El Banco Central Europeo prepara nuevas subidas de los tipos de interés, hasta que inicien su descenso en junio de 2024

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

Reuters

  • Todo apunta que el Banco Central Europeo volverá a subir los tipos de interés 50 puntos básico próximamente. 
  • Varios economistas consultados por Bloomberg pronostican que seguirán subiendo hasta que encaren una tendencia bajista a partir de junio de 2024.

Aunque la inflación en Europa se ha moderado en los últimos meses (en mayor medida en países como España y Francia), el Banco Central Europeo seguirá apretando el acelerador con nuevas subidas de los tipos de interés

Varios economistas consultados por Bloomberg aseguran que se acercan aumentos de 50 puntos básicos. De hecho, sostienen que se podría llegar hasta un 3,25% (actualmente está en 2,50%, tras subir desde 0% a partir de julio de 2022). Posteriormente, pronostican, habrá una serie de recortes que comenzarán en junio de 2024.

Guía para entender qué va a pasar con los tipos de interés en 2023: el BCE seguirá pisando el acelerador, pero con poco margen

Aunque también barruntan una subida, los analistas de S&P Global son más comedidos y estiman que se quedará en un máximo del 3% ante de comenzar la tendencia bajista. 

Otra experta, la asesora del Gobierno de Alemania Monika Schnitzer, que se encuentra dentro del grupo de los conocidos como 'Cinco Sabios', también se mostró partidaria de continuar con las subidas de medio punto porcentual

¿Cuándo volverán a subir los tipos de interés?

Dadas las circunstancias, casi cabe preguntarse ¿cuándo se producirá esa nueva subida de los tipos de interés? Lo más probable es que sea de manera casi inmediata, en la próxima reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, que tendrá lugar el próximo jueves, 2 de febrero de 2023.

Y seguirá con posterioridad, puesto que, tal y como apuntan en Bloomberg, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y sus colegas en el ala dura, se inclinan porque se produzca otro movimiento similar en marzo. 

 

Según Veronika Roharova, directora de Euro Área Económica de Credit Suisse, el principal desafío que tiene el Banco Central Europeo es equilibrar el hecho que la inflación general caiga, mientras que la subyacente siga aumentando

Jamie Rush y Maeva Cousin, expertos económicos de Bloomberg, señalan que, si el principal impulsor de las perspectivas económicas en 2022 fue la crisis energética, en 2023 será el comportamiento que tenga el Banco Central Europeo. "Las tasas de interés proyectadas más altas significa que hemos revisado a la baja el crecimiento en la segunda mitad de este año", afirman.

¿Cómo afecta al ciudadano la subida de los tipos de interés?

En Business Insider España ya se han repasado las principales afecciones para el ciudadano de estas continúas subidas en los tipos de interés

Pero, viendo que se acercan nuevos aumentos, conviene recordar algunas de ellas. 

Freno el consumo

La subida de tipos significa que los bancos tienen que pagar más para que el BCE les preste dinero y, por tanto, también encarecerán los préstamos que ofrezcan a consumidores y empresas. 

"La subida de los tipos perjudica a los que tienen que pedir prestado o tienen préstamos contratados a tipo de interés variable", aclara Antonia Díaz, doctora en Economía por la Universidad de Minessota y profesora Titular en la Universidad Carlos III de Madrid.

Las hipotecas

Antes incluso de que el Banco Central Europeo comenzara la subida de los tipos de interés, los préstamos hipotecarios ya se habían encarecido.

Los bancos sabían que les iba a costar más caro tomar dinero prestado del BCE, y empezaron a cobrar más por el dinero que conceden para hipotecas. El resultado es una auténtica fiebre por el tipo fijo (el que asegura que el coste del préstamo no va a subir) y menos demanda de hipotecas.

Morosidad

Si aumenta el coste de los préstamos, también crece la probabilidad de que los usuarios tarden más en devolverlos o, incluso, incurran en impagos.

"Siempre que suben los tipos, hay un volumen de empresas y hogares que están en el margen y caen en la posibilidad de impago", explica María Jesús Fernández, economista senior de Funcas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.