Axel Springer apuesta por invertir en crecimiento después de cerrar 2018 cumpliendo sus objetivos estratégicos y financieros

Mathias Döpfner, CEO de Axel Springer.
Mathias Döpfner, CEO de Axel Springer.
  • Axel Springer ha cerrado 2018 con un incremento del 4,1% en sus ingresos, especialmente en medios digitales, donde han aumentado un 9,6%.
  • Su EBITDA creció un 14,3% hasta los 737,9 millones de euros, lo que supone un margen de beneficio del 23,2%.
  • La compañía alemana cumplió sus objetivos estratégicos y financieros el año pasado y ha fortalecido su posición como líder en el negocio digital.
  • En España Axel Springer continúa con su crecimiento en el segmento digital, con un aumento del 24% de los ingresos en este negocio.

Axel Springer, editora de Business Insider, cierra el ejercicio 2018 con unos resultados que muestran un importante crecimiento de ingresos y de EBITDA, impulsados en ambos casos por la mayor contribución del segmento digital. De esta manera la compañía ha alcanzado sus objetivos estratégicos y financieros, reforzándose en su posición como líder en el negocio digital.

Mathias Döpfner, consejero delegado de Axel Springer SE, ha afirmado que "en 2018 hemos alcanzado todos nuestros objetivos e incluso los superamos en algunas áreas", destacando que sus previsiones se habían visto ajustadas al alza durante el año.

De cara a 2019, Döpfner ha avanzado que "queremos invertir en crecimiento para asegurar un aumento de nuestro valor a largo plazo".

Crecimiento en ingresos y EBITDA impulsado por los medios digitales

Concretamente, los ingresos de Axel Springer aumentaron en 2018 un 4,1% respecto a 2017, hasta los 3.180,7 millones de euros, mientras que su EBITDA subió un 14,3% interanual hasta los 737,9 millones de euros, lo que supone un margen de beneficio del 23,2%. Ese margen supera en más de 2 puntos el de 2017 y, según la compañía, muestra "un desarrollo sólido del grupo".

Leer más: Axel Springer aumenta sus ingresos gracias al crecimiento digital y Business Insider alcanza la rentabilidad en el primer semestre

Además, Axel Springer señala que "una vez más, los ingresos y los beneficios digitales han sido decisivos en estos buenos resultados", con una proporción de los ingresos digitales en el total del grupo que alcanzó el 70,6% el año pasado y con una contribución al EBITDA del grupo del 84,3%. Así, los ingresos de medios digitales aumentaron un 9,6%, debido a su crecimiento orgánico.

Debido a estos resultados, la Junta Directiva y el Consejo de Supervisión de la compañía alemana han propuesto un aumento de los dividendos a 2,10 euros por acción, un incremento de 10 céntimos de euros respecto a la remuneración repartida a los accionistas en 2017.

Avances en todos sus segmentos

Durante el año pasado Axel Springer continuó con su crecimiento constante, destacando el rendimiento del segmento de Clasificados y su contribución al incremento de ingresos y beneficios. Al mismo tiempo, el grupo ha completado inversiones específicas y compras para ampliar su cartera de productos.

En el segmento de News Media, los medios digitales continuaron su crecimiento, tanto en Alemania como a nivel internacional. En este ámbito, el internacional, Insider Inc y Upday lograron un crecimiento muy significativo. También las marcas alemanas como Bild y Welt, con más de medio millón de suscriptores digitales, contribuyeron al crecimiento del segmento, a pesar de los desafíos estructurales.

Leer más: Netflix incorpora a su consejo de administración a Mathias Döpfner, CEO de Axel Springer

En el segmento de Marketing Media, el crecimiento en 2018 fue más ajustado debido a las optimizaciones del portfolio. En el último año, además de ventas y compras específicas, el grupo también comenzó a fortalecer la colaboración entre Idealo y el segmento de News Media para hacer mejor uso de las sinergias internas.

El negocio digital también crece en España

En España, el lanzamiento de los dos productos más estratégicos del grupo en el segmento de News Media, Business Insider y Upday, ha contribuido a impulsar el crecimiento del negocio digital de la compañía, sumándose a sus productos ya establecidos. En concreto, el negocio digital creció un 24%  en ingresos en 2018, con todos los productos digitales, salvo Business Insider que acaba de ser lanzado, como líderes en sus respectivos segmentos.

“Nuestros objetivos de seguir impulsando nuestro negocio digital se han cumplido con creces, gracias al buen desarrollo de nuestros dos últimos lanzamientos, Upday y Business Insider, y al sólido comportamiento de nuestras marcas ya establecidas, Auto Bild, Computer Hoy y Hobby Consolas. Nuestro objetivo para 2019 seguirá en esta misma línea, en el  que estimamos que todos nuestros productos digitales seguirán creciendo entre uno y tres dígitos, con cifras muy significativas en Upday y Business Insider, como ya estamos comprobado en los dos primeros meses del año", ha destacado Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España.

En nuestro país, Axel Springer España edita la edición en español de Business Insider, las webs especializadas en motor AutoBild TopGear, la web de tecnología ComputerHoy y de videojuegos HobbyConsolas y el portal especializado en estrategia digital TICBeat. Además, publica las revistas Auto Bild, Top Gear España, Computer Hoy, Hobby Consolas, y Retro Gamer.

También cuenta en su portfolio con Upday, el agregador de noticias líder en Europa, la app de noticias con más usuarios en España (4,6 millones en enero según comScore).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.