Pasar al contenido principal

Este avión eléctrico tarda sólo una hora en cargarse y puede recorrer 160 kilómetros por sólo 5 dólares

Alpha Electro
YouTube / AVweb
  • Con un peso de 300 kilogramos, el Pipistrel Alpha Electro es un avión eléctrico ultraligero.
  • El avión puede volar durante una hora llevando hasta dos pasajeros y puede recorrer casi 160 kilómetros con una carga de una hora.
  • El representante de la compañía, Krzysztof Będkowski, dice que cree que veremos más aviones eléctricos en uso comercial dentro de 15 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si la idea de volar 160 kilómetros por poco más de 5 dólares suena absurda, saluda al Pipistrel Alpha Electro.

El primer avión ultraligero del mundo fabricado en serie con motor eléctrico, el prototipo inicial del avión fabricado en Eslovenia, se lanzó en 2016.

Con un peso total de 300 kilogramos — incluyendo la batería de 100 kg de 21 kilovatios por hora — este avión permite volar durante una hora, puede transportar a dos pasajeros, cubrir casi 160 kilómetros y se carga en, aproximadamente, una hora.

Sin embargo, lo que diferencia a la máquina de 140.000 dólares de otros aviones similares es su motor eléctrico de 60 kilovatios.

"El coste de la electricidad por hora de vuelo oscila entre 4 y 6 dólares", explica Krzysztof Będkowski de Pipistrel Alpha Poland.

Leer más: Por qué no existen aún aviones eléctricos (y cuándo estarán en el mercado)

Hasta ahora, 40 de los aviones se han producido para clientes de toda Europa, Estados Unidos y Australia.

Alpha Electro
Marcin Walków / Business Insider Polska

En la actualidad, la aeronave se utiliza principalmente para impartir clases de vuelo sobre el aeropuerto.

El fundamental problema de explotación de los portaaviones de este tipo es la falta de infraestructuras para cargarlo en los aeropuertos.

"Las primeras redes de cargadores para aviones como este se han establecido recientemente en Suiza", asegura Będkowski

"Estamos acumulando una experiencia que podemos utilizar más adelante para planificar vuelos de instrucción", dice Będkowski

Leer más: Eviation, la startup que sueña con convertirse en la Tesla de los aviones eléctricos

De acuerdo con los creadores de este concepto de avión, funciona mejor durante los vuelos nocturnos, cuando hay menos posibilidades de turbulencias, y también funciona mejor cuando sólo hay un pasajero a bordo.

Alpha Electro
Photo: Marcin Walków / Business Insider Polska

¿Cuándo llegarán los aviones eléctricos de pasajeros?

Aviones
Marcin Walków / Business Insider Polska

El Director General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Alexandre de Juniac, ha dicho recientemente que veríamos el primer avión eléctrico de pasajeros en los próximos 15 años.

Sin embargo, según Będkowski, en el caso de las aeronaves más pequeñas capaces de transportar de dos a cuatro pasajeros, el plazo de fabricación de este tipo de aviones es aún más corto.

"Estamos volando utilizando los mismos principios aerodinámicos, utilizando tecnologías similares y enfrentándonos a problemas similares", explica Będkowski "Es posible que lo que aprendamos de las pruebas de aviones eléctricos ultraligeros también sea utilizado en el futuro por los grandes fabricantes de aviones comerciales".

Lee el artículo original en Business Insider Polonia.
Esta historia apareció originalmente en Business Insider Polonia y ha sido traducida del polaco.
Sigue a Business Insider Polonia en Twitter.

Y además