Avlo 2023: todos los trayectos y rutas en España

- La operadora de bajo coste de Renfe, Avlo, cuenta con 4 trenes de ida y vuelta entre Madrid y Barcelona, y 3 en ambos sentidos entre Madrid y Valencia.
- Para 2023, se espera que Avlo añada el trayecto de alta velocidad que va desde la capital hasta Málaga.
Avlo es la operadora de bajo coste de alta velocidad de Renfe cuyos primeros trayectos estaban previstos para la primavera de 2020; la pandemia de coronavirus obligó a retrasar su puesta en marcha, que finalmente tuvo lugar en junio de 2021.
El precio de los billetes de Avlo, cuyo nombre responde a las siglas AVE low cost, es realmente bajo, comenzando en tan solo 7 euros para una única clase (o 5 euros en el caso de los menores de 14 años).
Esta tarifa incluye el transporte gratuito de una maleta de cabina (55x35x25 cm) y un bolso de mano o mochila (27x36x25 cm) sin límite de peso. Para poder llevar un equipaje de mayores dimensiones (85×60×35 cm), se debe pagar un recargo de 10 euros (o 30 euros si el cambio se hace en la estación).
Otros servicios, como elegir asiento, cambiar o anular el billete, también implica un recargo en la tarifa final de 8 euros. Este servicio de cambio de billetes– disponible hasta 30 minutos antes de la hora de salida– solo se puede adquirir en el momento de la compra y permite únicamente un cambio.
Los carritos de bebé se pueden llevar sin coste, así como las bicicletas (pero solo las que son plegables).
A diferencia del AVE, cada convoy de los trenes Avlo transporta 438 pasajeros, un 20% más que los trenes de la serie 112 del Ave que realizan el trayecto Madrid-Barcelona.
Este aumento de la capacidad es posible, ya que Avlo no cuenta con coche cafetería, aunque sí tiene máquinas expendedoras de refrescos y snacks.
A continuación, estas son las rutas y trayectos de Avlo en 2023.
Madrid – Barcelona

Hay 4 trenes ida y vuelta entre Madrid y Barcelona. El primero sale de Madrid a las 6:20 horas, el último desde Barcelona a las 21:00 horas. La duración de cada trayecto es de 2 horas y media.
- 6:20 Madrid Puerta de Atocha - Barcelona Sants 8:45
- 10:30 Madrid Puerta de Atocha - Zaragoza Delicias 11:44 - Barcelona Sants 8:45
- 18:00 Madrid Puerta de Atocha - Barcelona Sants 20:30
- 19:30 Madrid Puerta de Atocha - Barcelona Sants 22:46
El tren low cost de las 19:30 hace parada en las estaciones de las ciudades de Madrid, Guadalajara-Yebes, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Camp Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres Vilafant.
- 6:25 Barcelona Sants - Zaragoza Delicias 7:58 - Madrid Puerta de Atocha 9:20
- 10:00 Barcelona Sants - Madrid Puerta de Atocha 13:17
- 17:25 Barcelona Sants - Madrid Puerta de Atocha 19:55
- 21:00 Barcelona Sants - Zaragoza Delicias 22:38 - Madrid Puerta de Atocha 23:45
El trayecto de primera hora de la mañana pasa antes por Figueres Vilafant (5:30) y Girona (5:44).
El Avlo de las 10:00 hace parada en las estaciones de las ciudades de Madrid, Guadalajara-Yebes, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Camp Tarragona, Barcelona.
Madrid – Valencia

Renfe
El trayecto de Avlo entre Madrid y Valencia tiene una duración de 1 hora y 40 minutos y opera un total de 6 trenes diarios (3 frecuencias por sentido).
- 6:15 Madrid Puerta de Atocha - Cuenca Fernando Zóbel 07:09 - Valencia Joaquín Sorolla 8:02
- 12:40 Madrid Puerta de Atocha - Cuenca Fernando Zóbel 13:34 - Requena Utiel 14:08 - Valencia Joaquín Sorolla 14:31
- 18:40 Madrid Puerta de Atocha - Valencia Joaquín Sorolla 20:20
A continuación, las frecuencias sentido Valencia-Madrid de los trenes Avlo.
- 9:28 Valencia Joaquín Sorolla - Requena Utiel 9:50 - Cuenca Fernando Zóbel 10:26 - Madrid Puerta de Atocha 11:25
- 15:50 Valencia Joaquín Sorolla - Madrid Puerta de Atocha 17:33
- 21:10 Valencia Joaquín Sorolla - Requena Utiel 21:31 - Cuenca Fernando Zóbel 22:07 - Madrid Puerta de Atocha 23:06
El Ministerio de Transportes ha anunciado que la línea de alta velocidad entre Madrid y Málaga contará en 2023 con los servicios de Avlo, al igual que sus competidores de bajo coste Ouigo e Iryo.
Otros artículos interesantes:
Descubre más sobre Andrea Gómez Bobillo autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.