La Seguridad Social publica un aviso importante para los padres con hijos mayores de 26 años

Un padre con su hijo mayor
  • La Seguridad Social ha lanzado un importante aviso para todos los padres con hijos mayores de 26 años.
  • A esta edad, los hijos ya no son beneficiarios de la Seguridad Social de sus padres, por lo que deben solicitar una nueva tarjeta sanitaria.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Si tienes un hijo que acaba de cumplir los 26 años o que ya supera esta edad debes prestar atención a un aviso de la Seguridad Social que es de gran interés.

El servicio de atención al ciudadano del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones suele resolver dudas muy habituales y recurrentes en sus redes sociales, y en una publicación en Twitter ha aclarado una duda sobre el acceso de los jóvenes de 26 años o más a los servicios de la Seguridad Social:

En el caso de que tengas hijos que ya han llegado a la edad de 26 años debes saber que no pueden seguir siendo beneficiarios de tu Seguridad Social. "Para ser beneficiario, el hijo/a debe estar a cargo del padre/madre y ser menor de 26 años", explica este organismo.

Esta advertencia no ha de pasar desapercibida, ya que hace referencia al acceso a servicios como la sanidad pública. Los menores de 26 años queestán a cargo de sus padres lo hacen en calidad de beneficiarios, pero a partir de dicha edad la normativa cambia y ya no pueden seguir haciendo uso de la titularidad de sus progenitores.

Esto quiere decir que a partir de los 26 años, si estás en dicha situación, es necesario hacer un pequeño trámite para seguir accediendo a los servicios de la Seguridad Social, por ejemplo, a un hospital público. La persona interesada tendrá que solicitar el acceso a la Seguridad Social como titular, en lugar de como beneficiario, y esto es así incluso aunque todavía no haya empezado a cotizar.

Así puedes darte de alta como titular 

Los únicos requisitos imprescindibles para ser titular de la Seguridad Social son tener la nacionalidad española y residir en territorio español. 

Puedes hacer esta gestión a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, identificándote con el sistema Cl@ve o certificado digital. También puedes pedir cita previa en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) para completar allí el proceso. 

Una vez terminado este trámite, será necesario solicitar una nueva tarjeta sanitaria. En este documento va a aparecer otro número de la Seguridad Social y una letra T, que hace referencia a que esta persona ya es titular.

Requisitos para ser beneficiario de la Seguridad Social

Por último, conviene repasar los requisitos para ser beneficiario de la Seguridad Social de otra persona. Las exigencias que se deben cumplir son las siguientes:

  • Ser cónyuge o pareja del titular
  • Ser su hijo, nieto o hermano, tener menos de 26 años y estar a cargo del titular.
  • Ser hijo, nieto o hermano del titular y acreditar una discapacidad del 65% o superior
  • Ser tutelado o acogido del titular y tener menos de 18 años, o más de 18 años si se acredita una discapacidad del 65% o más

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.