Las ayudas ICO al alquiler residencial se prorrogan hasta el mes de mayo: los préstamos son de hasta 5.400 euros por hogar

Una pareja en el balcón durante el confinamiento
  • El Gobierno va a prorrogar las ayudas ICO al alquiler residencial hasta el mes de mayo de 2021. El plazo actual vencía el 30 de noviembre.
  • Las ayudas para el arrendamiento se dilatan otros 6 meses. Seguirán siendo de hasta 5.400 euros por hogar, y se devolverán sin intereses en 6 años prorrogables.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde que se pusieron en marcha las restricciones por la pandemia de coronavirus el Gobierno empezó a ofrecer ayudas de carácter social para paliar la crisis sanitaria, que rápidamente comenzó a afectar a la economía.

Al perder miles de personas sus trabajos o quedarse en un ERTE, las ayudas al alquiler residencialse convirtieron en indispensables para que muchos ciudadanos pudiesen seguir costeando la vivienda. 

Una de las medidas más importantes fue la aprobación de los créditos ICO a los hogares para hacer frente al precio de su alquiler. Esta ayuda vencía el 30 de noviembre, pero el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, confirmó ayer en una entrevista a Televisión Española que se dilatarán al menos durante otros 6 meses, es decir, hasta mayo de 2021. 

Los préstamos ICO para el alquiler residencial consisten en el pago por parte del Estado de hasta 5.400 euros por hogar, que se destinarán a un máximo de 6 mensualidades, a 900 euros por periodo. Este dinero se puede devolver en 6 años, prorrogables a 4 más, y con cero interés.

Para solicitar la ayuda al alquiler de vivienda hay que cumplir ciertos requisitos. El inquilino o una persona de la unidad familiar debe encontrarse en una situación económica vulnerable a causa de la crisis del coronavirus, por ejemplo estar en paro o en un ERTE

Además, los ingresos de los miembros de la unidad familiar no deben igualar o superar el límite de 5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples Mensuales (IPREM) en el mes anterior a la solicitud, que se sitúa en 2689 euros actualmente.

También tienen derecho a las ayudas ICO al alquiler las personas cuya renta sumada a los gastos y suministros básicos resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba la unidad familiar en conjunto.

Aquellos que sean propietarios o usufructuarios de una vivienda habitable en España no podrán beneficiarse de esta ayuda.

Así han distribuido los 5 grandes bancos españoles las ayudas estatales: Santander lidera la concesión de préstamos avalados por el ICO y CaixaBank, la de moratorias hipotecarias y de consumo

Ahora, esta línea de avales se ha prorrogado hasta mayo de 2021, por lo que cualquiera que se vea afectado por una de las situaciones anteriormente descritas podrá solicitarla hasta la nueva fecha prevista, siempre y cuando cumpla los requisitos establecidos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.