¿Puedes tomar café mientras estás ayunando?

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  • Durante los días de ayuno está permitido el consumo de bebidas que no aporten apenas calorías.
  • Entre ellas se encuentra el café, pero siempre que lo tomes con moderación y sin añadidos, lo que incluye ponerle azúcar o un chorrito de leche.
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El ayuno intermitente es un tipo de dieta más centrada en cuándo comes que en lo que comes.

De manera resumida, este plan alimenticio de moda impone periodos en los que puedes comer con total libertad y otros en los que existen restricciones de ingesta (pudiendo consumir entre cero y 500 calorías ese día).

Parte de lo que busca este método es inducir un proceso de cetosis (similar a lo que persiguen otras dietas como la keto) por el cual el cuerpo se queda sin reservas de glucosa (energía) y empieza a consumir grasas.

Cuál es la diferencia entre el ayuno en días alternos y el ayuno intermitente

Es importante tener claro qué es lo que puedes y lo que no consumir en los días con limitaciones de ingesta para no hacer saltar por los aires los objetivos del ayuno.

El café solo no acabará con los beneficios de tu ayuno

En general al ayunar están permitidas todas las bebidas que apenas aporten calorías como el agua, también con limón, o el té.

Pero, es posible que te surja la duda de cuántas calorías llevan las bebidas que sueles consumir y saber si puedes tomarlas. Por ejemplo, una de las más populares, el café.

¿Es posible seguir disfrutando del sabor de una buena taza de café mientras ayunas?

La respuesta corta es sí.

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Durante los días de ayuno puedes tomar café sin miedo a que afecte a tu dieta.

"El café se puede consumir durante un ayuno si es solo", afirma  la nutricionista Ashley Reaver en The Healthy.

Cualquier añadido que le pongas al café le hace incompatible con el ayuno

Todos los complementos que le añadas a tu bebida harán que sea incompatible con el ayuno. Es decir, nada de azúcar, crema o leche, y por descontado vete olvidando del capuccino o el frappé durante tu ayuno. 

Una taza de café solo tiene menos de 5 calorías, no tiene grasa y apenas aporta nutrientes. Pero a medida que le sumas añadidos también vas incorporando más calorías a tu bebida y aumentas el riesgo de anular el proceso que persigues con el ayuno.

Para hacerte una idea, estas son las calorías que conllevan algunos de los extras clásicos del café, según la Clínica Mayo.

  • Azúcar: 16 calorías cada cucharadita (4 gramos)
  • Crema batida: 101 calorías cada 2 cucharadas (o unos 30 mililitros)
  • Mitad leche y mitad crema: 37 calorías cada 2 cucharadas ( unos 30 mililitros)
  • Leche descremada: 10 calorías cada 2 cucharadas ( unos 30 mililitros)

Si no puedes con el café solo puedes probar a endulzarlo con una pizca de canela, que no conllevará calorías extra.

En cuanto al número de cafés que puedes tomar en ayunas, los expertos afirman que lo ideal en cualquier situación es tomar entre dos y tres tazas al día. Algunos estudios han encontrado que entre 1 y 2 tazas no tienen impacto en los niveles de glucosa.

Cuidado con el café en ayunas

El exceso de café en tu cuerpo puede tener un impacto negativo sobre tu sistema cardiovascular o nervioso.

Estos efectos secundarios podrían agravarse cuando la ingesta de cafeína se hace con el estómago vacío. 

Incluso podría comprometer la calidad de tu descanso.

Cuánto café puedes tomar al día, según la ciencia

"Demasiada cafeína puede causar mal sueño e irritabilidad, especialmente si se consume con el estómago vacío", recalca la dietista con sede en Toronto  Leigh Merotto.

Si ves que durante los días de ayuno el café te afecta más de lo normal, mejor reducir su consumo a una taza u optar por el descafeinado. Además, ya que esta dieta es tan restrictiva en cuanto a ingesta de calorías, antes de empezar deberías consultar con un especialista.

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