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El AVE al aeropuerto de Barajas podría ser el primero en España en construirse con capital privado

Zona de embarque de la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
AENA
  • El ministerio de Fomento podría estar estudiando recurrir a capital privado para la conexión del aeropuerto de Barajas con la red ferroviaria de AVE, según publica este lunes Cinco Días.
  • El medio asegura que se redactarán informes para decidir entre dos posibles opciones, adaptar y ampliar la conexión de Cercanías ya existente entre la estación de Chamartín y Barajas o construir un nuevo trazado dedicado exclusivamente a AVE.
  • El proyecto de conectar con la Terminal 4 del aeródromo madrileño con la red de alta velocidad comenzó a estudiarse a finales de 2006 y se ha ido postergando en varias ocasiones por distintos gobiernos.

A pesar de la convocatoria de elecciones anticipadas, el ministerio de Fomento no da por cerrada la legislatura en lo que respecta a proyectos de infraestructuras. Mientras siguen sin cerrarse las obras de la red ferroviaria de Alta Velocidad a Galicia, prevista originalmente para 2012, a Murcia, a Granada o la conexión con la Y ferroviaria vasca, parece haber movimiento en lo que respecta a la extensión del AVE en Madrid.

De hecho, el ministerio de Fomento parece haber sacado del cajón el proyecto para conectar el aeropuerto de Madrid Barajas con la red ferroviaria de AVE, según publica este lunes Cinco Días. En este caso, la principal novedad de este proyecto es la posibilidad de recurrir a capital privado para financiar las obras en una de las variantes que está sobre la mesa, lo que supondría el primer tramo de AVE privado en España.

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Dos propuestas para llevar el AVE a Barajas

El diario económico del Grupo Prisa asegura que la secretaría general de Infraestructuras está confeccionando proyectos informativos para dos planes diferentes para conectar la estación de tren de Chamartín, en el norte de la capital, y la terminal 4 del aeropuerto madrileño. Ambos planes serán desarrollados y evaluados de forma paralela para terminar quedándose con uno que pueda licitarse "en el medio plazo".

En la primera opción, la más asequible, Fomento estudiará si es posible llevar el AVE a Barajas a través de la implantación de un tercer hilo en la línea de Cercanías C1, que conecta en 11 minutos Chamartín y Barajas. Estas obras de adaptación costarían en torno a 150 millones de euros, según Cinco Días, para permitir la operación simultánea de trenes de Cercanías y de AVE, que emplean el ancho de vía internacional.

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La segunda opción es más costosa, dado que se valora que sus obras requerirían una inversión de 400 millones de euros, por lo que Fomento valoraría la opción de dar entrada a capital privado para sufragarla. Ese coste se justifica por la construcción de un nuevo trazado de uso exclusivo para los trenes de alta velocidad.

En principio, las informaciones publicadas sugieren que Fomento se decantará por la opción menos costosa, aunque se asegura que la decisión se tomará centrándose en criterios técnicos. Distintos gobiernos han intentado relanzar el proyecto desde 2006, aunque hasta ahora la decisión se ha ido postergando y todo apunta a que deberá esperar al fin de las obras de mejora de la estación de Chamartín para abandonar la fase de estudio.

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