueble. Se solicita en la sede electrónica del catastro, se obtiene de forma inmediata y es gratuito.
La nota simple del Registro de la Propiedad
La nota simple del servicio de índices es un documento en el que consta dónde una determinada persona física o jurídica dispone de propiedades y/o derechos inscritos sobre éstas a su favor. Se solicita en el Registro de la Propiedad, tarda menos de 24 horas en expedirse y su precio es de 18,50 euros.
El contrato de compraventa de la vivienda
El notario es quien tiene la escritura original del contrato de la compraventa de la vivienda; el comprador y el vendedor sólo disponen de una copia con validez legal. Si necesitáramos otra copia podremos solicitarla en la notaría.
Tarda unas dos semanas en entregarse una nueva copia y el coste de cada página que conforma la escritura de compraventa es de entre 0,30 euros y 0,50 euros, por lo que pagaremos entre 30 y 50 euros de media.
Podría ser posible que se acepte el contrato de arras si en este se indica toda esta información, en este caso el contrato de arras lo tendremos ya en nuestro poder al reservar la vivienda.
El certificado energético de la vivienda
Debe llevarlo a cabo un técnico profesional cualificado con el que deberemos contactar, que realizará una visita al inmueble en cuestión y emitirá el certificado en un plazo de entre uno y cinco días. Su precio medio ronda los 70 euros.
El informe de tasación de la vivienda a financiar
Una tasación es un certificado legal y homologado que determina el valor exacto de una vivienda, a partir de un baremo objetivo oficial, por lo que debe ser llevada a cabo in situ por un técnico especializado o un arquitecto, al que deberemos contratar mediante una tasadora oficial.
La tasación estará lista en, aproximadamente, una semana y el precio variará de una tasadora a otra, aunque rondará entre los 300 y los 500 euros, comentan en Fotocasa.
La declaración responsable de que la vivienda se destina a vivienda habitual y que no se destinará para el ejercicio de una actividad económica
Que la vivienda que se compre con el aval ICO sea residencia habitual y permanente y que no se utilice para otros fines como fines económicos es un requisito imprescindible para poder acceder a esta ayuda.
Para ello, nos pedirán firmar una declaración responsable donde nos comprometemos a cumplir estas dos condiciones durante todo el tiempo que dure el aval. Esta declaración responsable nos la facilitará el banco que será el encargado de facilitárselo al Ministerio de Vivienda.
La autorización para que el ICO consulte nuestros datos en CIRBE de los compradores
El CIRBE (Central de Información de Riesgos) es un servicio público en el que constan los préstamos, créditos, avales y, en general, los riesgos que los bancos tienen con sus respectivos clientes. Cualquier persona física o jurídica puede solicitar los datos declarados en la CIR del Banco de España a su nombre, por lo que en principio no hará falta conseguir una autorización.
El informe se puede solicitar a través de la sede electrónica del Banco de España, tarda un día hábil en expedirse y es gratuito. Aunque es común que el propio banco donde queramos solicitar la hipoteca nos realice el trámite.
La acreditación del cumplimiento de los supuestos del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones
La Ley General de Subvenciones es la normativa que regula el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por las Administraciones Públicas. En su artículo 13 se recogen los requisitos para obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora, es decir, para poder beneficiarse de determinadas ayudas.
Al igual que la declaración responsable anterior, en el convenio publicado en el BOE, en su Anexo II bis, incluyen una declaración responsable sobre la Ley General de Subvenciones.
La autorización al MIVAU para consultar los datos de la Agencia Tributaria durante toda la vida del préstamo avalado
Este documento, al igual que al presentar la última declaración del IRPF, servirá para acreditar el cumplimiento de los límites de ingresos que son condición para poder acceder a la línea de avales.
Esta autorización deberán firmarla todas las personas que soliciten la hipoteca avalada para la compra de la vivienda. En el Anexo IV parte I del convenio del BOE aparecerá una autorización para este fin que el propio banco nos facilitará para firmar y entregar al Ministerio de Vivienda.
La declaración responsable del patrimonio del solicitante
Como requisito para poder acceder al aval ICO primera vivienda, en el convenio de la línea de avales se indica que "se establece como límite del patrimonio neto de la persona solicitante la cuantía de 100.000 euros. Los adquirentes deberán firmar declaración responsable adquiriendo este compromiso conforme al modelo incluido en el anexo II ter de este convenio".
El consentimiento expreso Tesorería General de la Seguridad Social
Este documento permitirá al Ministerio de Vivienda y al ICO recabar la información necesaria, a través de la Tesorería General de la Seguridad Social, para verificar que la solicitud de financiación avalada cumple con los criterios establecidos para su elegibilidad. Este documento se encuentra en el Anexo IV parte II del convenio publicado en el BOE.
El libro de familia
El libro de familia es un documento que se entrega gratuitamente en el Registro Civil cuando dos personas contraen matrimonio o en el momento en el que nace el primer hijo de una pareja de hecho o de una familia monoparental.
En el caso de tener que pedir una copia o duplicado del libro de familia, se deberá acudir al Registro Civil que expidió el libro original, donde se entregará una copia de forma gratuita en el mismo día de la cita. Sólo tendrán derecho a obtenerla los titulares del libro.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.