¿Tu propósito de año nuevo es ayudar? Esto es lo que hacen 5 de las ONG más importantes de España y así tributan los donativos

Desde Médicos Sin Fronteras alertan del gran aumento de casos de Covid en el noroeste de Siria (Médicos Sin Fronteras).
Desde Médicos Sin Fronteras alertan del gran aumento de casos de Covid en el noroeste de Siria (Médicos Sin Fronteras).

Médicos Sin Fronteras España

  • Así ha sido 2020, y será 2021, para algunas de las ONG más importantes de España, como Unicef, Médicos Sin Fronteras, Greenpeace, Cruz Roja y Acnur.
  • Hasta 150 euros al año, las donaciones a estas organizaciones se desgravan en un 75 %.
  • Descubre más historias en Business Insider España.



Puede que 2021 sea el momento ideal para incluir entre los propósitos de año nuevo el de ayudar a los demás. 2020 se queda atrás, aunque nunca se olvidará, y son muchas las personas (en todo el mundo) que seguirán sufriendo sus consecuencias. Los representantes de algunas de las ONG más importantes de España califican lo vivido como una “ola de solidaridad de la que estar muy orgullosos”. Pero hace falta más. 

No sólo se precisa incrementar el auxilio para hacer frente al coronavirus, sino en pos de luchar contra otras enfermedades, pandemias y situaciones de vulnerabilidad que se vieron apartadas cuando el Covid lo arrasó todo. Las ONG han aumentado en donaciones y socios y esperan seguir haciéndolo con la nueva anualidad. 

No es sencillo establecer un criterio para concretar cuáles son las organizaciones no gubernamentales más destacadas, y los informes al respecto escasean. En 2016, Antevenio elaboró el ‘I Estudio sobre el sector de las ONG en España’. Las cinco más conocidas resultaron ser Greenpeace, Unicef, Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja y Acnur.

Así trabajan las 5 ONG más conocidas de España

Unicef: “Queremos llevar 2.000 millones de dosis de la vacuna antes del 31 de diciembre de 2021”

Cuando se decretó el estado de alarma, Unicef España decidió manejar la situación como una emergencia global. Eso provocó la activación de mecanismos de ayuda inexistentes con anterioridad, como, por ejemplo, la importación de suministros para el Sistema Sanitario Español

“Para la emergencia del Covid-19 hemos recaudado 5 millones de euros en donativos de empresas y particulares”, señala Javier Martos, director ejecutivo de Unicef España. Han ayudado en España, por supuesto, pero también en otros muchos lugares donde “la pandemia ha golpeado los sistemas de servicios básicos”.

En 2021, explica, el objetivo prioritario será “llevar la vacuna a cualquier rincón del mundo”. Unicef internacional se ha marcado el ambicioso reto de hacer llegar 2.000 millones de dosis de la vacuna contra el Covid antes del 31 de diciembre de 2021. “Hay que evitar que la vacuna acrecenté las ya muchas diferencias que hay. No tiene sentido vacunar al 70 % de los españoles, si no ayudamos a nuestros vecinos del sur”, expone Martos.

El objetivo de Unicef es transportar 2.000 millones de vacunas antes del final de 2021 (Unicef España) .
El objetivo de Unicef es transportar 2.000 millones de vacunas antes del final de 2021 (Unicef España) .

Unicef España

Médicos Sin Fronteras: “Aquellos que durante años nos han ayudado, de repente son los que necesitan nuestra solidaridad”

Sólo de fondos privados de España, Médicos Sin Fronteras ha logrado recaudar 110 millones de euros en 2020. También cerrarán el año con 45.000 nuevos socios y, a través del Fondo Internacional COVID, han recibido 7,5 millones de euros en España. “Ha sido un año extraordinariamente bueno en términos de ingresos. Tenemos una gratitud profunda hacia nuestra base social”, afirma Marta Cañas, directora general de Médicos Sin Fronteras (MSF) España.

Resalta el cambio de paradigma que provocó la crisis del Covid: “Aquellos que durante años nos han ayudado, de repente son los que necesitan nuestra solidaridad. Tenemos una sociedad civil dispuesta a apoyar a una sociedad que sufre y hemos canalizado esa solidaridad, con el valor añadido de que somos expertos en pandemias”. 

Para Cañas, uno de los principales retos ha sido reestructurar por completo sus equipos de trabajo: “Hemos creado fuerzas de trabajo específicas para el coronavirus, a la vez que seguíamos salvando vidas en zonas de conflicto. Afortunadamente, se han podido mantener todos nuestros proyectos con unos equipos entregados”.

Cañas, sorprendida, se muestra aliviada porque los efectos del coronavirus en África no hayan sido tan devastadores como se podía prever. Es allí donde MSF tiene la mayoría de las operaciones. ¿Por qué no ha afectado más? “Espero que algún día haya más inversión en epidemiología y que nos lo expliquen. Hay algunos elementos que pueden darnos pistas: la pirámide poblacional (África, en general, es una población joven), las inmunidades cruzadas (puede que poblaciones que hayan estado expuestas a la malaria hayan generado inmunidad), hacinamiento (la mayoría de africanos viven en zonas rurales), falta de turismo y, por ende, de entrada y salida de personas…”

Para 2021, sin quitar, por supuesto, el ojo del Covid, el gran foco de Médicos Sin Fronteras apuntará al Sahel, Etiopía y Yemen.

