Esta es la ayuda del SEPE de 480 euros que podrás pedir este 2023

Oficina de empleo en Sevilla, España: hombre, paro

Marcelo del Pozo/Reuters

  • No todas las personas en paro tienen derecho a la cuantía máxima del subsidio por desempleo, pero hay alternativas para aquellas que no han trabajado ni cotizado un año entero.
  • Conoce cómo puedes solicitar el subsidio por cotización insuficiente: un 'miniparo' cuya cuantía ha aumentado a 480 euros en 2023.

El 2022 ha sido un año histórico para el empleo en España, con el nivel más bajo de paro desde 2007. Esa realidad, sin embargo, no esconde que aún hay 2,8 millones de personas desempleadas en el país.

Muchos de ellos tienen derecho a pedir alguna de todas las prestaciones y subsidios de desempleo que existen, pero no siempre se cumplen las condiciones requeridas para cobrar las cuantías máximas: por ejemplo, la de haber trabajado al menos un año.

En estos casos, hay alternativas, como la de un 'miniparo', cuyo nombre oficial en realidad es el de subsidio por cotización insuficiente para prestación contributiva. Este se trata asimismo de una prestación por desempleo, pero que se encuentra disponible para aquellas personas que han trabajado y cotizado menos de un año.

Estas son todas las ayudas para trabajadores que podrás pedir en 2023

Tras la subida de un 8,5% que experimentan en 2023 ayudas sociales como las pensiones y el paro, su importe ha ascendido este año a 480 euros: unos 17 euros más de los que se recibían en 2022 y el equivalente al 80% del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples).

Estos son los requisitos para poder solicitar y recibir el subsidio por cotización insuficiente, o 'miniparo' de 480 euros, en 2023:

  • Estar desempleado/a.
  • Encontrarte en situación legal de desempleo.
  • Tener cotizados al menos 3 meses si tienes responsabilidades familiares, o 6 meses si no las tienes.
  • No tener cubierto el período mínimo de cotización de 360 días para tener derecho a una prestación contributiva.

Estos requisitos se deben cumplir en el momento del hecho causante, es decir, cuando se produzca la situación legal de desempleo, se agote el derecho semestral o termine la causa de suspensión.

"Si no reúne los requisitos de carencia de rentas o, en su caso, de responsabilidades familiares, podrá obtener el subsidio si usted justifica que cumple estos requisitos dentro del plazo de un año desde la fecha del hecho causante. En tal caso, podrá obtener el subsidio a partir del día siguiente a su solicitud, sin que su duración disminuya", explica el SEPE.

Hasta cuándo puedes cobrar el paro y otros subsidios del SEPE: este es el tiempo máximo permitido

En cuanto a la duración de esta ayuda por desempleo de 480 euros, esta depende del tiempo cotizado y de si se tienen hijos u otros familiares a cargo.

De esta forma, si tienes responsabilidades familiares, el subsidio durará:

  • 3, 4 o 5 meses, si has cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente.
  • 21 meses, si has cotizado 6 o más meses (se reconocerá la ayuda por 6 meses, prorrogable por periodos de 6 meses hasta la duración final).

Si no tienes responsabilidades familiares y has cotizado 6 meses o más, la ayuda de 480 euros para desempleados durará 6 meses, mientras que su duración para las personas trabajadoras fijas discontinuas será igual al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud, recoge el organismo público.

La solicitud del subsidio de cotizaciones insuficientes se debe realizar en el plazo de 15 días hábiles desde el día siguiente a la situación legal de desempleo y se puede presentar por varias vías: en la sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones (tras pedir cita previa en la sede electrónica del SEPE o por teléfono), en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.