Pasar al contenido principal

Axel Springer crece en ingresos y aumenta su rentabilidad en 2017

Datos  Axel Springer 2017
Wikimedia Commons

Axel Springer cierra el 2017 con unos resultados económicos muy positivos, logrando alcanzar los objetivos marcados para consolidar su estrategia empresarial.

La compañía alemana, editora de Business Insider entre otras publicaciones, ha sumado unos ingresos superiores a los 3.500 millones de euros, lo que implica un aumento del 8% respecto al ejercicio anterior.

El crecimiento también ha sido significativo en el beneficio bruto de explotación (EBITDA por sus siglas en inglés) ajustado de la compañía, que ha aumentado en un 8,5% para alcanzar los 646 millones de euros.

Los números responden positivamente al foco de la compañía en el crecimiento orgánico, el uso de sinergias entre la cartera existente y adquisiciones específicas, lo que se ha traducido en un incremento de ventas y beneficios en todos los segmentos operativos de la empresa.

Los digital business models en particular contribuyeron a este buen desarrollo. En el transcurso del último año financiero representaron el 71.5% de los ingresos, el 87,1% de los ingresos publicitarios y el 80,0% del EBIDTA ajustado. Los ingresos de las actividades digitales lograron un fuerte crecimiento, del 12,5%.

El resultado global de Axel Springer alcanzó los 3.562 millones de facturación, lo que supone un aumento frente al año anterior, en el que se lograron 3.290 millones, y un EBITDA de 645,8 millones (que también crece frente a los 595,5 millones de 2016) con un margen de rentabilidad del 18,1%.

Mathias Döpfner, consejero delegado de Axel Springer SE ha declarado que "Axel Springer está afrontando una nueva fase de desarrollo como empresa de crecimiento digital con unas ofertas que brindan información fiable, entretenida y orientación en las más diversas situaciones de la vida". Un modelo por el que el grupo seguirá apostando, según ha afirmado Döpfner, "para tener éxito durante el año en curso ".

En 2017, el segmento de clasificados registró un crecimiento orgánico particularmente fuerte, en un año en el que Axel Springer estableció como prioridad un fortalecimiento de la rentabilidad. 

Además, éste segmento amplió su posición líder en el mercado aún más mediante adquisiciones específicas. El área de medios de comunicación reportó un modesto aumento en los ingresos a pesar del ambiente tan desafiante del pasado año fiscal, con un papel muy relevante en este sentido de Business Insider.

En el segmento de marketing Media, una serie de optimizaciones de cartera en 2017 han marcado el rumbo para un desarrollo positivo continuo.

Un año de éxitos para Axel Springer España

En nuestro país, Axel Springer España ha mantenido en 2017 su significativo crecimiento digital, aumentando en un 38% los ingresos que provienen de este segmento, y que ya suponen el 45% de los ingresos totales de la compañía. Además durante este año el grupo ha protagonizado dos destacados lanzamientos: Upday y Business Insider España.

“2017 ha sido un año excelente en cuanto a nuestra estrategia de crecimiento digital. El relevante aumento de ingresos proveniente de nuestros productos digitales se suma al lanzamiento en España de dos productos muy estratégicos para el grupo como el agregador de noticias Upday, que ya supera los dos millones de usuarios, y el portal de noticias económicas y tecnológicas Business Insider, que complementan perfectamente a nuestras webs líderes en motor, tecnología y entretenimiento”, ha declarado Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España.

Además de lograr buenos resultados a nivel económico, Axel Springer España ganó en 2017 el Premio Empresa Flexible 2017 en la categoría pyme otorgado por la CVA a las compañías con mejores políticas de equilibrio de la vida profesional, personal y familiar gracias a sus medidas de conciliación que van desde el teletrabajo a la flexibilidad horaria así como una serie de beneficios fiscales para empleados (entre los que se encuentran la tarjeta transporte y el seguro médico). De cara al futuro, se pretenden incluir en estos últimos los cheques guardería.

En 2018, el grupo en España estima mantener dichos porcentajes de crecimiento, de forma que el negocio digital alcance el "65% de la facturación total, manteniendo un margen de rentabilidad cercano al 10%", según declaraciones de Del Campo.

Además de editar Business Insider España, Axel Springer España cuenta en su portfolio con medios tan relevantes en el sector del entretenimiento, tecnología y motor como Computer Hoy, TICBeatHobby ConsolasHobby IndustriaUpdayTiempoAUTO BILDTopGear, Revista Oficial Nintendo y Retro Gamer.

Te puede interesar