Este avión hipersónico de una firma china se postula como heredero del Concorde: podría viajar desde España a EEUU en menos de una hora

Space Transportation

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La velocidad es el principal foco de muchos de los proyectos en los que trabajan los fabricantes de la industria aeronáutica. 

Reducir el tiempo de vuelo y batir récords es el objetivo de varios proyectos que buscan desarrollar un avión supersónico que sea heredero del Concorde, además de otros que quieren crear transportes aún más rápidos, conocidos como aviones hipersónicos.

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Como apunta Tendencias Hoy, mientras que los primeros pueden superar una o dos veces la velocidad del sonido (1.235 km/segundo); los segundos aspiran a ser 5 veces más rápidos de ese registro.

Una de las empresas que quiere lograrlo es la china Space Transportation, que se encuentra en proceso de desarrollar una aeronave que es algo asó como un “cohete con alas”, según sus creadores.

¿Por qué dicen eso? Muy sencillo. En los vídeos oficiales de la compañía –que de momento no son reales, sino renders de ordenadores– se ve a un grupo de pasajeros montarse al cohete Txianing I como si de un vuelo normal se tratase.

Una vez todo listo, la aeronave despega verticalmente y se separa de los cohetes –que regresan a su base para ser reutilizados– para comenzar un a una altura superior a los 100 kilómetros.

El avión es capaz de recorrer 7.000 kilómetros en una hora –el triple que la velocidad del Concorde–. Terminado el viaje, el avión aterriza verticalmente en Dubái, con 3 patas que se despliegan en su parte inferior.

Dad esa velocidad, la aeronave de Space Transportation sería capaz de conectar España con Estados Unidos en poco menos de una hora. Si es posible conseguirlo o no se descubrirá el año que viene, cuando la compañía asegura que comenzará con sus primeros vuelos de prueba.

No será hasta 2025 cuando los el avión hipersónico vuele con tripulación a bordo y ya para 2030 esperan hacer vuelos suborbitales que lleven pasajeros a cualquier lado.

Pepe Nieto, CEO de COMET Ingeniería (I+D+I en aeronáutica y otros sectores), afirmaba en diciembre a Business Insider España que los aviones supersónicos ya demostraron en su día que eran extremadamente caros y poco sostenibles. 

"La considero una propuesta más irreal o que se puede conseguir a más largo plazo", señala el experto. Pese a ello, no son pocas las compañías que siguen intentándolo. 

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