Todas las ayudas públicas que puedes pedir en 2022: tanto las nuevas como otras que siguen vigentes

Familia numerosa

Getty Images

  • Son muchas las personas y los colectivos que pueden solicitar y recibir una prestación o ayuda pública por parte del Estado, aunque no siempre se conoce su existencia.
  • Adolescentes y jóvenes, desempleados, autónomos y pymes, startups y empresas, estudiantes, mujeres, jubilados o familias, entre otros, tienen derecho a varias si cumplen los requisitos.
  • Estas son las ayudas públicas que puedes pedir en 2022: tanto las nuevas que entran este año como otras que siguen vigentes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Jóvenes, autónomos, emprendedores y empresas, familias, quienes se encuentran en situación vulnerable o afectados por alguna condición (como bajos ingresos, desempleo, discapacidad o el volcán de La Palma, entre otros), jubilados, padres y madres...

Son muchas las personas y los colectivos que pueden solicitar y recibir una prestación o ayuda pública por parte del Estado, a modo de "inversión", apoyo o "recompensa".

"El Gobierno de España invierte en sus ciudadanos, y lo hace a través de ayudas, becas y subvenciones que apoyan sus iniciativas y contribuyen a paliar sus dificultades en todos los ámbitos, desde las políticas sociales en áreas tan importantes como la dependencia, la discapacidad o el apoyo a los colectivos más afectados por carencias básicas, hasta las ayudas y subvenciones por sectores", afirma.

"Son claros ejemplos las ayudas para la vivienda, con programas de ayudas al alquiler y a la compra, o para la puesta en marcha de proyectos empresariales. También se recompensa a los empresarios que apuestan por la economía sostenible. La investigación, el teatro, el cine, la energía, la agricultura, etc., son algunos de los muchos sectores que también se pueden beneficiar", añade el Ministerio de Política Territorial.

Con el paso del tiempo y los cambios de políticas o de gobiernos, unas concluyen y aparecen otras. Así, estas son algunas de las principales ayudas públicas que puedes pedir en 2022, tanto las nuevas que entran este año como otras vigentes desde antes:

Bono para el alquiler (y otras medidas de vivienda)

El bono para el alquiler, de 250 euros, es una de las ayudas públicas que entran en 2022, con los siguientes requisitos:

  • Edad entre 18 y 35 años (ambos inclusive).
  • Tener un trabajo.
  • Ingresos que no superen los 23.752 euros. 
  • En alquileres de alrededor de 600 euros.

Además, en el caso de las unidades familiares más vulnerables, este bono podrá complementarse con ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor.

Vinculado a esto, la nueva ley de vivienda también impondrá un límite de precios para los grandes propietarios, es decir, aquellos que disponen de más de 10 pisos, así como nuevos impuestos a la vivienda vacía y la obligación a las promociones de obra nueva a que reserven un 30% de la construcción al parque público. 

Otra ayuda llega con las ventajas fiscales (bonificación de hasta el 90%) que tendrán los pequeños propietarios si reducen el precio de sus alquileres.

9 leyes e impuestos que cambian a partir de 2022: sube la cuota de autónomos, entra en vigor la nueva ley de tráfico y tendrás que pagar más al matricular un coche

Kit Digital para autónomos y pequeñas empresas

Esta ayuda "para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo", conocida como Programa Kit Digital, ofrece las siguientes cuantías en función del tamaño del negocio:

  • Negocios con menos de 3 trabajadores: 2.000 euros.
  • Negocios con entre 3 y 9 trabajadores: 6.000 euros.
  • Empresas con entre 10 y 50 empleados: 12.000 euros.

Ayuda por hijo

Se trata de una prestación —en vigor desde el 1 de enero de 2022— de hasta 100 euros al mes por cada hijo o hija para las familias que perciben el Ingreso Mínimo Vital o cuentan con ingresos económicos bajos:

  • Familias con un hijo y 2 adultos, con ingresos de hasta 27.000 euros.
  • Familias con 2 hijos y 2 adultos, con ingresos de hasta 32.100 euros.
  • Familias monoparentales con un niño, y hasta 25.700 euros de ingresos.
  • Familias monoparentales con 2 hijos, con ingresos de hasta 30.800 euros.

Cada unidad familiar beneficiaria con niños de 0 a 3 años recibirá 100 euros al mes; serán 70 euros mensuales para las familias con hijos de 3 a 6 años y 40 euros al mes si tienen niños de 6 a 18 años.

Bono cultural

Las anteriores y esta son nuevas ayudas públicas de 2022. En este caso, es un bono cultural de 400 euros que entregará el Gobierno a aquellos adolescentes que cumplan 18 este año.

