Qué esperar de la ciencia en 2022: los 6 eventos que podrían cambiar el mundo de las vacunas, la física de partículas y la exploración espacial

Mural en Dublín (Irlanda).

Reuters

• La ciencia abre nuevos caminos para el año 2022, algunos de los cuales han llegado de la mano del COVID y de las vacunas de ARN mensajero, que podrían aplicarse a otras enfermedades, como las autoinmunes.
  • Aunque no todo es pandemia, ya que este año será uno de los más brillantes en la exploración espacial, desde Marte hasta las lunas de Júpiter, con el estudio del agua helada de Europa.

El año 2021 no fue para celebrar, al menos, en el terreno de la pandemia. Pero existe vida más allá del COVID y, mientras tanto, la ciencia siguió pisando fuerte y sacando adelante diferentes investigaciones en todos los niveles.

A lo largo y ancho de toda la Tierra, hombres y mujeres de ciencia lograron alcanzar la última fase de su proyecto, de los cuales algunos pueden cambiar la concepción de la humanidad.

Desde la astrofísica hasta la biología, aparecen hallazgos científicos remarcables, los cuales darían lugar a una lista casi infinita de eventos casi inimaginables para el conjunto de los mortales.

Sin embargo, ahí siguen. Es el caso, por ejemplo, del Gran Colisionador de Hadrones, que se está tomando un descanso para actualizarse. Desgraciadamente, de él no se escuchará hablar hasta que no descubra otro bosón de Higgs.

Cuál es el origen, el fin del universo y qué es la materia oscura: las incógnitas que pretende resolver DESI, una herramienta que ha creado el mapa más grande del cosmos

Como tampoco se oirán, entre tanto ruido pandémico, la importancia de las vacunas de ARN mensajero, más allá del COVID. A pesar de ello, las compañías farmacéuticas y los investigadores ya estudian estas para otras enfermedades, incluidas las autoinmunes.

Por ello, ¿qué depara a la ciencia el año 2022? Estos son 6 de los avances que, con elevada probabilidad, llegarán durante este esperanzador año para la Tierra, el ser humano y el cosmos.

Comienza la fase 3 del Gran Colisionador de Hadrones

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

CERN

La pandemia también ha afectado al acelerador de partícular más grande del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés). Fue construido por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) con la colaboración de miles de científicos desde 1998.

Desde 2018, tuvo que parar para actualizarse a los nuevos tiempos, aunque ya pudo acercarse al bosón de Higgs, la partícula más conocida de esta grandiosa máquina. Tras retrasar su tercera fase, parece que esta comenzará en 2022, según el CERN.

Aunque ahora con actualizaciones que prometen seguir revolucionando la física de partículas, con el objetivo de ofrecer un mayor entendimiento al conjunto de la humanidad.

Un rover europeo, Rosalind Franklin, pisará Marte

El rover se une a la plataforma de aterrizaje Kazachok.

Thales Alenia Space / ESA

Un nuevo rover sobre la superficie marciana. Otro de los hitos más importantes que depara el 2022, aunque esta vez para el sector espacial.

En este caso, su nombre es Rosalind Franklin, de la Agencia Espacial Europea (ESA), e irá acompañado de la plataforma de aterrizaje Kazachok, de Roscosmos –la agencia espacial rusa–.

La misión, ExoMars, despegará entre el 20 de septiembre y el 1 de octubre, en un cohete Protón-M. En Marte, la espera el Orbitador de Gases Traza (TGO) de la ESA y Roscosmos, el cual también envía datos del Perseverance de la NASA. Su objetivo será la búsqueda de vida pasada.

“El rover está listo y, junto con el éxito reciente de la prueba de caída de los paracaídas, estamos seguros de que llegará a tiempo para la fecha de lanzamiento en septiembre”, ha asegurado en un comunicado Pietro Baglioni, líder del equipo del rover ExoMars de la ESA.

Europa quiere explorar Europa, la luna helada de Júpiter

Representación artística de las lunas heladas de Júpiter.

NASA/JPL/ESA/ATG/J. Nichols (Universidad de Leicester)/Universidad de Arizona/DLR

La ESA también es la protagonista de esta otra misión espacial, Jupiter Icy Moons Explorer, que se lanzará a bordo de un Ariane 5 y cuya misión pasa por comprender la interacción de Júpiter con sus lunas heladas: Europa, Calisto y Ganímedes.

Aunque llegará al planeta en el año 2030, el trabajo pondrá a prueba también la tecnología de SENER, que tendrá que hacer frente a la radiación alrededor de Júpiter y a temperaturas extremas, al tener que pasar cerca de Venus para conseguir asistencia gravitacional.

Tiangong, la estación espacial China completada

Representación de Tiangong.

Xinhua

Siguiendo con la carrera espacial, China también va a completar un hito en su historia: conseguir completar Tiangong, su estación espacial propia. Según diferentes declaraciones, la Administración Espacial Nacional China (CNSA) tiene 6 misiones para tal fin.

Así, será un ejemplo parecido al de la actual Estación Espacial Internacional (EEI), ya que pretende colaborar con agentes internacionales y astronautas de diferentes nacionalidades.

A lo largo de 2021, China realizó 55 lanzamientos, aunque se espera que para 2022 estos asciendan e impliquen cohetes reutilizables.

Vacunas con ARN mensajero para curar más enfermedades

Una trabajadora sanitaria prepara una dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid

REUTERS/Dado Ruvic

Aunque el mundo de la astronomía es de los que más ruido hacen últimamente, en el campo de la biología también habrá importantes avances. Sobre todo, en el terreno de las vacunas de ARN mensajero, conocidas por haberse desarrollado en tiempo récord para el COVID.

La gran revolución, como cuentan en BBC, es que ya no son necesarios numerosos virus mortales esparcidos por el globo terráqueo en diferentes laboratorios, sino que uno solo puede secuenciar las proteínas del antígeno y compartirlo.

Así, tales vacunas, según aseguran los expertos, podrán actualizarse para combatir el VIH, el zika, el herpes, la malaria y, más adelante, las enfermedades autoinmunes. Un hito que podría revolucionar la medicina en 2022.

¿Un medicamento prometedor para el alzhéimer?

Alzheimer

Getty Images

A pesar de que Eli Lilly no es tan conocida como Pfizer o Astrazeneca, su cartera de investigaciones es realmente valiosa. Entre sus productos en estudio, destaca uno denominado donanemab que promete curar el alzhéimer.

Sin embargo, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) aún tiene que aprobar la continuación de su fase 3 de ensayos, con lo que no se sabe a ciencia cierta si llegará para 2022.

Pase lo que pase, los intentos por acabar con esta enfermedad son un gran avance y, para ello, son necesarias inversiones multimillonarias.