En 2022 dejarán de estar disponibles 6 de las ayudas para autónomos: ya no podrás solicitar el cese extraordinario de actividad o la moratoria concursal

Un hombre mira el escaparate de un negocio cerrado
  • Si eres autónomo es posible que te hayas acogido a diferentes ayudas durante la pandemia de coronavirus: la moratoria concursal, los ERTE extraordinario o la ayuda por cese de actividad son algunas de ellas.
  • En total, hay 6 ayudas que se van a extinguir de aquí a los próximos 6 meses y que no podrás volver a solicitar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si eres autónomo es más que posible que te hayas acogido a algunas de las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno a lo largo de la pandemia de coronavirus.

Estas medidas han sido necesarias para que los trabajadores por cuenta propia pudiesen salir adelante en época de crisis, cuando muchos se vieron obligados a cerrar sus negocios por la situación sanitaria.

De hecho, España ha perdido más de 90.000 empresas desde que empezó la pandemia, una cifra que podría haber sido mayor sin la existencia de esta ayudas.

Alguna de las medidas más conocidas han sido el ERTE extraordinario, las ayudas por cese de actividad o la moratoria concursal.

Cómo facturar sin ser autónomo y no tener problemas con la Seguridad Social y Hacienda

Sin embargo, muchas de ellas llegan a su fin a lo largo de los próximos meses, y a no ser que haya una prórroga ya no será posible volver a solicitarlas.

A continuación, se muestran las ayudas para autónomos que van a extinguirse en 2022 y la fecha en la que van a desaparecer.

ERTE extraordinario

Trabajadores autónomos, pequeño negocio

Getty Images

La sexta prórroga de los ERTE tiene vigencia hasta el 28 de febrero, y todavía no hay noticias de que vaya a producirse un nuevo acuerdo para otra extensión.

Es decir, los autónomos podrán acogerse a los ERTE de limitación de actividad hasta esa fecha. Lo mismo ocurre con las empresas.

Según detalla La Razón, es posible que a partir de ese entonces entren en vigor los nuevos mecanismos para preservar el empleo en los que está trabajando el Gobierno.

Estas ayudas, denominadas Red, tienen características distintas a los actuales ERTE, y el objetivo principal es mejorar la formación de los trabajadores y promover una mayor flexibilidad en el mercado.

Ayudas extraordinarias por cese de actividad

Negocio autónomos

Getty Images

Al igual que ocurre con los ERTE, las ayudas extraordinarias por cese de actividad caducan el 28 de febrero y en principio no habrá otra prórroga, tal y como confirma La Razón.

Aquí es donde entra la prestación por cierre de negocio, con la que el autónomo puede cobrar una prestación del 70% de la base mínima (alrededor de 661 euros) durante el tiempo que se estipule.

La prestación por bajos ingresos y para autónomos de temporada, así como las exoneraciones decrecientes para antiguos beneficiarios de clase también desaparecerán con esta ayuda.

IVA de la luz

Una factura de la luz con una bombilla y unas monedas encima.

gettyimages

El IVA de la luz contará con un tipo reducido del 10% hasta el 30 de abril. A partir de ese momento, depende del Gobierno que haya una prórroga o no.

Esta ayuda se dirige a los consumidores, autónomos y empresarios que tengan hasta 10 kW de potencia contratada.

5 errores que están haciendo que se dispare tu gasto en electricidad y te cuestan mucho dinero

La medida está en vigor siempre que el precio medio de la luz se encuentre por encima de los 45€/MWh, tomando de referencia el precio medio del mes anterior.

No parece que el coste vaya a ser inferior en los próximos meses, sin embargo, la medida llegará a su fin el 30 de abril, a no ser que se acuerde una extensión. 

Moratoria concursal

Autónomos y planes de pensiones

Esta medida sirve para que los pequeños negocios no tengan que comunicar su situación de insolvencia y que no se admitan las peticiones a concurso de sus acreedores.

La moratoria concursal finaliza el 30 de junio, después de que el Gobierno aprobase una prórroga el pasado mes de noviembre.

En cualquier caso, los autónomos con problemas de tesorería no tiene por qué entrar en concurso de acreedores hasta el 30 de junio.

Ayudas directas de las comunidades autónomas

Cómo pueden subir los autónomos su pensión

Las comunidades autónomas conceden ayudas directas a los autónomos que se encuentran en una situación económica delicada.

Este paquete de ayudas, que está compuesto por 7.000 millones de euros, seguirá disponible hasta el 30 de junio.

La "puerta abierta" de Hacienda para que los autónomos puedan deducirse los gastos de combustible

Desde esa fecha, los autónomos no podrán solicitar ayudas directas a su comunidad autónoma. 

Avales concedidos por el Estado

Cuota de autónomos en 2021

Con esta medida, el Ministerio de Economía destina una partida de 40.000 millones de euros que llega a su fin el próximo 30 de junio.

La medida consiste en conceder préstamos finalistas que los autónomos pueden usar para pagar sueldos a sus trabajadores o cubrir gastos de suministros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.