Incluye, eso sí, algunas limitaciones para su gasto, como el hecho de que solo 100 euros podrán destinarse a contenidos digitales culturales.

Todas las nuevas ayudas públicas que puedes solicitar en 2022: bonos para el alquiler y la cultura, Kit Digital, prestación por hijo...

Ayudas para las empresas

Todas las ayudas, subvenciones, créditos, incentivos fiscales o avales para empresas se pueden consultar en una base de datos desarrollada por el Ministerio de Industria, en la que se realizan búsquedas avanzadas por ámbito territorial, fecha u otros campos.

Así, aparecerán programas generales de ayuda (como ‘Agrupaciones Empresariales Innovadoras’, ‘Ayudas a la iniciativa Industria Conectada 4.0’, ‘Ayudas a proyectos industriales I+D+i’ o ‘Impulso a las Redes de Business Angels’), otros relacionados con la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) e información sobre diversos temas.

Ingreso Mínimo Vital

Aprobado en 2020 y activo todo el año, el Ingreso Mínimo Vital está pensado como una herramienta para "prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas", describe el portal de la Seguridad Social.

Este año, tiene una revalorización del 3%, de forma que las cuantías de la renta garantizada en 2022 fijadas por el IMV, quedan así:

  • Un adulto solo: renta garantizada de 5.899,60 euros al año.
  • Un adulto y un menor: 8.967,39 euros anuales.
  • Un adulto y 2 menores: 10.737,27 euros anuales.
  • Un adulto y 3 o más menores: 12.507,15 euros anuales.
  • 2 adultos: 7.669,48 euros anuales.
  • 2 adultos y un menor: 9.439,36 euros anuales.
  • 2 adultos y 2 menores: 11.209,24 euros anuales.
  • 2 adultos y 3 o más menores: 12.979,12 euros al año.
  • 3 adultos: 9.439,36 euros anuales.
  • 3 adultos y un menor: 11.209,24 euros anuales.
  • 3 adultos y 2 o más niños: 12.979,12 euros anuales.
  • 4 adultos: 11.209,24 euros anuales.
  • 4 adultos y un niño: 12.979,12 euros anuales.
  • Otros: 12.979,12 euros anuales. 

Prestaciones y subsidios por desempleo

Los más de 3 millones de españoles y españolas que están en el paro (y quienes lleguen a estarlo) tienen derecho a solicitar alguno de los distintos subsidios por desempleo que están disponibles en 2022, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos.

Así, pueden solicitar la prestación contributiva quienes hayan trabajado al menos un año y "pierdan su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10% y un 70%", con cuantías para 2022 entre 540 euros y 1.520 euros, aproximadamente.

Si has trabajado menos de un año, puedes acceder al subsidio por desempleo, que aporta 463,21 euros al mes este año, mientras que, si sigues en paro y no tienes derecho a ninguna de estas 2 ayudas, queda la opción de la renta activa de inserción (RAI), que también concede 463,21 euros mensuales duante un máximo de 11 meses.

Otras prestaciones para desempleados en 2022 son el subsidio para mayores de 45 años (dirigido a trabajadores que han agotado la prestación contributiva, con 45 años o más y sin responsabilidades familiares a su cargo), el subsidio para mayores de 52 (será más fácil acceder a él y aumentará un 3% a partir de febrero) y el subsidio extraordinario por desempleo, con ciertos requisitos.

En los 3 casos la cuantía este año es de 463,21 euros.

Adicionalmente, el SEPE incluye un apartado para las víctimas de violencia de género o doméstica, tanto si se encuentran trabajando como en desempleo.

Estas son todas las prestaciones y subsidios que puedes pedir en 2022 si estás en el paro

Nuevos ERTE

En 2022 el Gobierno tiene previsto establecer un mecanismo similar que sustituya a los ERTE, que han buscado preservar el empleo durante la pandemia de coronavirus.

Este nuevo sistema, denominado Red, pretende también incluir mejoras en la formación de los trabajadores y permitir que las empresas que contraten a personas que hayan sido afectados por estos nuevos ERTE reciban bonificaciones y paguen la mitad a la Seguridad Social.

Por ahora, los ERTE están prorrogados hasta el 28 de febrero de 2022.

Beneficios para autónomos, pymes y startups

Las personas trabajadoras autónomas y las empresas también cuentan con ayudas públicas en 2022, aunque algunas de ellas dejarán de estar disponibles a lo largo del año.

Es el caso de los ya mencionados ERTE o de las ayudas extraordinarias por cese de actividad, que también caducan el 28 de febrero y de las que en principio no habrá otra prórroga. Sin embargo, aquí es donde entra la prestación por cierre de negocio, con la que el autónomo puede cobrar una ayuda del 70% de la base mínima (alrededor de 661 euros) durante el tiempo que se estipule.

