Qué ayudas puedes pedir al SEPE después de haber acabado de trabajar en verano

Oficina del SEPE en Madrid

Trabajar de forma temporal durante el veranoes una buena salida laboral para miles de trabajadores, especialmente para los jóvenes estudiantes que quieren ahorrar de cara al próximo curso.

Gran parte de estos empleos son ofrecidos por compañías del sector servicios, que con la llegada de turistas necesitan reforzar su plantilla y así hacer frente a la temporada más lucrativa del año.

Sin embargo, con la llegada de septiembre estos contratos suelen llegar a su fin, por lo que los trabajadores han de administrar muy bien el salario recibido en julio y agosto.

Si te encuentras en esta situación es posible que te preguntes si puedes solicitar un subsidio al SEPE después de haber terminado un trabajo de verano. De este modo, puedes cobrar el paro y ahorrar mayor parte del dinero conseguido.

¿Qué has estado haciendo desde tu último trabajo? 14 respuestas brillantes para triunfar en una entrevista

A continuación, se detallan qué prestaciones puedes solicitar al SEPE tras finalizar tu contrato temporal de verano, tal y como desvela Noticias Trabajo.

Subsidios que puedes pedir en el SEPE al acabar tu trabajo de verano

La primera prestación a la que puedes acceder es el subsidio por desempleo, aunque para ello es necesario haber cotizado al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la solicitud. Si estabas cobrando el paro justo antes del verano, no podrás volverlo a pedir en este momento.

El importe del paro se calculacon la media de la base de cotización de los últimos 180 días. La cuantía es del 70% de la base reguladora durante los primeros 180 días de paro y del 50% a partir de ese momento.

 

Por ejemplo, si tu sueldo ha sido de 1.200 euros al mes, el paro quedará en 840 euros mensuales durante los primeros 6 meses. Después, será de 600 euros al mes.

En el caso de no cumplir los requisitos para cobrar el subsidio por desempleo del SEPE, algo habitual si sólo trabajas en verano, todavía te quedan otras opciones que debes tener en cuenta:

  • Subsidio por cotización insuficiente: esta es la prestación que puedes pedir si has cotizado menos de un año; debes estar inscrito como demandante de empleo y que tus rentas e ingresos no sean superiores al 75% del SMI. Esta ayuda es de 463,21 euros al mes y se recibe durante 6 meses.
  • Ayuda familiar:la puedes cobrar si se te ha agotado el paro y tienes responsabilidades familiares; la cuantía es de 463,21 euros al mes y se puede percibir un máximo de 30 meses.
  • Ayuda para mayores de 45 años:está destinada a los mayores de 45 años que han agotado el paro, el importe es de 463,21 euros al mes y se percibe como mucho durante 6 meses.
  • Subsidio para mayores de 52 años: esta ayuda la puedes cobrar si has agotado el paro, suele utilizarse como puente hacia el cobro de la pensión; el importe es de 463,21 euros y se puede recibir un máximo de 12 meses.
  • Renta Activa de Inserción (RAI):esta prestación la pueden pedir aquellos que no tienen derecho a paro o a otro subsidio del SEPE; has de estar inscrito como demandante de empleo y tus ingresos no pueden ser superiores al 75% del SMI. El importe es de 463,20 euros durante 11 meses.
  • Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED): se trata de otra ayuda para personas que han agotado el paro; tiene los mismos requisitos que las anteriores y el importe es de 463,20 euros durante un máximo de 6 meses.

Como puedes comprobar, son varias las ayudas que concede el SEPE para aquellos que han terminado de trabajar este verano.

Es importante tener en cuenta los plazos y los requisitos antes de pedir estas ayudas, ya que en caso de error o despiste podrías quedarte sin ellas.

Otros artículos interesantes:

Cómo funciona el nuevo formulario del SEPE para pedir el paro

Requisitos parar poder cobrar el paro mientras trabajas como autónomo

Las mejores y peores plataformas para trabajar como 'freelance' según la Universidad de Oxford: solo 2 ofrecen un trabajo justo

Te recomendamos