Aprende a ahorrar en 21 días con la técnica del “ayuno financiero” de esta premiada columnista económica

Michelle Singletary es columnista de finanzas personales en 'The Washington Post'.
Michelle Singletary es columnista de finanzas personales en 'The Washington Post'.

wfsites.websitecreatorprotool.com/michellesingletary/

Foto del redactor Óscar F. Civieta
  • El sistema para aprender a ahorrar en 21 días parte de un libro publicado por la columnista de finanzas personales de The Washington Post Michelle Singletary
  • El “ayuno financiero” o “dieta económica” consiste en estar 3 semanas con un control absoluto de gastos e ingresos. Para lograrlo, hay una serie de recomendaciones. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

“Ayuno financiero”, “dieta económica”, tan sencillo como dejar de gastar. A priori, el método para empezar (y aprender) a ahorrar en 21 días parece sencillo. Probablemente no lo será tanto. 

Quien lo ha popularizado ha sido la galardonada escritora de The Washington PostMichelle Singletary que todos los miércoles y domingos publica su columna sobre finanzas personales llamada The Color of Money

El desarrollo completo de este método, y más apuntes sobre economía personal, aparecen en el libro The 21-day financial fast: your path to financial peace and freedom (El ayuno financiero en 21 días: tu camino hacia la paz y la felicidad financiera).

En él, Singletary ayuda a terminar con los malos hábitos pecuniarios y a establecer un plan para soltar lastre en forma de deudas. 

Si no es necesario para sobrevivir, no es necesario

21 días

¿Por qué 21 días? Este sistema no es para ahorrar de manera directa, sino para aprender a ahorrar. Por ello, la autora establece un plazo máximo de 21 días porque, a su entender, es el tiempo que se tarda en construir un hábito. 

El límite temporal parte del que se conoce como “el mito de los 21 días”, que, como cualquier mito, implica que se ha puesto en duda con una sólida argumentación. Fue Maxwell Maltz, cirujano plástico de la Universidad de Columbia, el que estatuyó, en 1960, un patrón de 21 días para que una persona se acostumbrara a su nueva imagen. Ahí nació el mito.

Comprar sólo lo necesario

Cada uno ha de ser honesto consigo mismo. Si, de verdad, tienes intención de desarrollar el ayuno financiero, ha de tener claro qué es imprescindible y qué no. ¿Comprar ropa? No, ¿comprar comida? Sí. 

En el blog de Globalcaja dan una frase definitoria que todas las personas que se embarquen en estos 21 días de dieta económica han de marcarse a fuego: si no es necesario para sobrevivir, no es necesario.

7 maneras sencillas de ahorrar dinero rápidamente y mantener el gasto a rajatabla

Pagar todo en efectivo

Esta es una recomendación que aparece en cualquier serie de consejos de ahorro. Resulta imprescindible llevar un control de los gastos y eso se consigue pagando en efectivo

La autora apunta que se es mucho más consciente del gasto cuando se paga en efectivo. 

Anota tus gastos

El cuarto y último gran ítem del sistema para aprender a ahorrar en 21 días de Singletary viene a colación del anterior. El objetivo es tener un control absoluto de los gastos. Por ello, la experta en finanzas personales recomienda llevar un registro de gastos e ingresos, puesto que es la mejor manera de saber realmente cuánto puedes ahorrar. 

El corolario, como apuntan en el blog antedicho, es huir de los malos hábitos económicos y las compras innecesarias. Ese plazo de 21 días, para Singletary, es suficiente para que cada persona se dé cuenta de qué es lo esencial y desdeñe los gastos superfluos, que, por pequeños que sean, mellan cualquier posibilidad de ahorro. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.