Los consumidores, autónomos y empresarios que tengan hasta 10 kW de potencia contratada contarán con un tipo reducido del 10% en el IVA de la luz hasta el 30 de abril, a la espera de si el Gobierno decide extenderlo.

Además, la moratoria concursal —que sirve para que los pequeños negocios no tengan que comunicar su situación de insolvencia y que no se admitan las peticiones a concurso de sus acreedores— finaliza el 30 de junio de 2022

Hasta esa misma fecha sigue disponible el paquete de ayudas directas (compuesto por 7.000 millones de euros) que las comunidades autónomas conceden a los autónomos que se encuentran en una situación económica delicada, así como los avales concedidos por el Estado: préstamos finalistas que los autónomos pueden usar para pagar sueldos a sus trabajadores o cubrir gastos de suministros.

La "puerta abierta" de Hacienda para que los autónomos puedan deducirse los gastos de combustible

Quedan también otras ayudas para autónomos como la tarifa plana para quienes se hayan dado de alta por primera vez o las ayudas por maternidad, entre otras.

Finalmente, una de las grandes novedades que trae 2022 es la ley de startups.

Esta presenta claves como la exención fiscal sobre las stock options (elevada a 50.000 euros anuales) o el permiso de retrasar su tributación hasta el momento en el que se hagan líquidas; una reducción del Impuesto de Sociedades durante los primeros 4 años hasta el 15%; y el aumento de la base máxima de deducción por inversión (a 100.000 euros anuales) y del tipo de deducción (al 50%).

Prestaciones de la Seguridad Social: pensiones, ayudas a familias...

Entre los principales trámites relacionados con prestaciones de la Seguridad Social hay una amplia variedad, recogida por el portal respectivo.

Por ejemplo, en cuanto a las pensiones nacionales, la Seguridad Social incluye las siguientes:

  • Pensión de jubilación nacional
  • Pensión (o revisión) por incapacidad permanente
  • Prestación por viudedad, orfandad y/o favor familiar
  • Incremento en la pensión de incapacidad permanente total con 55 años
  • Auxilio por defunción ("Este servicio permite solicitar una ayuda económica que se reconoce a quienes hayan soportado los gastos del sepelio del causante fallecido y no vayan a solicitar una viudedad u orfandad.")
  • Mejora de porcentaje viudedad para mayores de 65 años
  • Prestaciones devengadas y no percibidas por fallecimiento ("Las personas que acrediten la condición de herederas de un perceptor de prestación fallecido pueden solicitar el cobro de las cantidades devengadas y no percibidas por el titular de la prestación.")
  • Mantener la pensión de viudedad por nuevo matrimonio ("Si eres pensionista de viudedad y contraes nuevo matrimonio puedes solicitar, en determinadas circunstancias, el mantenimiento de tu pensión a través de este servicio.")

Asimismo, relacionadas con ayudas a la familia, aparecen:

  • Prestación por nacimiento y cuidado de un menor (y periodos sucesivos de esta prestación)
  • Prestación por hijo a cargo
  • Prestación por nacimiento o adopción múltiple (familias numerosas, monoparentales o madres con discapacidad)
  • Prestación para el cuidado de menores afectados por enfermedad grave
  • Prestación por riesgo durante el embarazo
  • Prestación de nacimiento y cuidado de menor por adopción o acogimiento
  • Prestación por hijo a cargo (supuestos especiales)

No son las únicas: también figuras otras materias como pensión internacional, incapacidad temporal, asistencia sanitaria o seguro escolar.

Ayudas y becas de Educación

Por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional también se publican las becas y ayudas destinadas a diferentes perfiles: estudiantes; profesorado, investigadores y titulados universitarios; centros docentes; y organizaciones, fundaciones y empresas.

Si bien en el momento de redactarse este artículo muchas convocatorias figuran como finalizadas, otras aparecen disponibles o se abrirán próximamente.

Otras ayudas

Por último, entre la gran cantidad y variedad de ayudas públicas disponibles en España podrían mencionarse otras destinadas a colectivos como los emigrantes retornados a España, las madres solteras, los desempleados de larga duración y quienes salen de prisión.

Hay también otras específicas, desde ayudas al sector ganadero, agrario y pesquero por el impacto del volcán de La Palma hasta subvenciones públicas en el marco del plan Next Generation EU, como la destinada a la contratación de jóvenes demandantes de empleo para iniciativas de investigación e innovación.

Fuentes: Administración General del Estado, Seguridad Social, Ministerio de Política Territorial, Ministerio de Educación y Formación Profesional, LoEntiendo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.