Avlo, el Ave low cost, se estrena este miércoles con 4 servicios diarios, pero solo para el corredor Noreste de la alta velocidad

Juan Pedro Chuet-Missé,
Avlo, el AVE de bajo coste, que ha comenzado a circular el 23 de junio.
Avlo, el AVE de bajo coste, que ha comenzado a circular el 23 de junio.

RENFE

  • Renfe anuncia el estreno de Avlo, su operadora de trenes de alta velocidad low cost, con viajes Madrid-Figueras desde 7 euros.
  • El inicio de los servicios se ha retrasado un año, permitiendo la entrada de Ouigo, la competencia francesa en el mismo recorrido. 
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Tras un atraso de un año y 3 meses, por fin el Avlo comenzará a circular para ofrecer una alternativa económica de alta velocidad entre Madrid y Barcelona.

El debut oficial será en un tren que partirá el miércoles 23 a las 5:35 desde Figueres-Vilafant con destino a Madrid, mientras que en el sentido contrario el primer convoy partirá desde la estación de Atocha a las 6:20, con final en Barcelona-Sants.

Los primeros servicios

En un principio habrá 4 servicios diarios en el denominado Corredor Noreste de la alta velocidad, donde además de Madrid, Barcelona y Figueres los Avlo también paran en Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona y Girona.

Pero según anticipa Renfe, esta cantidad se podría ampliar en función de la evolución de la demanda del servicio.

Sumados a los servicios tradicionales de Ave, Renfe ofrecerá un total de 40 trenes diarios (20 por cada sentido) entre Madrid y Barcelona, que suman 16.000 plazas.

Horarios Avlo

Renfe

La demora en la puesta en marcha, impuesta por la pandemia, llevó a que la operadora francesa SNCF se adelantara a Renfe con el lanzamiento de su servicio de bajo coste Ouigo, que debutó hace un mes con el mismo trayecto.

Servicios a bordo

Los trenes Avlo cuentan con una única clase, donde los billetes se venden desde los 7 euros (o 5 euros en el caso de los menores de 14 años).

Esta tarifa incluye el transporte gratuito de una maleta de cabina y un bolso de mano o mochila.

Para poder llevar un equipaje de mayores dimensiones 85×60×35 cm, se debe pagar un recargo de 10 euros (o 30 euros si el cambio se hace en la estación).

Servicios a bordo de Aavlo, el tren low cost de Renfe

Renfe

Otros servicios, como elegir asiento, cambiar o anular el billete, también implica un recargo en la tarifa final en el orden de los 8 euros.

Los carritos de bebé se pueden llevar sin coste, así como las bicicletas (pero solo las que son plegables).

Más pasajeros que en el Ave

Cada convoy transportará 438 pasajeros, un 20% más que los trenes de la serie 112 del Ave que realizan el mismo trayecto. No es que las filas estén más juntas, sino que el servicio de Avlo no cuenta con coche cafetería.

En todo caso, hay máquinas expendedoras de refrescos y snacks para aliviar el hambre durante el viaje.

El interior de los coches está decorado en tonos suaves y crudos, con detalles del color morado corporativo de Renfe en detalles como la alfombra de pasillo y hay toques naranjas como en los apoyabrazos.

Garantía de sanidad

Dado que los billetes son nominativos, para comprarlos hay que registrarse en www.avlorenfe.com o en www.renfe.com e introducir los datos personales.

Los nuevos trenes de bajo coste cuentan con certificaciones en materia de sanidad, desinfección y limpieza, con protocolos certificados por AENOR y por SGS, empresa líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación.

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