Por qué a AWS le conviene que a Telefónica le vaya bien y que las redes programables tengan éxito

Miguel Álava, director general de AWS Iberia, junto a José Cerdán, CEO de Telefónica Tech
Miguel Álava, director general de AWS Iberia, junto a José Cerdán, CEO de Telefónica Tech

AWS / Telefónica / BI España

  • AWS, la unidad de servicios en la nube de Amazon, es en la actualidad uno de los proveedores más importantes de los operadores de telecomunicaciones.
  • Miguel Álava, director general de AWS Iberia, explica que les conviene la iniciativa reciente de las redes programables y también que le vaya bien a Telefónica Tech y a los operadores en general.

La unidad de servicios en la nube de Amazon, AWS, no solo es la parte de la empresa que mejor rendimiento económico logra recientemente sino que tiene un destino muy particular, con un aliado poco conocido: los operadores de telecomunicaciones como Telefónica.

Y esto es especialmente inesperado porque se produce en un momento en que las relaciones entre las telecos y las grandes tecnológicas no pasan por su mejor momento en Europa debido lo que se conoce como la iniciativa del fair share o reparto justo en la Unión Europea.

El pasado mes de febrero, la Comisión Europea abrió su consulta pública para determinar si gigantes como Google, Meta y Netflix deben pagar una tasa por ocupar gran parte del ancho de banda de las redes de telecomunicaciones (hasta el 60%, se calcula). Amazon de momento no sale en las quinielas iniciales de afectados, pero dependiendo de dónde se marque el límite, podría estarlo.

Miguel Álava (AWS): "En 2 años veremos más hincapié en los servicios de IA, aprendizaje automático y estrategia de datos"

Paradójicamente, su unidad más próspera, AWScreció un 29% en ingresos el año pasado, hasta los 80.100 millones de dólares, y un 23% en beneficios–, está íntimamente relacionada con los operadores y el conviene que a estos les vaya bien porque están entre sus principales clientes.

A continuación se analizan los principales motivos que hacen que los destinos de AWS y de los operadores de telecomunicaciones, en especial Telefónica, están más entrelazados de lo que parece.

AWS ha participado en el lanzamiento conjunto de las redes programables de los operadores

Una de las decisiones que sellan el pacto de sangre entre AWS y las telecos es la iniciativa Open Gateway, que se anunció en el Mobile World Congress de Barcelona por parte de la GSMA, la asociación de los operadores.

Este plan pasa por abrir las redes de telefonía a los desarrolladores externos para que puedan personalizar su experiencia a través de 8 API diferentes (interfaces de programación de aplicaciones), que permiten desde pedir más flujo de datos a verificar números sin necesidad de SMS.

 

"Open Gateway es otro ángulo para añadir valor conjuntamente con las telecos. El valor añadido que porporciona consumir servicios en la nube puede ayudar a los telecos", como comenta Miguel Álava, director general de AWS Iberia, en una entrevista con Business Insider España.

Precisamente, una de las API de red (Application Programming Interfaces) de la GSMA ya se ha probado conjuntamente por parte de Telefónica y AWS, como se anunció en el MWC de Barcelona. De esta manera, la calidad bajo demanda del operador se combina con los servicios edge de la división de Amazon.

"Los papeles se intercambian dependiendo del servicio que se da o el cliente final al que se le da", como ha resumido Miguel Álava, que se manifiesta optimista por las redes programables y no teme que AWS pierda su papel actual de intermediario entre la red y las empresas.

AWS tiene un amplio catálogo de servicios a telecos

Que el negocio sea positivo para los operadores de telecomunicaciones forma parte de los intereses de AWS, en general, porque la empresa ofrece varios servicios (de pago) orientados especialmente a las empresas de este sector.

Uno de los más destacados es AWS Telco Network Builder, un servicio gestionado que ayuda a los clientes a implementar, ejecutar y escalar redes de telecomunicaciones en la nube de AWS. Gracias a esto, se puede acelerar el tiempo de implementación de una red de días a solo horas.

 

También forma parte del catálogo de AWS el programa Modalidad inalámbrica integrada privada, que combina la infraestructura y los servicios cloud con las redes de LTE 4G o 5G de los operadores para que las empresas puedan acceder a redes inalámbricas privadas.

De esta manera, cuanto mejor le vaya a los operadores, mejor para AWS porque más utilizarán los servicios que proporciona el hiperescalador tanto estas empresas como otras del sector.

Telefónica Tech no para de crecer y es un buen socio de AWS

A AWS también le conviene concretamente que Telefónica marche bien, en especial su unidad de servicios tecnológicos a empresas, Telefónica Tech, que, lejos de ser un rival, trabaja mano a mano con la división de Amazon en muchos ámbitos.

Esta alianza con el brazo de servicios IT de Telefónica es todo un acierto por parte de AWS, ya que Telefónica Tech es una de las unidades que más rápido crecen en la empresa en los últimos meses. En 2022, sus ingresos crecieron un 57,1% respecto a 2021, hasta los 1.482 millones de euros. 

"Nos estamos beneficiando mutuamente", defiende Álava, que ve su alianza con Telefónica Tech como "un partnership fructífero por los dos lados". 

 

Uno de los ámbitos en los que ambos colaboran es que los especialistas en tecnología de las empresas estén formados en la tecnología de AWS. Una empresa comprada por Telefónica Tech, la especializada en servicios cloud acens, ya tiene al 80% de sus empleados con certificaciones de AWS.

"El partnership con Telefónica es importante para nosotros. Logramos una capilaridad de mercado que muy pocas empresas tienen en nuestro país. Al final, la vocación nuestra no es ir al mercado a cada una de las pequeñas y medianas empresas, porque no escalamos. El añadir valor a través de nuestros partners es nuestra vocación y Telefónica lo está haciendo", apostilla Álava.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.