Averigua por qué Hacienda aún no te ha devuelto la declaración de la renta

Una mujer muy enfadada delante del ordenador.

gettyimages

Foto del redactor Óscar F. Civieta
  • Puedes saber en qué estado está tu declaración y, por tanto, saber por qué Hacienda aún no te ha devuelto la renta.
  • Desde la OCU recomiendan hacer la declaración en los primeros días, y tendrás muchas opciones de cobrar en dos semanas.

Una vez que se presenta la declaración de la renta, y si ésta sale a pagar, es normal que cada día mires en la cuenta bancaria a ver si ya ha llegado el dinero que te debe la Agencia Tributaria. Pero a veces tarda, te pones nervioso, y te preguntas por qué Hacienda aún no te ha devuelto la declaración de la renta.

Saberlo con concreción es imposible, pero sí existe la opción de saber en qué situación está tu declaración de la renta. Esto te dará bastantes pistas acerca de los motivos por los que aún no te ha llegado el dinero. 

¿Cómo saber el estado en el que está tu declaración de la renta?

En la Agencia Tributaria explican lo que tienes que hacer para saber el estado de tu declaración de la renta, y, por tanto, por qué Hacienda aún no te ha devuelto el dinero.

Para obtener información sobre el estado de tramitación de tu devolución de Renta 2023, accede a los servicios de "Renta 2023" y entra en tu expediente a través de la opción "Servicio tramitación de borrador/declaración (Renta WEB)".

Actualmente, para la consulta del estado de tramitación puedes identificarte de estas 3 formas:

  • Con certificado o DNI electrónico.
  • Con Cl@ve (si estás registrado en el sistema Cl@ve).
  • Con el número de referencia del borrador/declaración de Renta 2023 y que consta de 6 caracteres.

En función de la situación del expediente, en el apartado "Estado de Tramitación" del expediente aparecerá alguno de estos mensajes: "Su declaración se está tramitando", "Su declaración está siendo comprobada", "Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted", etc.

Cuando se hayan efectuado las comprobaciones oportunas, agregan, y la declaración sea correcta, aparecerá un mensaje indicando cuándo será emitida la devolución.

¿Por qué no dejar la declaración de la renta para el final?

Aunque no hay una regla escrita acerca de cómo conseguir que Hacienda te devuelva pronto la declaración de la renta, está bastante comprobado que, cuanto antes se presente, más opciones hay de cobrar rápidamente. 

De hecho, según la OCU (y como ya contamos en Business Insider España), la mayoría de los contribuyentes que la presentan en los primeros días, obtienen su devolución en un plazo aproximado de dos semanas.

En el primer tercio de la campaña de Renta del Ejercicio 2023, comentaron también en la Organización de Consumidores, se presentaron más de 8.267.000 declaraciones, de las cuales más de 6.692.000 eran con solicitud de devolución: la mayoría de estos contribuyentes (el 68,5%) ya ha recibido en sus cuentas el dinero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.