"Debemos garantizar que la propiedad intelectual también ayude a artistas y creadores": el director de la OMPI reivindica los éxitos de España como 'hub' audiovisual europeo

Penélope Cruz y Javier Bardem en Cannes 2018.
Penélope Cruz y Javier Bardem en Cannes 2018.

Reuters

Daren Tang, el director general de la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la agencia de las Naciones Unidas que vela por el sistema internacional de patentes y marcas, así como por los derechos de autor, cree firmemente en el potencial de innovación que tiene España.

Pero también apuesta por su creatividad.

Tang hizo una visita oficial a España de tres días en la que pudo acudir a un evento en la Universidad IE sobre jóvenes e innovación, reunirse con varias autoridades (como el ministro de Cultura y Deportes, la ministra de Industria, Comercio y Turismo o el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación) y acudir a la gala de los Goya, que se celebró el segundo sábado de febrero.

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Desde que llegó al frente de la agencia a mediados de 2020, Tang asegura que está tratando de ejecutar una profunda transformación de la OMPI. Una transformación que lleve al organismo de ser puramente "técnico" a divulgar más y mejor las posibilidades que tiene la propiedad intelectual para emprendedores, pymes, startups y también artistas y creativos.

En ese sentido, Tang puso de relieve el potencial de España en un acto tanto por su capacidad innovadora. Pero en una posterior entrevista con este medio, también hizo lo propio con su potencial creativo y cultural.

"España ha sido una potencia cultural durante siglos. Por sus múltiples expresiones, como el flamenco o su guitarra, hasta su industria cinematográfica actual, poblada de estrellas como Penélope Cruz, Javier Bardem o Antonio Banderas", adujo. "España es un país con una enorme herencia de cultura y tradición. Y al mismo tiempo, se ha posicionado como el hub audiovisual de Europa".

El director general de la OMPI se refiere así a las posibilidades que el país tiene gracias a sus "grandes éxitos en nuevos formatos como Netflix". "Uno de los contenidos más exitosos de la plataforma es La Casa de Papel", recordó. "Tanto en la industria cinematográfica como en sus nuevas manifestaciones, España ha demostrado ser muy exitosa".

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Por eso, Tang aprovechó para enfatizar en "el talento" que hay en el país y en cómo el sistema de propiedad intelectual podría ayudar a proteger los contenidos que genere.

Ese "sistema" ayuda a "evitar que muchos usen estos contenidos sin permiso", y no solo a protegerlos, sino también ayuda a la propia industria a "comercializarlos". "Cuando la propiedad intelectual envuelve un contenido audiovisual, sus productores pueden ir por todo el mundo licenciándolo para otras plataformas y otros mercados".

"La propiedad intelectual es realmente importante para la industria cinematográfica, pero también para la comunidad de artistas". Tang considera que la pandemia ha puesto en un brete otros tantos sectores creativos. No olvida las imágenes de las salas de cine cerrando a causa de la emergencia sanitaria.

Por eso confía en que cada vez más gente entienda que la propiedad intelectual ayuda a muchos artistas y creadores "que nos traen belleza y diversión a nuestras vidas" a poder sacar adelante sus carreras. "Debemos asegurarnos de que el sistema de propiedad intelectual les ayude".

Estas palabras las pronunció el propio Tang apenas unas horas antes de que acudiese a la gala de los Goya. En un acto en el que el director general de la OMPI estuvo acompañado de varios jóvenes innovadores también tomó la palabra Lara I. Rodríguez, CEO de Make Good Art Agency, especializada en comunicación dentro de la industria del videojuego.

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Rodríguez también lleva la comunicación de un estudio independiente español, Tequila Works, autores de juegos tan aclamados como Rime. "Crear videojuegos, crear cultura o crear arte no siempre tiene un retorno económico. Su objetivo es hacer una sociedad mejor, impactar en ella. Es difícil vivir de algo de lo que no esperas un retorno económico, pero tiene grandes impactos".

En aquel evento también participó Valeria Castro, una joven compositora de 22 años, que reivindicó la parte "menos técnica" de la innovación. "La innovación en la música muchas veces tiene que ver con reinnovar, con volver un poco atrás. Trabajamos con la emoción de la gente. Mantenemos una conversación con el público. Es importante mirar atrás. Recordar la historia".

Diversas intervenciones del estilo llevaron al propio Daren Tang a pensar en qué es la innovación para él. "Para mí la innovación es la unión de una idea con la realidad. La naturaleza humana es innovadora". "Y Madrid es un lugar en el que la modernidad y la tradición se alían".

En su visita a España, el director general de la OMPI también pudo visitar la Biblioteca Nacional o visitar las instalaciones de Naciones Unidas en Quart de Poblet (Valencia), que se abrieron hace ya 10 años y "en ocasiones también trabajan para la OMPI", explicó a este medio José Antonio Gil Celedonio, director general de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

La propia OEPM hizo de anfitriona de Tang en muchos momentos de su visita oficial. "Estamos muy contentos". "Desde la OEPM hemos insistido mucho en esta visita, pero también lo ha hecho nuestra embajada en Ginebra, es decir, nuestra representación permanente ante los organismos de Naciones Unidas en Ginebra", explicaba.

"También por supuesto desde el Ministerio de Cultura y Deporte, donde residen las competencias en materia de derechos de autor. Ha sido un trabajo muy intenso el que se ha realizado. Nosotros apoyamos a este director para que ocupase el cargo de director general de la OMPI y es el segundo viaje que realiza a un país europeo". "Nos llena de orgullo", resumió Gil Celedonio.

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