Así avanza el 'boom' de las socimis en el mercado español y este puede ser el recorrido de las compañías más importantes

El sector inmobiliario se está comportando de manera diferente en cada país
  • La exención del pago del Impuesto de Sociedades en el caso de que se reparta a los inversores los dividendos de sus beneficios derivados de sus actividades es una de las ventajas de estas empresas.
  • Existen ya 77 empresas de este tipo que cotizan en la bolsa: bien en el mercado continuo del parqué madrileño, o bien en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
  • Merlin Properties, Colonial, Hispania y Lar suman más de 30.000 millones de euros de activos en cartera.

Las Sociedades Cotizadas de Inversión o Socimis, son la versión de España de los REITs del mundo anglosajón. Es decir, vehículos de inversión del mercado inmobiliario que surgieron en la década de los 60. Esta fórmula aterrizó en suelo español en el año 2018 con la reforma del, por entonces, ministro de economía, Luis de Guindos.

Desde ese momento el sector no ha dejado de crecer debido a su flexibilidad en términos fiscales. En primer lugar, la exención del pago del Impuesto de Sociedades; al no promover los desarrollos urbanísticos (solo pueden arrendar). La gran atracción para los promotores es que genera capacidad para vender acciones y pueden captar más dinero.

Por eso, en España, según los datos publicados por BME, existen ya 77 empresas de este tipo que cotizan en la bolsa: bien en el mercado continuo del parqué madrileño, o bien en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Su auge ha seguido avanzando a un ritmo frenético y aún parece que no encuentra ningún freno.

¿Y qué pasa con los grandes grupos inmobiliarios? ¿Qué perspectivas tienen las socimis más grandes del panorama español después de haber salido a cotizar? Dentro del mercado nacional hay cinco grupos que están por encima del resto en cuanto al volumen de inmuebles que gestionan. 

Los múltiplos de las más grandes

Invertir en vivienda y el mercado inmobiliario

Se estima que entre Merlin Properties, Colonial, Hispania y Lar suman más de 30.000 millones de euros de activos en cartera. Una cifra que ha ido creciendo exponencialmente y que representa muy bien el furor que ha causado este tipo de sociedades en el país. Un atractivo que se ha traducido desde el punto de vista de la inversión.

En el caso de Merlin Properties desde su toque de campana se ha revalorizado cerca del 8%. Sin embargo, hay que tener en cuenta los dividendos recurrentes que ofrecen este tipo de compañías. Sin ir más lejos, su retribución al accionista esperada, vía reparto de beneficios, ronda el 4%, lo cual puede funcionar como activo defensivo, teniendo en cuenta el recorrido que aún dan los expertos al sector inmobiliario. 

Leer más: 2 motivos que explican por qué el precio del café se encuentra en niveles no vistos desde 2004 y que aventuran su evolución

Igualmente, hay que tener en cuenta otros datos como son el crecimiento de activos en cartera, actualmente superior a los 11.700 millones de euros, o su valoración (PER), que en estos momentos ronda 6 veces los beneficios: muy por debajo de la media del conjunto del Ibex 35.

Colonial, por su parte, ha desarrollado un rally en los últimos dos años superior al 37% en la bolsa. Esto se debe al crecimiento que ha desarrollado de su negocio y a la mejora de la confianza de los accionistas. Actualmente, gestiona activos superiores a 11.100 millones de euros. Además, ha dado grandes saltos con fuertes inversiones y la reciente opa sobre Axiare, por la que sumó 1.700 millones y dio mayor peso a Madrid en su cartera.

Su rentabilidad por dividendo esperada es algo más baja, no llega al 2% proyectado por el consenso de mercado, pero su valoración también luce atractiva en relación al promedio, al estar en las 7,7 veces las ganancias

Hispania, que cotizada desde 2014, recientemente fue opada por el gigante Blackstone. Dispone de 2.185 millones en inmuebles, de los que el 66% del valor corresponde a hoteles. Desde su salida a los mercados ha avanzado más de un 80%, hasta que se concretó la citada operación corporativa.

En último lugar, Lar España, que cuenta con el fondo Pimco como principal accionista (19,6%), dispone de activos por valor de 1.580 millones, de los que el 82% son centros comerciales tras su apuesta por especializarse en retail.

La compañía ha avanzado más de un 7% de 2017 y ofrece una rentabilidad por dividendo a sus inversores de cerca del 2%. Es la que más volatilidad ha acusado desde su salida a bolsa, pero también la que mejor relación valoración muestra, con una relación en su ratio PER de 5,5 veces los beneficios.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.