Los ejecutivos de Disney están "nerviosos y ansiosos", aseguran: ya se preparan para los despidos que podrían ascender a miles de personas

- Se espera que en las próximas semanas o meses Disney sufra reducciones de costes, incluidos despidos.
- El consejero delegado Bob Iger ha pedido a los altos ejecutivos que reorganicen la antigua división Disney Media Entertainment Distribution.
Los empleados de Disney esperan que se produzcan despidos a medida que Bob Iger, que ha regresado recientemente para dirigir la compañía, se esfuerza por reducir costes.
En una carta dirigida a los accionistas el jueves 2 de febrero, el consejo de administración de Disney escribió que está "supervisando los importantes cambios estratégicos que está llevando a cabo nuestro consejero delegado Bob Iger, como poner más capacidad de decisión en los equipos creativos, aplicar un plan de reducción de costes, dar prioridad a la rentabilidad del streaming y mejorar la experiencia de los visitantes en nuestros parques".
Disney aún no ha esbozado los parámetros de ese plan de reducción de costes, pero en un memorando de noviembre sobre la congelación de contrataciones, el entonces consejero delegado Bob Chapek había advertido al personal de que la empresa "estudiaría todas las vías de operaciones y mano de obra para encontrar ahorros, y prevemos algunas reducciones de personal como parte de esta revisión".
Una persona cercana a Disney asegura que la expectativa interna es "que van a recortar miles de personas", y añade que en el próximo trimestre se deberían ver amortizaciones y recortes de costes para cubrir las pérdidas de contenidos y las indemnizaciones por despido.
Así se fraguó la vuelta de Bob Iger a Disney: "Es uno de los mejores ejecutivos de la última década"
"Los altos ejecutivos están nerviosos y ansiosos", ha compartido esta fuente. "Estas personas ya han pasado por esto en 2001, cuando llegó la recesión y Disney despidió a gente".
Internamente, se especula con que Disney se centrará en los despidos de personas que trabajan en productos digitales no premium, apunta una persona de dentro de la empresa. El equipo de metaverso dirigido por Mike White para idear la nueva generación de narrativa también se considera vulnerable porque su valor está lejos de materializarse.
Hasta 3 fuentes cercanas a la empresa aseguran que los ejecutivos de DMED (Disney Media Entertainment Distribution) fueron reunidos para hablar sobre sus puestos de trabajo.
Se espera que Iger desmantele la división antes conocida como DMED y devuelva el control de las ganancias y pérdidas a los líderes creativos. El presidente de DMED, Kareem Daniel, ya ha abandonado el cargo, pero el próximo movimiento de Iger podría afectar a 9 ejecutivos que dirigían bajo el mandato de Daniel, entre ellos Michael Paull, cuyo cargo es el de presidente de directo al consumidor.
Un ejecutivo de Disney asegura que hay especulaciones sobre si la jefa de ventas de publicidad, Rita Ferro, reportará ahora a la directora financiera Christine McCarthy, y qué cargo pasará al presidente de Disney General Entertainment Dana Walden y al presidente de ESPN y Sports Content Jimmy Pitaro.
Iger encargó previamente a McCarthy, Pitaro, Walden y Alan Bergman, presidente de Contenidos de Disney Studios, que elaboraran "el diseño de una nueva estructura que devuelva más poder de decisión a nuestros equipos creativos y racionalice los costes", escribió el consejero delegado en una nota de noviembre al personal de Disney.
La última gran ronda de despidos de Disney se produjo en 2020, durante la pandemia, cuando la empresa prescindió de unos 32.000 trabajadores e Iger se recortó el sueldo. Según su informe anual, publicado en octubre de 2022, Disney cuenta con unos 220.000 empleados, lo que supone 30.000 más que el año anterior.
"Esperamos que Iger diga lo correcto sobre priorizar la rentabilidad de DTC (directo al consumidor) sobre el crecimiento de suscriptores y el ahorro de costes en el negocio lineal en la llamada de ganancias", escribió el analista de medios de Evercore ISI Vijay Jayant en una nota para inversores del fin de semana. "Los recortes de costes a una escala similar a los que NBCU tiene como objetivo en 2023 podrían traducirse en 1.300 millones de dólares de ahorro en los próximos años", sugirió.
Un portavoz de Disney ha declinado hacer comentarios.