Huawei niega las acusaciones de que su liderazgo tecnológico mundial se debe a los 75.000 millones del gobierno chino en ayudas y exenciones fiscales

Business Insider España
El fundador de Huawei, Ren Zhengfei.
El fundador de Huawei, Ren Zhengfei.
  • Huawei habría obtenido hasta 75.000 millones de dólares en exenciones de impuestos, ayudas para la financiación y rebajas de precios gracias al gobierno chino. 
  • Las ayudas estatales habrían contribuido al posicionamiento como líder del sector del gigante de la tecnología. 
  • Huawei asegura que son ayudas frecuentes para cualquier empresa, pero la cifra vuelve a poner el foco en la polémica sobre la relación de la empresa con el gobierno de China. 
  • La empresa ha rechazado la información del Wall Street Journal en un comunicado en redes sociales, asegurando que se basa en información falsa. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las ayudas estatales del gobierno chino a Huawei ayudaron a que el gigante tecnológico se haya convertido en un líder del sector tecnológico. La empresa habría obtenido hasta 75.000 millones de dólares en exenciones de impuestos, ayudas para la financiación y rebajas de precios, según una investigación del Wall Street Journal

Las ayudas incluyen rebajas de precios frente a sus competidores de hasta un 30%, lo que habría ayudado a Huawei a posicionarse en la cumbre del sector y a dominar a sus rivales. 

La empresa asegura que son ayudas frecuentes disponibles para cualquier compañía de tecnología, pero la astronómica cifra pone el foco en la polémica sobre la relación entre Huawei y el gobierno chino. La principal preocupación de Estados Unidos es que el gobierno pueda tener acceso a los datos que maneja Huawei, algo que el gigante ha negado en numerosas ocasiones. 

Leer más: Telefónica dejará de usar a Huawei en el desarrollo del 5G en España y Alemania

"Si bien Huawei tiene intereses comerciales, esos intereses son fuertemente apoyados por el Estado", dice al Wall Street Journal Michael Wessel, experto de un panel que supervisa las relaciones entre China y Estados Unidos. 

Huawei ha emitido un comunicado denunciando que el Wall Street Journal ha publicado mentiras basándose en información falsa y cuestiona las motivaciones detrás de su investigación. La empresa no especifica qué datos son falsos, pero insiste en que Huawei no ha recibido ningún tipo de trato preferente. 

Huawei insiste en que la posición de liderazgo que mantiene en el sector se debe a la inversión privada que llevan realizando los últimos 30 años. "La relación de Huawei con el gobierno chino no es diferente a la de cualquier otra empresa privada que opere en China", insiste. 

Sin embargo, en total, la empresa ha ahorrado  25.000 millones de dólares en impuestos entre 2008 y 2018 y ha obtenido 1.600 millones en subvenciones y 2.000 millones en descuentos por terrenos. La mayor parte de la ayuda, 46.000 millones de dólares, proviene de préstamos, líneas de crédito y otra asistencia de prestamistas estatales. 

En sus declaraciones, Huawei asegura que "en la última década, la cantidad total que Huawei ha recibido en subvenciones a la I+D de gobiernos tanto dentro como fuera de China supone menos del 0,3% de los ingresos totales. En 2018, supuso una cantidad equivalente al 0,2% de los ingresos anuales". 

En otra publicación, el Wall Street Journal explica que se ha basado en "bases de datos de prestamistas de terceros, registros de empresas e informes de los medios de comunicación estatales para calcular los préstamos estatales puestos a disposición de Huawei". 

Para las subvenciones, el diario ha confiado en los propios informes anuales de Huawei desde 2008. Para las adquisiciones de terrenos, ha utilizado registros estatales disponibles, comparados con los precios de propiedades cercanas de zonas similares y utilizando bases de datos chinas. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.