9 ayudas del plan de vivienda que puedes pedir si no te conceden el bono joven de alquiler

- Actualizado:
La fianza en un piso de alquiler

GettyImages

  • Hay un bono del 50% del alquiler para rentas bajas sin límite de edad y del 100% para colectivos vulnerables y hogares que hayan perdido ingresos.
  • Los jóvenes que alquilen vivienda en la España vaciada también recibirán una ayuda de hasta el 60% del importe e incentivos para la compra.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno ha anunciado a bombo y platillo el bono de alquiler para jóvenes: durante 2 años, los menores de 36 años tendrán una ayuda de 250 euros al mes para poder hacer frente al pago del alquiler.

Claro, que para poder recibirla no sólo hace falta ser menor de 36 años... También hay que cobrar menos de 24.318 euros al mes (o 32.425 euros si te has mudado de comunidad), llevar trabajando por lo menos tres meses y pagar un alquiler inferior a 600 euros al mes (900 en algunas ciudades). 

El Ejecutivo calcula que esta medida beneficiará a unos 70.000 jóvenes. Pero, ¿qué pasa si no cumples alguno de esos requisitos? 

Que no podrás acceder al bono, pero quizás sí a alguna de las otras9 ayudas que también incluye el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 aprobado por el Gobierno el martes, y que publicó ayer el BOE

Hay un bono del 50% del alquiler para rentas bajas sin límite de edad, del 100% para colectivos vulnerables y hogares que hayan perdido ingresos, para jóvenes que alquilen o compren vivienda en la España vaciada y hasta para propietarios que cedan sus inmuebles a la administración...

En la mayoría de casos, eso sí, el Gobierno sigue poniendo un límite de ingresos y un límite al importe del alquiler. En Business Insider España tenemos un resumen de las ayudas que puedes pedir:

1. Ayudas del 50% del alquiler para rentas bajas

Estas ayudas al alquiler no tienen límite de edad, y durarán 6 años. Se trata de ayudas de hasta el 50% del alquiler para hogares cuyos ingresos no superen 3 veces el IPREM, es decir, que las rentas de toda la unidad del hogar no puede superar los 24.318,8 euros al año. 

Podrán superar 4 veces el IPREM (32.425,1 euros) si se trata de una familia numerosa o de personas con discapacidad, y 5 veces (40.531,4 euros al año) si es una familia numerosa especial o hay discapacidad severa.

Las ayudas se darán para alquileres de máximo 600 euros al mes, aunque en el caso de zonas tensionadas el importe del alquiler puede aumentar hasta los 900 euros.

2. Bono del 100% del alquiler y gastos de comunidad para colectivos vulnerables 

La ayuda al pago del alquiler podrá alcanzar el 100% en el caso de los colectivos más vulnerables: víctimas de violencia de género, víctimas de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables. 

El Estado adjudicará ayudas directas de hasta el 100% del alquiler y de hasta el 100% de los gastos de comunidad, mantenimiento y suministros de las viviendas. El importe del alquiler, de nuevo, no podrá superar los 600 euros mensuales o 900 en zonas tensionadas, y los gastos mensuales ser inferiores a 200 euros mensuales. 

Cuándo puedes beneficiarte del bono joven de alquiler.

3. Ayudas para hogares con caída de ingresos del 20%

El Gobierno también concederá ayudas del 100% del alquiler a hogares que hayan sufrido una "vulnerabilidad sobrevenida". ¿Cómo se calcula esa vulnerabilidad? Básicamente se traduce en que la unidad familiar haya sufrido una pérdida considerable de ingresos.

La ayuda se concede a alquileres de hasta 900 euros al mes.

Para recibir esta ayuda, la pérdida de ingresos en el hogar debe ser superior al 20% y tienen que estar destinando más del 40% de sus ingresos al pago del alquiler. 

Por ejemplo, aquellos hogares que hayan pasado de tener una renta anual de 40.531,4 euros a una de 24.318,8 euros (pérdida de más de 16.000 euros que podría producirse, por ejemplo, si uno de los inquilinos pierde el empleo).

