El aviso de la OCU a los pensionistas para que hagan un trámite antes de que acabe junio: "Podrías recuperar dinero"

Cajero, pensionistas, pareja mayor saca dinero

Getty Images

Foto del redactor Carlos Galán Feced
  • Muchos pensionistas y herederos de mutualistas tienen derecho a recibir dinero de Hacienda por errores que se han cometido durante años.
  • Puedes pedir una reducción o devolución del IRPF si envíes un sencillo formulario antes del 30 de junio de 2024. "Pide a Hacienda que lo compruebe, porque podrías recibir algún dinero: incluso miles de euros", recomienda la OCU.

Durante más de una década, muchas personas han pagado más IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) del que deberían.

Tanto porque en esa época aún no existía la Seguridad Social (se creó en 1967) como por equivocaciones por parte de Hacienda en las tributaciones de este impuesto en determinados sectores, algunas personas trabajadoras no llegaron a beneficiarse de una deducción en la base imponible del IRPF a la que tenían derecho.

Ahora, con el motivo de evitar una doble imposición (que es ilegal), la Agencia Tributaria está obligada a devolver a estos pensionistas y mutualistas una parte de ese dinero extra que abonaron.

Así ha quedado ratificado en varias sentencias del Tribunal Supremo, que impone estas devoluciones al ente público, a través de dos medidas: una reducción fiscal de la pensión que cobren a partir de ahora estas personas y una reducción fiscal por la pensión cobrada en los ejercicios pasados. Eso sí, esto último es solo para los años que aún no han prescrito: 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.

Recientemente, la OCU se ha sumado a recordarlo, destacando la importancia de que "podrías recuperar dinero": "Como el ejercicio 2019 está a punto de prescribir, si no quieres perder la devolución de ese año, debes enviar el formulario de solicitud disponible en la web de la Agencia Tributaria antes de que termine el mes de junio", advierte.

"Pide a Hacienda que lo compruebe, porque podrías recibir algún dinero: incluso miles de euros", recomienda.

Las cuantías que se pueden reclamar dependen de cada situación y del tiempo transcurrido, pero podrían ser de unos cientos de euros y hasta llegar a oscilar entre 3.000 y 4.000 euros en algunos casos.

Las pensiones que pueden tener derecho a la reducción son las satisfechas por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o el Instituto Social de la Marina cuando se realizaron aportaciones a mutualidades laborales antes de 1967 (se reducirá al 100% esta parte de la pensión) o entre este año y 1978 (solo tributará el 75%), así como cuando se aportó a mutualidades sustitutorias de las entidades gestoras de la Seguridad Social antes de 1979 (se reducirá en un 25%).

También pueden ver aplicada la reducción algunas pensiones complementarias a la pensión de la Seguridad Social o Clases Pasivas (se reduce en un 25% para las anteriores a 1995) y algunas satisfechas por fondos especiales de entidades públicas (solo tributarán el 75% de la parte correspondiente).

"Si eres heredero de un pensionista fallecido en 2019 o en años posteriores y esa persona tenía derecho al ajuste por mutualidades, tienes derecho a pedirle a Hacienda la devolución del dinero que corresponda", añade la OCU y explica Agencia Tributaria.

La agencia de Gobierno ha facilitado un formulario para acelerar esa devolución del IRPF: se trata de un documento sencillo con el que se le da permiso para canalizar todas las solicitudes para su resolución, a partir de la información que ya tiene Hacienda. En general, "no será necesario adjuntar a la solicitud ningún tipo de documentación", aclara.

"Este formulario se podrá utilizar para solicitar todas las devoluciones correspondientes al período 2019-2023, si bien para 2023, en la mayoría de los casos, el cálculo ya aparecerá en Renta Web y el ajuste se aplicará automáticamente en la declaración. Para aquellos casos en los que la AEAT no cuente con información suficiente, no podrá ofrecer el cálculo en los datos fiscales, pero para solicitar el ajuste será suficiente con presentar el mismo formulario utilizado para los años anteriores", añade.

No todos los jubilados y pensionistas tienen derecho a esta devolución de dinero, pero la Organización de Consumidores y Usuarios recomienda intentarlo: "Mucha gente sencillamente desconoce o no recuerda a qué tipo de organismo cotizaba y si tiene derecho a recuperar algo. Por eso lo mejor es pedirlo por si acaso".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.