El AVE Madrid-Murcia estrena su servicio el día 20: recorrido, duración, precio y toda la información sobre los billetes, que salen a la venta este miércoles

Respuesta: ver abajo.
Respuesta: ver abajo.

Paul Hanna/Reuters

  • El AVE entre las ciudades de Madrid y Murcia ya está aquí: comenzará su servicio comercial el próximo martes 20, con 8 servicios diarios y más de 2.800 plazas. 
  • Puedes comprar los billetes a partir de este miércoles 14. Esta es toda la información sobre los nuevos trenes AVE Madrid-Murcia de Renfe: recorrido y paradas, horarios, tiempo del trayecto y fechas y precio de la campaña promocional.

Renfe inaugura su servicio de AVE (alta velocidad) entre Madrid y Murcia el próximo martes, 20 de diciembre, con cerca de 3.000 plazas y una frecuencia de 8 servicios diarios (4 de ida y 4 de vuelta).

Con motivo del estreno, la compañía ferroviaria lanza una campaña promocional desde este miércoles 14 hasta el 29 de diciembre, con 30.000 billetes a la venta a un precio de 19 euros, según informa en su sitio web.

Esta es toda la información sobre los nuevos trenes AVE Madrid-Murcia de Renfe:

  • Cuándo empieza. Renfe inaugura su servicio comercial de AVE entre las ciudades de Madrid y Murcia el próximo martes, 20 de diciembre de 2022.
  • Frecuencia. Están programados 8 servicios diarios, 4 para cada sentido, lo que supone uno más por sentido respecto a su oferta actual Lanzadera + AVE. 
  • Recorrido y paradas. Estos trenes AVE realizarán el trayecto entre Madrid y Murcia en ambos sentidos. Esto incluye 4 trenes (2 de ida y 2 de vuelta) que tendrán origen y destino en la estación madrileña de Chamartín (Madrid Chamartín Clara Campoamor), con paradas intermedias en Elche y Orihuela y otros 4 servicios desde y hasta Puerta de Atocha (Madrid), que realiza paradas en Cuenca, Albacete, Villena, Alicante, Elche y Orihuela.
  • Tiempo del trayecto. La menor duración de este servicio AVE Madrid-Murcia (y AVE Murcia-Madrid) será de 2 horas y 45 minutos, para los trenes con origen y destino en Madrid Chamartín. Los de Madrid Atocha, con más paradas intermedias, tardarán 3 horas y 25 minutos en hacer el recorrido.
  • Compra de billetes y precio. Los billetes se ponen a la venta este miércoles, 14 de diciembre, con una oferta diaria para la nueva relación de 2.824 plazas. Para promocionar su inauguración, Renfe ha lanzado una campaña con 30.000 billetes en clase estándar, que estarán a la venta desde el 14 hasta el 29 de diciembre. Se podrá viajar hasta diciembre de 2023 y tendrán un precio de 19 euros por trayecto.
  • Cómo son los trenes. Los viajeros de los trenes AVE en la línea Murcia-Madrid dispondrán de las clases estándar y confort, con "todas las prestaciones en tierra y a bordo que Renfe ofrece a los clientes de AVE", informa la compañía. Además, el servicio AVE Madrid-Orihuela se realizará con un tren modelo S-112, "de los más avanzados tecnológicamente": dispone de 353 plazas y 12 coches, con accesibilidad para personas con discapacidad y asientos cómodos, abatibles, con reposapiés, luz individual y mesa abatible, según Renfe. El tren circulará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.
  • Horarios. Los horarios publicados en la página web de Renfe son los siguientes:
Horarios AVE Murcia-Madrid.
Horarios AVE Murcia-Madrid.
Horarios AVE Madrid-Murcia.
Horarios AVE Madrid-Murcia.

Finalmente, Renfe añade que se mantienen los 4 trenes Intercity (2 por cada sentido) entre Murcia y Albacete, que se realizan por carretera debido a las obras de Adif, con enlace con AVE Albacete-Madrid, y el servicio Intercity de fin de semana entre Águilas-Murcia y Madrid.

Al igual que en otros trenes AVE de Renfe, su compromiso de puntualidad implica devoluciones del 50% del precio del billete si llega tarde por entre 15 a 30 minutos y del importe total en caso de retrasos de más de 30 minutos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.