4. Bono del 60% del alquiler y ayudas a la compra para jóvenes en la España vaciada

Esta ayuda tiene un doble objetivo: por un lado, aliviar el esfuerzo que supone el pago del alquiler o la compra de vivienda para los jóvenes. Por otro, afrontar el reto demográfico, motivando a jóvenes a que vivan en municipios de la España vaciada.

Los menores de 36 años podrán acceder a ayudas de hasta el 60% del importe del alquiler y también podrán beneficiarse de ayudas a la compra de una vivienda, siempre y cuando los inmuebles estén ubicados en municipios o núcleos de población igual o inferior a 10.000 habitantes. 

5. Hasta 700 euros por metro cuadrado para empresas que gestionen viviendas para personas mayores

Otro de los programas destina ayudas a empresas que construyan o gestionen viviendas de alquiler asequible para personas mayores o con discapacidad. Concretamente, el Estado sufragará hasta 700 euros por metro cuadrado, la mitad de los gastos o hasta 50.000 euros por vivienda.

Las empresas tendrán que promover y gestionar estas viviendas, que serán destinadas al alquiler para personas mayores o con discapacidad durante un mínimo de 20 años. Los alquileres tendrán que ser asequibles y las viviendas deberán contar con las condiciones necesarias de accesibilidad, así como prestaciones y servicios de asistencia.para ancianos y personas con discapacidad.

6. Alquileres a precios de mercado para propietarios que cedan sus viviendas

También habrá incentivos para propietarios. Aquellas entidades privadas que cedan sus inmuebles a las comunidades o ayuntamientos recibirán un alquiler a precios de mercado. 

Estos pisos se destinarán como viviendas de alquiler asequible (alquileres de 400 euros al mes máximo), y el Gobierno pagará a los propietarios la mitad de la diferencia hasta llegar al precio de mercado.

Concretamente, el Gobierno financiará el 50% del exceso del alquiler sobre el alquiler social hasta el alquiler de mercado (fijado entre comunidades y Gobierno).

De esta manera, el arrendador reciba el alquiler de mercado y el arrendatario solo abone un alquiler social más un incremento equivalente a la mitad de la diferencia entre el alquiler social y el de mercado.

7. Hasta 50.000 euros por vivienda para asociaciones que promuevan pisos compartidos

El Gobierno dará ayudas a entidades públicas o asociaciones que promuevan viviendas compartidas y otros modelos similares, como alojamientos temporales.

Podrán recibir hasta 420 euros por metro cuadrado, no más del 50% del coste y hasta 50.000 euros por vivienda, que alquilarán a un máximo de ocho euros el metro cuadrado a personas con ingresos inferiores a 5 veces el IPREM (40.531 euros al año).

8. Ayudas para pagar un seguro por impago del alquiler

También habrá ayudas para el pago de un seguro por impago del alquiler. El Gobierno financiará un seguro de impago para los propietarios que alquilen sus pisos, con una ayuda que supondrá como máximo el 5% del alquiler anual durante un año.

Es decir, que si el alquiler son, por ejemplo, 500 euros al mes, el Gobierno dará al propietario una ayuda de hasta 300 euros al año para pagar el seguro del alquiler (esos 300 euros suponen el 5% de las 12 mensualidades)

9. Ayudas del 60% a las CCAA para que compren vivienda pública

Es cierto que esta ayuda no la reciben directamente los ciudadanos, pero también les beneficiará. El Gobierno incluye un programa de incremento del parque público de viviendas, con el que dará ayudas a las comunidades autónomas para que compren viviendas.

Lo que se pretende es que las comunidades compren pisos para destinarlos al parque público de vivienda. El Estado financiará el 60% del importe de la compra de nuevas viviendas, que pasarán a engrosar la bolsa pública de vivienda, que a su vez se destinará a aliviar el drama de la vivienda en colectivos vulnerables.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.