AWS, el servicio en la nube de Amazon, endurece su política de contenido y cerrará cualquier sitio web que promueva la violencia

El servicio AWS de Amazon es la infraestructura tecnológica que aloja páginas webs y plataformas como Netflix, Goldman Sachs, Coca-Cola, Johnson & Johnson, Siemens, Shell y Comcast entre otros.
El servicio AWS de Amazon es la infraestructura tecnológica que aloja páginas webs y plataformas como Netflix, Goldman Sachs, Coca-Cola, Johnson & Johnson, Siemens, Shell y Comcast entre otros.

Reuters

  • AWS endurece su política de contenido tras los incidentes en Afganistán, ahora eliminará de sus servidores cualquier página web que promueva la violencia. 
  • Recientemente ya eliminó un sitio web que reivindicaba el Estado Islámico y celebraba el atentado suicida que acabó con la vida de 170 afganos y 13 soldados estadounidenses.
  • Esta acción abre el debate sobre la legitimidad de las grandes empresas tecnológicas de regular la libertad de expresión y determinar qué se puede ver y qué no en la red.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Amazon endurece su política de contenido en la nube y a partir de ahora vigilará más de cerca cuestiones que afecten a la promoción de la violencia.

El gigante del comercio electrónico va a contratar un pequeño grupo de expertos para su división de Servicios Web de Amazon (AWS por sus siglas en inglés). Estas personas serían las encargadas de analizar las fallas del sistema en materia de contenido, según ha informado Reuters. 

La medida de Amazon plantea un serio debate sobre la potestad de las grandes empresas tecnológicas por regular la libertad de expresión. 

En el pasado se han visto casos de este tipo como por ejemplo, cuando Twitter decidió suspender indefinidamente la cuenta de Donald Trump. De hecho, la propia Amazon hace poco cerraba un sitio web alojado en su nube que presentaba propaganda del Estado Islámico, según informó The Washington Post

Además, tras los sucesos del asalto al capitolio el pasado enero en Estados Unidos, Amazon también decidió expulsar de su servicio en la nube a la app Parler, una red social especialmente popular entre grupos de extrema derecha, por justamente promover la violencia. 

“AWS Trust & Safety trabaja para proteger a los clientes de AWS, a los socios y a los usuarios de Internet de los malos actores que intentan utilizar nuestros servicios con fines abusivos o ilegales” ha anunciado la compañía en un comunicado. 

Denuncian que Europa se ha quedado más desprotegida ante las noticias falsas sobre la pandemia por la prioridad de Facebook al inglés y a EEUU

“Cuando AWS Trust & Safety tiene conocimiento de un comportamiento abusivo o ilegal en los servicios de AWS, actúan rápidamente para investigar y comprometerse con los clientes para tomar las medidas adecuadas”, añade.

La compañía ponía énfasis en ese mismo comunicado que no revisa previamente el contenido que se aloja en sus servidores.  

En este sentido, AWSes la infraestructura tecnológica que permite que muchas páginas webs y plataformas puedan ofrecer sus servicios a través de internet. Entre sus clientes se encuentran desde Netflix a Goldman Sachs. 

Aparte de regular la promoción de la violencia, la plataforma ya prohíbe cualquier actividad ilegal como el abuso sexual infantil o amenazar con violencia y promover la explotación de personas.

Una de las fuentes con las que ha podido hablar Reuters asegura que el debate interno de la compañía ahora es establecer cuando la desinformación de muchos sitios webs, supone un riesgo lo suficientemente alto como para que Amazon deba tomar cartas en el asunto. 

Cuando uno de estos sitios incumple las políticas de Amazon, la compañía se pone en contacto con los propietarios del lugar para que tomen medidas. Si no lo hacen, el siguiente paso es directamente eliminarlos por completo. 

Sin embargo, este es un tema polémico dentro de las grandes tecnológicas, ya que muchas de estos proveedores de infraestructuras, no quieren convertirse en reguladores de la libertad de expresión. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.