Las principales operaciones de Médicos Sin Fronteras están en África (Médicos Sin Fronteras España)
Las principales operaciones de Médicos Sin Fronteras están en África (Médicos Sin Fronteras España)

Médicos Sin Fronteras España

Greenpeace: “Darle la vuelta al sistema”

Aunque no ha sido posible recabar declaraciones desde Greenpeace (tampoco de Cruz Roja y Acnur), en la web de esta ONG resumen 2020 como “el año más extraño, duro y doloroso que recordaremos en mucho tiempo”. La pandemia, explican, “no paralizó la crisis climática en la que estamos inmersos. Cinco años después de la firma del Acuerdo de París, los compromisos de los Estados siguen siendo insuficientes, empezando por España, cuya ambición climática se queda a mitad de camino de lo necesario. 

Eso les obligó, mencionan, “junto a Ecologistas en Acción y Oxfam Intermón, a llevar a los tribunales al Gobierno más progresista que hemos tenido en los últimos años. Un paso imprescindible para asegurar que nos tomamos la emergencia climática muy en serio y que no depende de los colores de quién gobierne en ese momento”.

Su objetivo futuro, manifiestan, es “darle la vuelta al sistema: hay que impedir que los gobiernos e instancias europeas sigan financiando a las empresas que contaminan nuestra salud y la del planeta”.

Greenpeace colocó una mascarilla gigante en la plaza Colón de Madrid (Greenpeace España)
Greenpeace colocó una mascarilla gigante en la plaza Colón de Madrid (Greenpeace España)

Greenpeace España

Cruz Roja: 2,8 millones de personas atendidas, el 63,5 % mujeres

Otra de las ONG más importantes en España es Cruz Roja. Pusieron en marcha el Plan RESPONDE con un presupuesto de 11 millones de euros. A través de este, han atendido a más de 2.800.000 personas. El 63,5 % mujeres y, de ellas, el 31,7 % entre 30 y 59 años y con hijos/as a su cargo.

“Gracias a la solidaridad de la ciudadanía, empresas, medios de comunicación y otros organismos y administraciones públicas”, Cruz Roja ha invertido cerca de 70 millones de euros para el Plan RESPONDE”.

El incremento de las tasas de pobreza, exclusión social y desempleo, indican, “lleva a Cruz Roja a focalizar su respuesta durante el próximo año en la mejora del acceso al empleo y la lucha frente a la brecha digital, que serán dos de los principales retos del Plan RESPONDE en 2021”.

Cruz Roja avisa de que la pandemia ha aumentado la pobreza energética (Cruz Roja España)
Cruz Roja avisa de que la pandemia ha aumentado la pobreza energética (Cruz Roja España)

Cruz Roja España

Acnur: “El 74 % de los refugiados sólo puede satisfacer la mitad, o menos, de sus necesidades básicas”

La pandemia ha sido especialmente cruenta con las personas refugiadas. Según Acnur, el 74 % de ellas “sólo pueden satisfacer la mitad, o menos, de sus necesidades básicas y el 83 % recurre a uno o más mecanismos negativos de supervivencia para hacer frente a sus necesidades básicas”.

Por ello, a mediados del mes de diciembre de 2020 hicieron un llamamiento por el cual solicitan 455 millones de dólares, que se sumarían al ‘Llamamiento Mundial de Acnur 2021’, que totaliza 8.616 millones de dólares. 

A su vez, lanzaron otro SOS con el objetivo de recaudar “156 millones de dólares para cubrir las necesidades humanitarias críticas de los refugiados etíopes que huirán del conflicto en Tigray durante el primer semestre de 2021”.

Acnur necesita más dinero para atender a los refugiados en Tigray (Acnur España)
Acnur necesita más dinero para atender a los refugiados en Tigray (Acnur España)

Acnur España

¿Cómo tributan las donaciones a las ONG?

Si estás pensando en colaborar con alguna ONG en 2021, debes saber que tus aportaciones tienen importantes ventajas fiscales. Desde la propia Acnur las explican:

En el caso de las personas físicas, la desgravación de la donación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) funciona de la siguiente manera:

  • Hasta 150 euros al año, te podrás desgravar el 75 %.
  • De la cantidad adicional a partir de 150 euros, te podrás desgravar el 30 %. Este porcentaje aumentará a un 35 % en el caso en que hayas donado a una misma ONG durante más de tres años.

Para el caso de las empresas, la desgravación se realiza en el impuesto de sociedades de la siguiente forma:

  • Durante los primeros tres años te desgravas un 35 %.
  • Si llevas más de tres años donando a una misma ONG, la desgravación aumenta a un 40 %.

¿Cómo justifican las ONG el correcto uso de las donaciones?

Siguen existiendo suspicacias acerca de si, de verdad, el dinero que se le da a una ONG va a donde dicen que va. Las ONG más importantes se afanan en actuar con total transparencia. Javier Martos, de Unicef, sostiene que “todas las organizaciones del tercer sector han hecho un esfuerzo enorme en transparencia en los últimos años”. Menciona a la Fundación Lealtad, “que es una entidad autónoma y hace un escrutinio de todas las organizaciones. Te hacen un análisis muy a fondo y te dan el sello de ONG certificada”. 

Marta Cañas, de Médicos Sin Fronteras (MSF), indica que tienen “un marco de rendición de cuentas muy estricto. Hay órganos internos que nos monitorean y hacemos ejercicios de transparencia muy detallados hacia nuestros donantes”. Además, hace hincapié, “una auditoría externa nos revisa las cuentas, visita los proyectos y hace un informe público que da fe de cómo manejamos nuestros recursos”.

La directora recuerda que MSF es una organización de acción directa: “Nuestro objetivo principal es trasmitir humanidad, empatía, cogerle de la mano a alguien en un momento dado y decirle que no está solo. El dinero de un donante no pasa por tres manos antes de llegar a un beneficiario”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.