Podcast, cuentos y sonidos que te ayudarán a dormir rápido si tienes problemas de sueño

dormir música
  • Ruidos bajos y relajantes, el sonido de la lluvia, el murmullo del mar o el relato de una historia susurrada al oído son formas de apartar a tu mente de los pensamientos intrusivos que te impiden conciliar el sueño.
  • Si tienes problemas para dormir estos cuentos, podcast, música y otros recursos te ayudarán a relajarte y caer rendido en los brazos de Morfeo.

Dormir bien no solo es un placer, sino que además es el paso fundamental para una buena salud

No solo evitará que tengas mal humor y problemas de concentración el día siguiente, sino que a la larga una buena higiene del sueño ayuda a prevenir enfermedades crónicas, inflamatorias y de la mente; desde hipertensión a diabetes, cáncer, depresión o demencia.

Pero por muy necesario que sea, dormir bien no siempre es fácil, y son muchas las personas que cada noche tienen dificultad para iniciar o mantener el sueño.

Hay muchas formas de mejorar la calidad de tu descanso, desde no pasarse con el alcohol y la cafeína hasta asegurarse una rutina. El ruido, la luz o el uso de móviles tampoco son aconsejables.

Una de las cosas que más problemas de insomnio genera es la ansiedad. De hecho, es bastante habitual que tu mente aproveche la tranquilidad de la noche para rumiar sobre todo aquello que te angustia impidiéndote dormir.

Internet está repleto de recursos que pueden ayudarte a combatir los problemas de sueño. Mantenerte centrado en escuchar una historia te impedirá que tu mente se enfoque en problemas angustiosos. Te aburrirás tanto que te dormirás. 

También puedes recurrir a música para dormir, con tonos relajantes y suaves que te impedirán mantener los ojos abiertos; no subestimes el poder de las nanas.

Para que no te vuelvas loco buscando aquí tienes una selección de podcast, cuentos para dormir y otros recursos sonoros que pueden ayudarte a combatir el insomnio.

Podcast para dormir

Sonidos para dormir

Getty Images

Aunque te sorprenda un podcast puede ayudarte con los problemas para dormir. La escucha atenta que requiere disipa el discurso angustiante con el que tu cabeza suele mantenerte en vela por las noches.

Además, en los podcast para dormir seleccionados el guion es intencionadamente tan aburrido que sin darte cuenta notarás como te cuesta mantener los ojos abiertos. O a través de la meditación te envolverán de serenidad.

  • Podcast para dormirse: "Un podcast aburrido que sirve para combatir el insomnio", así se definen estas historias creadas por Sebastian Correa Palacios que cada semana ofrecen una hora de charlatanería somnolienta sobre cualquier tema random. Infalible.
  • Durmiendo podcast: cada episodio ayuda a conciliar el sueño mediante voces suaves y meditaciones guiadas que reducen la ansiedad.
  • Boring Books for Bedtime Readings to Help You Sleep: este podcast en inglés se centra en leer "con calma y tranquilidad" algo bastante denso para que termines tan aburrido que te duermas. Galileo, Aristóteles o Adam Smith son algunos de los autores que aparecerán. Si no caes dormido seguro que algo aprenderás, por lo que siempre sales ganando.
  • Meditación para dormir de Noelia García: pensado para alejar el estrés y la ansiedad que te impide conciliar el sueño, aquí encontrarás meditación guiada perfecta para meterte en la cama con una buena dosis de paz mental.
  • Dormicast: Consigue la relajación que necesitas para descansar cada noche con estos ejercicio de meditación guiada disponibles en Spotify.
  • Slow Radio: creado por la BBC, este podcast recopila sonidos de todo el mundo, ya sean de la naturaleza, la tecnología o el agua, que se caracterizan pro ser tranquilos, lentos y tan placenteros como una nana susurrada al oído.

Cuentos para dormir

dormir bien

"Un cuento a la hora de dormir funciona distrayendo a la mente de los pensamientos y preocupaciones, lo que permite que la adrenalina del cuerpo disminuya para que el cerebro pueda hacer la transición al estado de sueño".

Son palabras de la doctora Christine Won, profesora asociada de medicina en la Facultad de Medicina de Yale y directora médica del Centro de Medicina del Sueño de Yale en The New York Times.

 

A continuación una sugerencia de cuentos para dormir perfectos para desconectar de tus preocupaciones y no darle alas al insomnio.

  • Historias para dormir: un podcast disponible en ivoox donde a través de las historias y cuentos de siempre sumergirte en un estado de relajación que invite a descansar.
  • Get Sleepy: si te manejas en inglés, estas historias se sirven de voces suaves, ASMR y música tranquila para que tu cuerpo se relaje y duerma.
  • Diario de abordo. Grandes Espediciones: Puede que te sorprenda encontrar aquí el podcast deNational Geographic España pero como señala el reportaje de The New York Times los relatos de viajes son los cuentos que mejor inducen el sueño. Próximo destino las tierra de los sueños.
  • Cuentos y Relatos: textos clásicos de todos los géneros, con los que centrar tu atención en la historia y disipar los pensamientos intrusivos que no te dejan dormir.

Música para dormir

dormir, sueño, cama, familia

Recurrir a la música para dormir es otra buena opción. Proporciona serenidad mientras que distrae de pensamientos estresantes o incluso del ruido molesto del entorno.

Así lo afirma, por ejemplo, un estudio de la universidad de Sídney (UNSW) que determinó que la mejores canciones para dormirson aquellas con tempo lento y ausencia de complejidad o fuerza en la actividad rítmica. Se ha demostrado, que los sonidos graves tienen un efecto más relajante que aquellos que son agudos.

Thomas Dickson, psicólogo musical y autor de la investigación, sugiere crear una lista de reproducción con los temas que te funcionen para dormir y escucharlas por debajo de los 40 decibelios, que es lo más silencioso posible a lo que el oído puede detectarlo.

Aquí van algunas playlists que puedes utilizar como música para dormir:

  • El propio Dickson cuenta con una lista de reproducción en YouTube con temas que ayudan a conciliar el sueño según sus estudios. Puedes consultarla en el este enlace.
  • Esta playlist ofrece hasta 4 horas de música de Mozart, uno de los compositores recomendados por la doctora Mª Luisa Ferrerós, psicóloga infantil especializada en neuropsicología, a la hora de escoger canciones para dormir bebés. Si funciona para ellos funcionará para ti.
  • En el canal de YouTube de Musicoterapia hay disponibles un buen número de listas de música para relajarse y dormir rápidamente.
  • Este álbum disponible en Spotify te proporcionará sonidos del mar para relajarte y lograr descansar.
  • Tanto iOS como Android tienen instalados de serie generadores de ruido blanco que puedes activar con el asistente virtual de tu móvil. Aquí puedes saber más sobre cómo hacerlo.
  • Si buscas ASMR para conciliar el sueño, este episodio de Salud mentalcon Alan Disaviate proporcionará el entorno adecuado para dormirte profundamente.
  • En esta playlist de YouTube encontrarás hasta 8 horas de sonidos de la naturaleza perfectos para caer dormido.

Los sonidos de la naturaleza, el ruido blanco o el marrón también resultan efectivos para lograr que te quedes dormido. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.