El aislante acústico más ligero del mundo puede reducir el ruido del motor de los aviones a niveles de un secador de pelo

Michele Meo, profesor del Centro de Estructuras y Materiales de la Universidad de Bath y director de la investigación sobre este aerogel ultraligero.
Michele Meo, profesor del Centro de Estructuras y Materiales de la Universidad de Bath y director de la investigación sobre este aerogel ultraligero.

Universidad de Bath

  • Fabrican el material de aislamiento acústico más ligero del mundo, elaborado con un aerogel a base de grafeno. 
  • Después de probarlo, investigadores de la Universidad de Bath aseguran que podría reducir radicalmente el ruido de los motores a reacción, rebajándolos a los decibelios de un secador de pelo común. 
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Crean un material aislante que podría rebajar el ruido del motor de los aviones a niveles de un secador de pelo, todo ello con una técnica muy similar a hacer merengue. 

El ruido de los motores a reacción es una de las principales molestias de estas máquinas responsables de que los aviones vuelen. Ahora, un nuevo aerogel a base de grafeno podría revolucionar la industria del transporte: se trata del aislante acústico más ligero del mundo y podría silenciar gran parte del rugido de este tipo de motores. 

Desde la Universidad de Bath explican este descubrimiento y su capacidad para revolucionar industrias como la aeroespacial, logrando viajes más silenciosos. En el estudio, publicado en la revista Nature Scientific Reports, detallan que en el experimento pudo reducirse el ruido hasta en 16 decibelios pese a pesar el material solo 2,1 kilos por metro cúbico, tal y como recoge Phys.org.  

El resultado está compuesto de óxido de grafeno y alcohol polivinílico: al aplicarse comprimido en nido de abeja Nomex, un material metálico de aislamiento eléctrico, el resultado pesa menos de una quinceava parte de una instalación de espuma acústica tradicional equivalente.

Los científicos de Bath creen que los motores de los aviones podrían ser los principales beneficiarios de esta tecnología, poniendo el ejemplo de que se podría reducir potencialmente el ruido de la cabina de un avión de pasajeros de los 105 decibelios actuales a 95 decibelios, la media de un secador de pelo común. 

El momento más crítico es el del despegue, momento en el que los motores de las aeronaves pueden superar los 140 decibelios. 

Material aislante

Universidad de Bath

“El material se aplicaría inicialmente en la industria aeroespacial, pero tiene potencial para muchos otros campos como el transporte automotor y marítimo, así como en la edificación y la construcción”, apunta el profesor Michele Meo, director de la investigación. 

El gran logro de este aerogel es su densidad extremadamente baja, lograda con la combinación líquida de óxido de grafeno y un polímero, una técnica que puede compararse según explican sus responsables con "batir claras de huevo para crear merengues". 

No obstante, las propiedades de este material aislanteultraligero no se quedan en la mejora del aislamiento acústico, sino que también se trata de un aerogel resistente al fuego y óptimo para el blindaje electromagnético. También podrá aislar motores debido a su capacidad para que el calor se disipe.  

El equipo tiene planes para comercializar el gel y espera ponerlo a disposición del mercado en los próximos 18 meses.

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