Los aviones son ahora más lentos que hace 60 años: llegaron a viajar a más del doble de velocidad del sonido

Dos aviones de United Airlines en el aeropuerto de Newark (EEUU)
Reuters

Aunque muchas personas no lo sepan, los aviones viajaban más rápido hace sesenta años. La razón es que en la actualidad son más eficientes en el consumo de combustible y el precio no ha mejorado en las últimas décadas.

Entre los años 1976 y 2003, los pasajeros de British Airways y Air France podían tomar un avión supersónico llamado Concorde, que viajaba a más del doble de velocidad del sonido. Mientras que un vuelo de Londres a la ciudad de Nueva York lleva aproximadamente ocho horas y media en un avión normal, este Concorde era capaz de realizar el viaje en la mitad del tiempo.

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Esta opción de lujo destacaba por su elevado precio, ya que el avión necesitaba muchísimos litros de gasolina para alcanzar una velocidad tan elevada. Ya que el coste del combustible se multiplicó por dos debido a la inflación entre 1976 y 2014, el Concorde sería casi imposible para los más ricos de la actualidad.

La subida del precio de los carburantes provoca que sea esencial que las aerolíneas viajen a la velocidad más eficiente de combustible para ofrecer billetes asequibles y obtener ganancias. Hay dos formas en que el combustible ayuda a mantener los aviones en alto: generando elevación y reduciendo la resistencia.

Es decir que si vuela demasiado lento, el avión tiene que gastar combustible extra tratando de mantenerse alejado del suelo, mientras que si vuela demasiado rápido, gastará demasiado combustible empujando a través de la resistencia. El medio feliz que proporciona la mejor eficiencia de combustible para un avión tan grande como un Boeing 747, entonces, es de aproximadamente 540 mph (870 kph). Teniendo en cuenta que la velocidad del sonido es de 767 mph (1,235 kph), eso es bastante difícil en comparación con el viejo Concorde.

Otra razón obedece a motivos económicos. El mayor obstáculo para viajar de la mayoría de las personas es abonar el precio del billete y no el tiempo que lleva llegar allí. Las aerolíneas lo saben, por eso se enfocan en aviones más livianos, el camino más eficiente en combustible posible, y simplemente se mantienen a tiempo.

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