¿Cuánto tiempo se tarda en encontrar otro trabajo tras ser despedido? Así puede ayudar un plan de recolocación

Desempleados haciendo cola
  • Si te has quedado sin trabajo es normal que te preguntes cuánto vas a tardar en encontrar otro empleo.
  • En este sentido, los planes de recolocación pueden ser una buena ayuda, ya que acortan el tiempo en el que obtienes un nuevo trabajo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si te has quedado hace poco sin trabajo es habitual que te preguntes cuándo vas a encontrar un nuevo empleo. La crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus ha agravado esta situación, y aunque el paro se redujo en abril en todos los sectores lo cierto es que la recuperación tardará en llegar.

Además, grandes empresas como CaixaBank-Bankia, Banco Santander, Airbus, BBVA o Coca Cola están acogiéndose a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para sortear la crisis y reducir el tamaño de sus plantillas.

Se espera que se produzcan todavía más ERE en otras empresas a lo largo de los próximos meses, por lo que la tormenta de despidos masivos ira más allá de la banca, que es el sector más ha utilizado este mecanismo hasta el momento.

Cuando un ERE afecta a más de 50 empleados, la ley obliga a que la empresa facilite a estos trabajadores un plan de recolocación. Estos programas tienen la intención de que los empleados despedidos puedan encontrar otro empleo en un plazo más breve del normal, y que durante el proceso reciban ayuda y asesoramiento experto, por ejemplo para reconducir su carrera o potenciar sus fortalezas.

Pero ¿funcionan los planes de recolocación? ¿Es verdad que ayudan a encontrar trabajo en un plazo razonable? A estas preguntas trata de responder el último informe LHH sobre Outplacement publicado por Adecco. 

Crece la brecha entre oferta y demanda de empleo: solo un 15% de las vacantes requieren los estudios universitarios que tienen uno de cada tres candidatos

Para llevar a cabo el estudio, LHH, consultora del Grupo Adecco, ha analizado los programas de recolocación de los 5.000 candidatos a los que ayudaron durante 2020.

Los resultados son claros: el tiempo de búsqueda de empleo de estos candidatos ha sido de 6,3 meses, mientras que la medida de búsqueda de empleo en España se sitúa actualmente en los 12,2 meses. Es decir, los programas de recolocación lo acortan prácticamente a la mitad.

“Tras cumplirse un año de la pandemia se ha demostrado que, en el proceso de búsqueda de un nuevo empleo, los programas de recolocación son más necesarios y eficaces que nunca. Los datos reflejan que en 2020 el 78% de nuestros candidatos encontraron un nuevo empleo en menos de un año y de ellos un 88% lo hizo a través de contratos de larga duración”, destacan desde la compañía.

Además, el 24% de las personas recolocadas ha tardado menos de 3 meses en encontrar un nuevo puesto de trabajo, mientras que el 30% lo ha conseguido entre el cuarto y el sexto mes.

Pese al éxito de estos planes, la situación puede seguir siendo difícil para muchos: “Un año después de que empezase la pandemia el empleo sigue maltrecho, el impacto de la tercera y cuarta ola de contagios por coronavirus ha sido duro, y España roza los 4 millones de parados. Además, hay casi 750.000 trabajadores que siguen en ERTE”, explica Adecco, señalando la importancia de los programas de recolocación. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: