Bolígrafo, lápiz y un TikTok con 500.000 seguidores: cómo los dibujos de Spider-Man, el Joker o Bad Bunny han llevado a Marc Llivina a estrenar una tienda 'online'

Algunos de los dibujos de Marc Llivina.
Algunos de los dibujos de Marc Llivina.

Marc Llivina

  • Marc Llivina comenzó a dibujar a los 3 o 4 años de edad y, desde entonces, no ha dejado su pasión en ningún momento, la cual comparte con su comunidad en plataformas como Instagram o TikTok.
  • En una conversación con Business Insider España, reconoce que TikTok "no da nada", aunque destaca la labor de la plataforma para alcanzar a una audiencia importante y conseguir monetizar su trabajo mediante otras vías.

La imaginación del ser humano le lleva a que desde niño imagine su futuro entre las estrellas o en otros mundos a través de la palabra, el sonido y el color. El arte es una de las primeras herramientas para comunicarse y, sobre todo, para desarrollarse plenamente.

Así comenzó la aventura de Marc Llivina, con tan solo 3 o 4 años de edad, cuando se adentró en el mundo de la pintura, en parte por la gran motivación de sus padres, según él mismo relata a Business Insider España.

Ahora, con 23 años, ha conseguido ser una de las figuras más destacadas en el ámbito del dibujo en TikTok, donde su perfil @marcllivina acumula casi medio millón de seguidores a la fecha de este artículo.

A partir de 2015, comenzó su carrera profesional y empezó a realizar encargos, aunque también ha pasado por el mundo de la fotografía. Pero sus primeros vídeos en TikTok fueron durante la cuarentena, gracias a un amigo cuya publicación alcanzó el millón de visualizaciones.

"En aquel momento el crecimiento de TikTok era exponencial. No había tanta gente y todo empezaba a subir", recuerda Marc. No obstante, apenas logró llegar a los 200 seguidores y reconoce que por "pereza" lo dejó.

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"Luego ya fue un poco enfermizo porque a partir de septiembre de 2021 me obligué a subir un vídeo al día", cuenta. "Para mí dibujar implica muchas horas, tenía que sacrificar muchas cosas y mentalmente era horrible".

Ahora, Marc se lo toma con más tranquilidad y ya no publica diariamente. En parte, porque ha de compaginar las publicaciones de TikTok con su vida como dibujante y, en ese ámbito, los encargos son vitales.

"Puedes rascar algo de TikTok, pero apenas da para una cena"

Marc Llivina (@marcllivina) durante un evento de TikTok.
Marc Llivina (@marcllivina) durante un evento de TikTok.

Marc Llivina

Casi siempre armado con lápiz o bolígrafo, este joven ha logrado el éxito en redes sociales como Instagram y TikTok. Él mismo reconoce que son las únicas plataformas que utiliza.

"Las redes sociales son un gran apoyo ahora mismo, no solo para tener reconocimiento como tal, sino también para que más gente te descubra", añade. "Es algo muy positivo en este sector".

Sus dibujos, que retratan desde personalidades como Kase.O, Snoop Dogg o Bad Bunny hasta figuras anónimas que han realizado encargos, han logrado que Marc encuentre un gran nicho y que, finalmente, pueda vender a través de su nueva web, creada durante 2022.

 

"He pasado de que la gente me escriba por Instagram para que yo les pasara los precios a que de golpe todo sea mucho más profesional", celebra Marc.

A ello se suma que, previsiblemente en enero de 2023, comenzará a vender en su tienda online prints y merchandising, aunque no descarta hacer también algún que otro curso, todas ellas opciones de monetización.

"Vivo de los encargos bien porque es de lo que más saco, pero aparte también están las promociones, colaboraciones con marcas... TikTok no da nada. Puedes rascar algo, pero apenas te da para una cena", lamenta.

A pesar de esto, sin TikTok Marc no habría llegado donde está ahora, ya que su algoritmo ha dado a conocer más aún sus dibujos y, a partir de ahí, crear un negocio de una pasión. Aun así, si pudiera mejorar algo del algoritmo en la plataforma sería una de sus últimas actualizaciones.

Desde hace algunos meses, la plataforma muestra secciones nuevas que aparecen junto al famoso Para ti. En este caso, una especialmente destinada a contenido de gente que sigues. No obstante, algunas veces estas publicaciones no aparecen en la sección más vista, el Para ti.

A Marc le gustaría que el propio algoritmo siguiera mostrando contenido de la gente a la que sigues y que, indudablemente, te interesa.

"Creo que ahora el algoritmo no muestra tanto lo que importa de primeras", reflexiona. "Creo que TikTok se centra demasiado en el Para ti, y no tanto en la gente que ya te sigue. Eso es lo único que quizás el algoritmo tendría que mejorar un poco más".

Finalmente, como él mismo explica, ha pensado en otras opciones de monetización como Patreon, una plataforma de micromecenazgo, aunque aún no ha tenido tiempo de pensarlo a fondo.

Su intención es seguir creando una comunidad cada vez más grande y diversa, con el objetivo de que su trabajo llegue a más gente. De momento, TikTok es su herramienta más importante para conseguir ese fin, aunque sin dejar nunca de lado bolígrafo y lapicero.

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