Ayuno intuitivo, la dieta que ha seducido a Gwyneth Paltrow y promete mejorar el metabolismo

Gwyneth Paltrow

Reutres/ MARIO ANZUONI

  • El ayuno intuitivo es la nueva dieta que sigie Gwyneth Paltrow. Un plan de alimentación que supone una forma de ayuno más flexible combinado con una dieta cetogénica.
  • Este plan de alimentación fue creado por Will Code, asesor de salud personal de la actriz quien asegura que siguiendo esta dieta se logra mejorar el metabolismo, comer de manera más saludable y hasta tener mejor humor.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras el ayuno intermitente llega la moda del ayuno intuitivo.  

Un plan de alimentación que combina ayuno, alimentación basada en escuchar a tu cuerpo y alimentos cetogénicos, lo que, según sus seguidores, te ayudará a perder peso, combatir la inflamación y aprender a combatir los antojos. 

Y que está dando mucho de que hablar pues es la última dieta a la que se ha rendido Gwyneth Paltrow, quien suele caracterizarse por sus sus histriónicas formas de mantenerse en forma—. 

"De todas las diferentes formas de comer que probé a lo largo de los años, desde la macrobiótica hasta la vegana y las limpiezas de-te-ahorraré-los-detalles, esto es lo que me ha funcionado: comer de forma intuitiva. Cuando como lo que me parece correcto, me siento mejor", afirma la popular actriz en su blog de estilo de vida, Goop.

Hasta tal punto se siente mejor, que Paltrow afirma haber vencido las largas secuelas del COVID-19, como el cansancio generalizado y la niebla mental, gracias a esta mezcla de ayuno intermitente y dieta cetogénica. Algo que por supuesto no tiene base científica alguna y ha llevado a la comunidad médica de Reino Unido a pronunciarse frente a este tipo de "desinformación", como advertía en Business Insiderel director médico del Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña (NHS).

Este plan de "ayuno intuitivo" fue desarrollado por Will Cole, médico y asesor de salud personal de Gwyneth Paltrow con el objetivo de ofrecer un enfoque flexible para realizar ayunos intermitentes de forma más sostenible. 

Todo ello como camino para aprender a comer mejor, o dicho de otra manera solo cuando tu cuerpo te lo pida

Qué es el ayuno intuitivo

La clave de esta dieta reside en servirse gradualmente del ayuno como una herramienta para restablecer los malos hábitos alimenticios y combatir los síntomas asociados a ellos, como los antojos, el mal humor o la inflamación.

"Es una especie de yoga para el metabolismo", explicó el propio Cole a Business Insider.

Esta dieta se basa en un programa de 4 semanas, que el médico explica en su libro Ayuno Intuitivo, promocionado por la propia actriz. 

En este se explica un plan de ayuno flexible combinado con una alimentación cetogénica. Según la visión de Cole, de esta forma las personas desarrollan de forma natural hábitos de alimentación saludable. Lo cual se consigue al alcanzar lo que llama "flexibilidad metabólica".

"La mayoría de personas son tan metabólicamente inflexibles que dependen de la siguiente dosis de azúcar para obtener energía. Si tienes inflexibilidad metabólica, es muy difícil intuir lo que tu cuerpo realmente necesita", explica el médico al medio. 

Bajo su visión, cuando estás sometido a los efectos de la inflamación, a la necesidad de azúcares, no puedes salir de ello con una alimentación intuitiva. —Es decir no puedes empezar comer solo cuando tu cuerpo te lo pida y comer lo que tu cuerpo te pida. Porque solo te pedirá malos alimentos.

Para acabar con este círculo, Cole recomienda practicar el ayuno, lo que hace que el cuerpo comience a quemar grasas como energía, en lugar de glucosa (azúcares), lo que lleva a estar "menos enganchado" a esta necesidad de azúcar.

La capacidad de hacer ambas cosas, que tu cuerpo queme grasas y azúcares como energía, es lo que el especialista define como flexibilidad metabólica. Y que una vez alcanzada permite que puedas comer solo cuando tú quieras y lo que quieras.

Para que ayunar sea más factible, durante la primera semana esta dieta recomienda una ventana de ayuno de 12 horas, Después se pasa a un ayuno de 18 horas en la siguiente semana para terminar incorporando ayunos de 20 a 22 horas cada 2 días.

Esto se combina, con una alimentación alta en grasas y baja en carbohidratos, para inducir la cetosis, (esa quema de grasas en lugar de azúcar). Asimismo los alimentos recomendados  durante la ventana de comida son en su mayoría de origen vegetal. Esto incluye alimentos como aguacates, verduras de hoja verde, frutos secos y semillas.

Tanto el ayuno como la dieta alta en grasas persiguen estabilizar el azúcar en la sangre, lo que lleva a reducir los antojos de carbohidratos refinados y a la larga a comer de manera más saludable. De esta forma las personas verán mejorados su humor, inflamación y metabolismo, asegura el autor.

Aunque el ayuno pueda ayudar a mejorar los niveles de azúcar en sangre, no hay mucha evidencia que pruebe sus beneficios a largo plazo

ayuno intermitente

Getty Images

Hasta la fecha algunas evidencias apuntan a los beneficios que el ayuno y dietas bajas en carbohidratos pueden tener para el organismo, por ejemplo ayudando a estabilizar los niveles de insulina y con ello reducir el riesgo de enfermedades metabólicas, incluyendo la diabetes.

Entre las ventajas, también se incluye ayudar a perder kilos más rápido que las dietas tradicionales. La investigación ha mostrado, por ejemplo, que el ayuno en días alternos puede lograr una importante pérdida de peso en un período de entre 8 y 12 semanas. 

Pero a pesar de estos resultados, la realidad es que aún hay ciertas limitaciones en estos estudios.

Según Harvard Health, gran parte de la investigación hasta la fecha realizada sobre el ayuno en humanos son estudios breves con grupos pequeños de personas, por lo que los resultados podrían no aplicarse a la mayoría. 

Asimismo, no hay mucha investigación sobre los efectos potenciales del ayuno intermitente que pueden tener en la salud a largo plazo.

Al tratarse de una dieta restrictiva, que impone ventanas horarias en las que poder comer y otras en las que debes limitarse la alimentación, los expertos también advierten de que el ayuno y la alimentación intuitiva podrían no ser la mejor dieta para todo el mundo. Por ejemplo para aquellos que alguna vez experimentaron un desorden alimenticio o que padecen hambre emocional y comen por estrés.

Por lo que si estás dispuesto a probar cualquier tipo de ayuno, mejor hacerlo bajo la supervisión de un profesional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.