Las ayudas directas de España cuentan con menos fondos que las de Alemania, Francia o Italia, pero prioriza más a las pymes, según Fedea

2 empleados de una tienda de helados de Barcelona echan el cierre antes del toque de queda

Reuters

  • Las ayudas directas a empresas de España disponen de menos fondos que en lprogramas similares de las otras 3 grandes economías europeas, pero se centra más en las pymes, según un estudio de Fedea.
  • El think tank económico afirma que las ayudas españolas son similares a las de Alemania, Italia y Francia en el porcentaje de pérdidas que compensan, pero critica que "llega varios meses más tarde que en los otros 3 países y su cobertura es relativamente reducida".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Será suficiente el plan para reforzar la solvencia empresarial para ayudar a la recuperación de pymes, autónomos y empresas? Pese a que todavía faltan 3 semanas para que se cumpla el plazo dado por el Gobierno para que este proyecto pase a manos de las autonomías para su puesta en marcha, algunas voces critican que el plan, que incluye una dotación de 7.000 millones de euros en ayudas directas no reembolsables, podría quedarse corto.

El pasado 12 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó ese fondo de ayudas de 7.000 millones, de los que 2.000 millones se repartirán exclusivamente en Canarias y Baleares, las comunidades más afectadas económicamente por el coronavirus, dentro de un paquete de estímulos más amplio que incluía reestructuraciones de deuda y recapitalizaciones para empresas, pymes y autónomos de los sectores más afectados por la pandemia.

Todo lo que debes saber del paquete de 11.000 millones en ayudas al comercio, el turismo y la hostería que aprobará esta semana el Consejo de Ministros

Sin embargo, este programa se ha puesto en marcha tarde y su dotación es más baja que la de planes similares puestos en marcha por Alemania, Francia o Italia, según un análisis publicado este martes por Fedea, en el que, en cambio, se reconoce que el plan español es más favorable a las pymes, que suponen la mayoría del tejido empresarial del país, que los de las otras 3 principales economías europeas, según recoge Cinco Días.

Así, el director de Coyuntura y Análisis Internacional del think tank económico, Raymond Torres, asegura en su análisis que los planes de apoyo a las empresas ante la pandemia en Alemania o Francia son "más generosos", dado que el país germano ha dotado esta medida con 50.000 millones de euros, 7 veces más que el de España, y Francia con 20.400 millones, casi 3 veces más, mientras que el de Italia cuenta con 11.000 millones de euros.

Sin embargo, Torres también destaca que “las ayudas que establece el Real Decreto-ley de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial son similares a las que se aplican en los otros 3 países en cuanto al porcentaje de pérdidas que se compensan”, aunque destaca que el plan español "tiende a favorecer a los pequeños negocios” dado que incorpora ayudas mínimas de 3.000 euros a pymes y autónomos y 4.000 euros para otras empresas.

En cambio, el director de Coyuntura de Funcas critica que el plan español "llega varios meses más tarde que en los otros 3 países y que su cobertura es relativamente reducida, por aplicarse solo a los sectores más perjudicados por la pandemia”, mientras que en Alemania, Francia e Italia se ofrecen ayudas a todas las empresas a partir de un 30% de pérdidas en 2020, frente a los 95 sectores que pueden acceder a ayudas en España y que el Gobierno prevé ampliar a 25 más.

Las ayudas podrían beneficiar solo al 8% de las empresas

De hecho, las ayudas directas se ofrecen en España podrían beneficiar solo a 180.000 empresas, el 8% del total, dado que se exige como requisitos formar parte de esos 95 sectores especialmente afectados por la pandemia, haber registrado ganancias en 2019, estar al corriente de pago de impuestos y cuotas sociales y no tener domicilio en un paraíso fiscal, además de no repartir dividendos o subir salarios a directivos en los próximos 2 años.

Mientras, en Alemania se limitan las ayudas a empresas de cualquier sector que facturen menos de 750 millones de euros, en tanto que en Francia se ofrecen ayudas desde el primer euro perdido a los sectores más afectados, a las que hayan perdido más de un 20% de facturación en sectores afectados por restricciones de actividad y a partir del 50% de pérdidas para el resto de compañías.

En cuanto a las ayudas ofrecidas, en España los autónomos que tributan por módulos podrán pedir hasta un máximo de 3.000 euros, mientras que para el resto de autónomos y empresas el montante se eleva a entre 4.000 y 200.000 euros. Además, las micropymes y autónomos podrán compensar hasta un 40% de la caída de ingresos respecto a 2019 y el resto de empresas, hasta un 20%.

En las otras 3 grandes economías europeas no hay distinciones por tamaño de empresa e Italia compensa entre el 20% y el 60% de los ingresos perdidos, Francia entre un 15% y un 100% hasta un máximo de 1.500 euros, y Alemania compensa entre el 40% y el 90% de los costes fijos y su tope máximo es el único que supera los 200.000 euros de España, abarcando hasta 1,5 millones de euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.