El AVE llega a Galicia: cuándo circulan los primeros trenes, frecuencia, duración del trayecto y lo que necesitas saber

tren AVE

Getty Images

  • La llegada del AVE (tren de Alta Velocidad) a Galicia ha involucrado a varios presidentes autonómicos y ministros y será una realidad desde el 21 de diciembre.
  • Con este nuevo servicio de trenes AVE entre Madrid y Galicia, Renfe ha prometido un aumento de la oferta, nuevas conexiones y menores tiempos de viaje: habrá "más frecuencias y más plazas", aseguran.
  • Estos son los trayectos que cubrirán, la frecuencia y los días en los que circularán, el tiempo de duración de cada recorrido y otros detalles sobre el AVE Madrid-Galicia y los nuevos servicios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"En Galicia, hay 431 especies distintas de aves. A partir de ahora, 432". Así ha promocionado Renfe en las últimas semanas la llegada del AVE (tren de Alta Velocidad) a Galicia, que ha sido calificada por el presidente de la Xunta como "la mejor noticia ferroviaria de las últimas décadas" para la región.

En ella se han involucrado una decena de altos cargos políticos, entre presidentes y ministros, varios de los cuales participaron en noviembre en el primer viaje de pruebas.

Con este nuevo servicio de trenes AVE entre Madrid y Galicia, Renfe ha prometido un aumento de la oferta, nuevas conexiones y menores tiempos de viaje. 

Además, como parte de su campaña promocional, el pasado martes 23 de noviembre y durante 2 semanas puso a la venta 250.000 billetes a un precio de 15 euros para los nuevos trenes que operarán por la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, independientemente del origen y el destino. Estos son para viajar entre el 21 de diciembre de este año y el 12 de septiembre de 2022.

Esto es lo que se sabe sobre los trenes de alta velocidad a y desde Galicia:

¿Cuándo llegará el AVE a Galicia?

Renfe ha confirmado que los primeros trenes del nuevo servicio de AVE Madrid-Galicia circularán a partir del martes 21 de diciembre.

Además, informa de que la oferta disponible pasa de 6 a 10 trenes diarios por sentido, incluyendo 2 trenes AVE entre Madrid y Ourense y nuevos trenes Alvia para los trayectos A Coruña-Madrid y Vigo-Madrid, lo que se traduce en "más frecuencias y más plazas".

Nuevos servicios de trenes entre Madrid y Galicia

Respecto a los nuevos trenes entre Madrid y Galicia, Renfe detalla: 

  • Nuevos servicios AVE con material Talgo de la serie 112 entre Madrid y Ourense, con 2 trenes por sentido (excepto los sábados, que circulan 2 trenes Ourense-Madrid y uno Madrid-Ourense, y los domingos, que circulan un Ourense-Madrid y 2 Madrid-Ourense).
  • Nuevos servicios Alvia entre A Coruña y Madrid (uno por sentido). Circularán a diario, excepto los sábados. La conexión entre ambas ciudades aumenta de 2 a 3 trenes por sentido.
  • Un nuevo servicio Alvia entre Vigo y Madrid por sentido, con parada en Pontevedra y Vilagarcía. Los servicios con Pontevedra/Vigo pasan de 3 a 4, mientras que Vilagarcía pasa de uno a 2 servicios. Madrid-Vigo será diario, excepto domingos, y también lo será Vigo-Madrid, excepto los sábados. Asimismo, el tren que hasta ahora hacía Madrid-Santiago-Pontevedra prolongará su recorrido, iniciando o finalizando su trayecto en Vigo Urzáiz, recoge el comunicado.
  • Un nuevo servicio Intercity Lugo-Ourense por sentido, "con material S/730 para que los viajeros lucenses puedan enlazar con los servicios AVE o Alvia en la estación ourensana, permitiendo un nuevo servicio Madrid-Lugo con enlace en Ourense", publica la compañía.
  • Un servicio Avant por sentido (trenes con material S/121) entre Ourense y A Coruña para enlazar con los servicios AVE. Este circulará todos los días, excepto los sábados, en el trayecto Ourense-A Coruña, y los domingos, para A Coruña-Ourense.

A estos se añadirán, en una segunda fase, los trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como Avril: son de ancho variable, permiten velocidades comerciales máximas de 330 kilómetros por hora y está previsto que entren en servicio en Galicia durante el próximo verano, según la empresa ferroviaria.

¿Cuánto tarda el AVE a Galicia?

La llegada de los trenes de Alta Velocidad a Galicia ofrecerá una importante reducción del tiempo de viaje, de hasta una hora y media menos respecto a los tiempos actuales, asegura Renfe.

Así quedarán los tiempos de duración de los trenes entre Madrid y Galicia con los nuevos servicios, según Renfe:

  • Ourense-Madrid: el tren tardará aproximadamente 2 horas y 15 minutos en realizar el trayecto, lo que supone una reducción del tiempo de viaje frente al anterior de hasta 1 hora y 28 minutos.
  • Vigo-Madrid: tarda unas 4 horas y 16 minutos; una reducción de 54 minutos frente a los tiempos actuales.
  • Pontevedra-Madrid: este trayecto durará 4 horas, con el mismo ahorro de tiempo de 54 minutos.
  • Santiago-Madrid: los nuevos trenes tardarán en hacer este recorrido 3 horas y 20 minutos, es decir, una hora y 4 minutos menos que ahora.
  • A Coruña-Madrid: serán 3 horas y 51 minutos de recorrido, es decir, una reducción de una hora y 3 minutos.
  • Lugo-Madrid: este camino va a tardarse en recorrer 4 horas y 46 minutos con los nuevos trenes entre Madrid y Galicia. Así, los pasajeros acortarán en 57 minutos la duración del viaje.

Además, Renfe espera reducir en 20 minutos más estos tiempos cuando el verano de 2022 entren en circulación los trenes conocidos como Avril.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.